NBA Playoffs 2020: previa, análisis, horarios y TV de Toronto Raptors vs. Boston Celtics

Author Photo
raptors, celtics

Toronto Raptors sigue en condiciones de defender su corona como campeón de la NBA y tendrá la difícil tarea de intentarlo frente a uno de los conjuntos más polifacéticos de toda la liga como son los Boston Celtics. Los hombres de Brad Stevens llegan con la determinación de recuperar el orgullo perdido el pasado curso y alcanzar un año más las Finales de Conferencia, un hito que el curso anterior se vieron privados frente a Milwaukee Bucks.

Una serie más que interesante entre dos equipos en estilos muy similares, plagados de piezas capaces de cambiar el sino de un partido si tienen el día. Una buena notica para los canadienses: aunque Kyle Lowry llegaba tocado de su tobillo izquierdo, finalmente estará disponible desde el primer encuentro.

Calendario, Horarios y TV | Estadísticas y números en Playoffs 2020Rendimiento en Primera Ronda | La historia clave de la serie | 3 jugadores a seguir | Datos a tener en cuenta

Calendario, horarios y TV de la serie

getimage.ashx-21.jpeg

Partido Local Visitante Fecha Hora (MX/AR)
1 Toronto Raptors Boston Celtics 30/8 12.00 MX / 14.00 AR
2

Toronto Raptors

Boston Celtics

1/9

Por confirmar

3

Boston Celtics

Toronto Raptors 3/9

Por confirmar

4

Boston Celtics

Toronto Raptors

5/9

Por confirmar

5*

Toronto Raptors

BostonCeltics

7/9

Por confirmar

6*

Boston Celtics

Toronto Raptors

9/9

Por confirmar

7*

Toronto Raptors

Boston Celtics

11/9

Por confirmar

* Si fuera necesario

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de Toronto Raptors

MÁS | NBA Playoffs: Historia, récords y estadísticas de Boston Celtics

Todos los partidos de la serie que enfrentará al equipo canadiense con Boston podrán seguirse de manera íntegra en la plataforma oficial de streaming de la liga norteamericana, el NBA League Pass. En ella podrás seguir el encuentro en directo en diferentes idiomas, tanto en castellano como a través de la señal de la televisión nacional de Estados Unidos. Puedes registrarte en NBA League Pass haciendo click aquí.

Por otro lado, el primer partido podrá verse en vivo por ESPN.

Estadísticas y números en Playoffs 2020

Así llegan tras la Primera Ronda

walker-tatum-ftr.jpg

Paseo triunfal para ambos equipos, que apenas tuvieron problemas para superar a sus respectivos rivales en la Primera Ronda y llegan con varios días de descanso a una de las eliminatorias más esperadas de todas las Semifinales de Conferencia.

En el caso de Toronto Raptors lo hicieron frente a unos Brooklyn Nets que ofrecieron una resistencia más que digna dadas las circunstancias en las que se encontraban, únicamente con Caris LeVert tras la salida de Joe Harris del campus tras el Juego 2, los neoyorkinos hicieron todo lo que estuvo en su mano para evitar la barrida sin mucho éxito.

En los 4 partidos que duró la eliminatoria el margen de victoria medio de los triunfos de los canadienses fue de 20,7 puntos, teniendo a Fred VanVleet en estado de gracia con 21,3 puntos y 7,8 asistencias.

Mientras, los Boston Celtics completaron el primer 4-0 de su historia frente a su rival más reconocible como son los Philadelphia 76ers. Cuatro victorias con la sensación de que todas fueron el mismo partido que se repetía.

Los de Brad Stevens dominaron en todo momento el ritmo de juego y solo cuando fue necesario subieron una marcha más, encadenando amplios parciales sin respuesta de Philly para cerrar la victoria. La conjunción de las tres figuras más reconocibles como son Jayson Tatum (27 puntos), Kemba Walker (24 puntos) y Jaylen Brown (21 puntos) fue más que suficiente para suplir la baja del lesionado Gordon Hayward, que se perderá también esta eliminatoria.

