Navidad NBA 2019: Boston Celtics volvió a festejar tras un largo tiempo en Canadá con un Jaylen Brown de lujo

Author Photo
Jaylen Brown

Nada como la jornada de Navidad NBA para que Boston Celtics pueda terminar con una mala racha en un lugar que no le venía cayendo cómodo como Canadá. Jugando en su territorio, Toronto Raptors llevaba ocho victorias consecutivas ante la franquicia más ganadora de la historia , y 12 en las últimas 13 presentaciones. Sin embargo, el milagro navideño llegó para los celtas... Bueno, más que milagro fue una ratificación del poderío de los de Brad Stevens, que pisaron firme en la casa del campeón y lograron un enorme 118-102 que les permite mantenerse en el segundo lugar de la Conferencia Este (21-7).

Más | Votá acá a tus jugadores favoritos para el NBA All-Star Game 2020

Más allá de un par de minutos desconectado en el inicio del juego, lo de los Celtics fue realmente contundente, y se entendió en gran parte por una cuestión lógica del momento: tener más y mejores armas disponibles. Nick Nurse no pudo contar por diferentes lesiones con su máximo anotador (Pascal Siakam), su ancho defensivo (Marc Gasol) y su suplente clave (Norman Powell). Y Boston, pese a no tener a alguien valioso como Marcus Smart, no dejó pasar esa oportunidad. Es más, se encargó de marcar las diferencias claras que había en este contexto.

Boston tuvo una solidez defensiva impecable, y lució una versión colectiva genial a partir de grandes puntos individuales. Jaylen Brown se llevó todas las miradas, sobre todo por un tercer cuarto matador que sirvió para empezar a sentenciar el encuentro: anotó 16 puntos (5-5 campo) allí, el momento más alto de una noche espectacular en la que cerró con 30 tantos (5-6 dobles, 5-7 triples, 5-6 libres), 6 rebotes y 4 asistencias en 35 minutos.

Más | La Guía completa de la Navidad NBA 2019

El perimetral fue uno de los 6 jugadores visitantes que anotaron en doble dígito. Kemba Walker lo acompañó con 22 (tanto el base como Brown anotaron 5 triples, a uno del récord de Navidad), mientras que Enes Kanter completó un doble-doble desde el banco (12 unidades y 11 rebotes en 18 minutos). El esfuerzo de Fred VanVleet (27 puntos y 6 asistencias) y Chris Boucher (24 y 6 recobres) no fue suficiente para los locales, que quedaron con récord de 21-10.

A continuación, todas las actualizaciones que se dieron en vivo.

Previa | Estadísticas | Jugada a jugada

Rápida reacción de los Celtics

Serge Ibaka

Los Raptors comenzaron a todo ritmo, con un parcial de 10-0 (dos triples de Lowry) que levantó rápidamente al estadio. Pero Boston se acomodó de la mejor manera. Jugando a su ritmo y con control, y manejando todo desde su defensa, clave para sostenerse por su intensidad y movilidad. Al dueño de casa le costó horrores anotar (3-13 de campo tras su gran inicio), y con un parcial de 22-4, la visita se puso al frente (22-14) y pasó a dominar. Un dato clave: los de verde generaron 7 pérdidas, de las cuales anotaron 11 puntos.

Bien por Walker (8 tantos), Brown y Hayward (4 cada uno) mostrando destellos de jerarquía, e ingreso clave de Kanter (6 y 3 rebotes).

La energía de los suplentes no alcanza

Enes Kanter

Toronto encontró respuestas, una vez más y como en los últimos partidos, en su banco de suplentes. Esta vez fueron dos que vienen dando soluciones como Rondae Hollis-Jefferson y Chris Boucher, quienes se lucieron a base de energía, entrega y, también, puntos. El ex Brooklyn sumó 6 tantos, 2 rebotes (ambos ofensivos) y 2 robos; mientras que el interno aportó 13 unidades (5-5 campo) que lo dejaron como el máximo anotador local tras la primera mitad.

Gracias a ellos, los de Nurse se acercaron a sólo 3 (35-32). Sin embargo, Boston encontró más y mejores opciones. El trío Walker, Brown y Kanter fue un lujo (36 puntos combinados en el primer tiempo) y compensó el mal andar de Tatum (1-10 campo) para mantener a los de Stevens al frente (55-47).

El bombardeo de los Celtics y un Brown de lujo

Kemba Walker

Si el dueño de casa tenía ilusión de cambiar el rumbo del encuentro, la peor noticia que pudo recibir fue encontrarse con un Boston en llamas tras el descanso. El conjunto de Brad Stevens aceleró y empezó a confirmar en el marcador el dominio que venía mostrando en el juego. Y la receta fue su tremenda eficacia a distancia.

La visita anotó ¡7 triples! en el tercer cuarto (en 11 intentos), con múltiples manos: 3 de Brown, 2 de Walker y uno de Hayward y Tatum. Lo de Brown fue descomunal en el parcial, anotando 16 puntos con un perfecto 5-5 de campo (3-3 en bombas). Los Raptors no mostraron reacción, y Boston tomó una máxima de 19 (88-69) al entrar al último cuarto.

Un cierre sin problemas

Hace unos días, Toronto había deslumbrado a todos con una remontada de ¡30 puntos! ante Dallas Mavericks. Esta vez intentó lo mismo, con presión a cancha completa para quemar las naves e intentar la heroica una vez más. Aunque claro, Boston tuvo la jerarquía, tranquilidad y lucidez necesaria para resolver las diferentes situaciones que le presentó la defensa local y completó el trabajo sin mayores problemas ni sufrimiento.

Boston cortó la historia reciente

Se puede decir que Toronto tenía dominado a los Celtics jugando en Canadá: los Raptors llevaban 8 victorias consecutivas como local ante los de verde, y 12 en los últimos 13 encuentros. El último triunfo de la franquicia más ganadora de la historia visitando suelo canadiense había sido el 4 de abril de 2015. La Navidad del 2019 sirvió para terminar con esta seguidilla.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.