La historia clave de la serie

siakam-ibaka-082120-ftr-getty.jpg

Dos equipos volcados a la ofensiva y con unos sistemas muy similares en la práctica, basados en juegos por tríos y búsqueda del bloqueo directo, condicionantes perfectos para ratificar uno de los signos más característicos de esta eliminatoria: la igualdad.

No solo por una cuestión de cómo llegan, tras haber barrido a sus rivales en Primera Ronda, tampoco únicamente por la potencialidad de sus jugadores jóvenes como pueden ser Siakam, Tatum, VanVleet o Brown, sino por la identidad que caracteriza a los dos equipos, manejados perfectamente por dos de los técnicos más reputados de toda la NBA y que se han mostrado como figuras muy dadas a ajustar en función de las necesidades de la serie, aunque eso suponga cambiar el plan original.

MÁS | ¿Cómo juegan los Toronto Raptors?

Estas similitudes no se materializan únicamente en una igualdad que pueda verse en marcadores apretados o en partidos reñidos, también las similitudes y los hechos que los unen son mayores que sus diferencias. Ambos equipos perdieron a dos jugadores clave en la pasada Agencia Libre y han conseguido firmar una temporada incluso mejor que la anterior, estando en disposición de alcanzar un resultado inesperado o que hubiese sido poco probable al comienzo de la campaña.

Además, Boston y Toronto son dos franquicias que basan su juego en la velocidad, en tratar de castigar al rival desde la transición, algo que los 76ers sufrieron en sus propias carnes en Primera Ronda por la efectividad de los verdes en ese aspecto. Los Raptors, por su parte, funcionan de igual modo aunque con una mayor libertad en la ejecución, entregando la bola sin miedo a perfiles tan dispares como Siakam o VanVleet.

Aquí es donde los Raptors parten con cierta ventaja para frenar a los Celtics, ya que su balance defensivo es uno de los mejores y más eficaces de toda la competición, construyendo un muro en la primera línea con la que detener en seco los intentos de sus rivales y que en una serie a 7 partidos puede marcar la diferencia.

MÁS | ¿Cómo juegan los Boston Celtics?

Tres jugadores a seguir

tatum, lowry, gasol

Jayson Tatum

  • Estadísticas 2019-2020: 23,4 puntos, 7,0 rebotes y 3,0 asistencias con un 45% de acierto
  • Estadísticas en Playoffs: 27,0 puntos, 9,8 rebotes y 2,5 asistencias con un 48% de acierto

En su tercer año y tercera experiencia en los Playoffs, Jayson Tatum se ha destapado como una estrella de pleno derecho. Su rendimiento y determinación frente a los 76ers ha estado muy por encima de lo que había mostrado en series anteriores, evidenciando el cambio de actitud, la evolución y madurez en el juego que ha experimentado a lo largo de toda la temporada.

Nadie ha dudado nunca de que el jugador de los Celtics fuese tremendamente talentoso, su irregularidad en algunos tramos así como su tendencia al hero-ball hizo despertar ciertas reticencias a la hora de encajar en el sistema colectivo de Brad Stevens en momentos clave.

La debacle del 2019 contra los Bucks, donde el jugador de los Celtics terminó promediando 12 puntos con un 36% de acierto, es una de las razones por las que merece la pena seguir de cerca al joven de 22 años, pues si algo ha demostrado es su anhelo por mejorar continuamente y de brillar.

Sin problemas físicos a la vista o que lo hayan atormentado en este curso, Tatum llega a la serie contra los Raptors como el máximo anotador de su equipo, habiendo demostrado funcionar como un microondas y como un combustible, siendo útil en todos los contextos y con la esperanza de alargar su gran momento a las Semifinales de Conferencia y volver a luchar por llegar a las Finales.

Marc Gasol

  • Estadísticas 2019-2020: 7,5 puntos, 6,3 rebotes y 3,3 asistencias con un 42% de acierto
  • Estadísticas en Playoffs: 6,3 puntos, 4,4 rebotes y 3,5 asistencias con un 38% de acierto

No está siendo el año de Marc Gasol y, por ahora, no están siendo sus Playoffs. El jugador español todavía no ha encontrado el ritmo adecuado para demostrar de todo lo que es capaz a la hora de la verdad, experimentando por primera vez en su dilatada carrera un partido sin anotar en la postemporada.

Su mal momento de cara al aro contrasta con las sensaciones que ha dejado en la creación de juego, siendo uno de los pilares de los Raptors a pesar de sus números, y es que Marc siempre funciona como un eje del sistema, sacando a relucir su gran visión y capacidad de pase. En los 4 partidos ante los Nets, Gasol ha promediado un 27,3% en tiros tras pase y un 36,4% sin ningún defensor cerca. Números muy bajos para alguien que ha demostrado en numerosas ocasiones su valía como jugador. 

Y es ahora, en el momento clave de la temporada, en donde es más probable que Gasol marque la diferencia, al igual que sucediese frente a los 76ers el pasado curso, ya que el español posee unas capacidades defensivas que le permiten emparejarse con todo tipo de atacantes e incidir en las debilidades del ataque rival.

​Kyle Lowry

  • Estadísticas 2019-2020: 19,4 puntos, 5,0 rebotes y 7,5 asistencias con un 41% de acierto
  • Estadísticas en Playoffs: 12,5 puntos, 7,0 rebotes y 4,8 asistencias y un 36% de acierto

El capitán del equipo de Nick Nurse llega entre algodones después de que en el Juego 4 frente los Nets sufriese un esguince en su tobillo izquierdo que lo obligó a retirarse antes del final. Sin embargo, el base está disponible para ver acción y será de la partida desde el primer duelo.

Lowry es uno de los jugadores que puede hacer decantar la balanza hacia uno de los dos extremos. Su veteranía en el puesto lo hacen un valioso activo para el equipo, más si se tiene en cuenta que su homólogo en el equipo contrario pisará las Semifinales de Conferencia por primera vez (Kemba Walker). Además, Lowry se encuentra en momento de forma espléndido, dejando claro que los años no pasan para él y que está en disposición de llevar a los Raptors de nuevo a lo más alto.

Datos a tener en cuenta

raptors-celtics-2-080720-ftr-getty.jpg

  • 3-5: El balance entre sí acumulado en las dos últimas temporadas para Toronto Raptors desde la llegada de Nick Nurse al banco de los canadienses. En los 8 partidos que se han enfrentado, los de Brad Stevens han vencido en 5 ocasiones, siendo 3 de ellas en este último curso.
  • 23 y 22,7: Los puntos que han promediado Jaylen Brown y Kemba Walker en los 4 encuentros de temporada regular disputados ante los Raptors, con un 55% y un 44% respectivamente.
  • 0: Las veces que estos conjuntos se han enfrentado en los Playoffs, por lo que será la primera ocasión en la que se midan. De hecho, los Raptors son el único equipo en la Conferencia Este en estos Playoffs que nunca se ha enfrentado a los verdes.
  • 2: Las ocasiones en las que los Celtics han pasado a las Finales de Conferencia desde que llegase Brad Stevens al banco, alcanzando ese hito en 2017 y 2018 y perdiendo en ambas ediciones frente a Cleveland Cavaliers.
  • 4: Los puntos que Kyle Lowry necesita para superar a Damian Lillard y escalar a la 24ª posición en la lista de máximos anotadores en activo de los Playoffs.
  • 30: Los puntos que Jaylen Brown necesita para escalar a la 13ª posición de máximos anotadores de los Playoffs con menos de 23 años. El alero lleva 620 y podría dar caza a Daryl Dawkins con 650 e incluso seguir adelantando a otros como Jerry West (684) en 12º lugar.
  • 10: el número de jugadores internacionales que tomarán parte en la serie entre los dos equipos, como son OG Anunoby (Reino Unido), Chris Boucher (Canadá), Oshae Brissett (Canadá), Marc Gasol (España), Serge Ibaka (República del Congo), Pascal Siakam (Camerún), Tacko Fall (Senegal), Enes Kanter (Turquía), Vincent Poirier (Francia) y Daniel Theis (Alemania).
  • 2: el número de técnicos que han ganado el premio al Entrenador del año desde 1996 que han conseguido conseguir ser campeones de la NBA en el mismo año (Popovich en 2003 y 2014 y Phil Jackson en 1996). Nick Nurse tendrá su primera prueba de fuego contra Celtics tras hacerse con el galardón.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.