Toronto Raptors

Toronto Raptors y una renovación pensando a futuro tras los movimientos sobre el cierre del mercado de traspasos

raptors
nba

El desenlace de los últimos Playoffs para Toronto Raptors fue el mejor modo de culminar la que había sido una sorprendente campaña para los canadienses, los cuales defendieron el título demostrando un gran nivel y quedándose a las puertas de alcanzar las Finales de Conferencia sin una estrella de primer nivel. Las salidas de Marc Gasol y Serge Ibaka y un paso atrás del que debiera haber sido su principal figura, Pascal Siakam, dejaron al equipo en una complicada situación que, unida a las ausencias por el protocolo de salud, han hecho de esta una temporada sumamente difícil.

MÁS | 10 conclusiones del mercado de traspasos

Un inicio de 7-12 llegados a finales de enero reveló que el plantel no estaba por el momento en disposición de repetir la gesta del pasado curso. La ausencia de un interior con presencia, un sistema defensivo que languidecía de una referencia y el bajo nivel generalizado de sus principales figuras evidenciaron el crítico momento que atravesaban los Raptors. Algo que alcanzó un nivel más dramático recientemente cuando los campeones de 2019 encadenaron 9 derrotas consecutivas, las cuales los han llevado a ocupar la 11ª posición del Este con un balance de 18-26, estando fuera incluso de los puestos de Play-In.

Llegados al final del mercado de traspasos, Masai Ujiri tenía dos opciones, o bien ponía todo encima de la mesa para tratar de relanzar el proyecto o centraba sus esfuerzos en acumular la mayor cantidad de activos para reconstruir en la próxima offseason.

MÁS | Todos los traspasos del deadline

Con varios contratos a expirar al término de esta campaña, los Raptors optaron por moverse en el deadline, siendo uno de los conjuntos más activos de la liga, realizando los siguientes movimientos:

Operación con Recibe Entrega
Portland Trail Blazers Gary Trent Jr, Rodney Hood Norman Powell
Utah Jazz 2ª ronda Matt Thomas
Sacramento Kings 2ª ronda Terence Davis

Aunque no pudieron encontrarle un nuevo destino a Kyle Lowry, lo que habría supuesto el movimiento definitivo para iniciar la reconstrucción, los Raptors se desprendieron del mejor jugador del equipo en las últimas semanas como es Norman Powell, el cual venía promediando 25,2 puntos en los últimos 6 partidos.

De las 12 apariciones de los Raptors en los Playoffs en toda su historia, 7 de ellas han sucedido en las últimas temporadas, siendo los canadienses uno de los proyectos más duraderos y fiables de toda la NBA, algo que podría llegar a su fin al término de este curso.

El caso Lowry

Las declaraciones y gestos del veterano base durante la victoria ante Denver Nuggets del último miércoles dieron a entender que su tiempo en los Raptors había llegado a su fin. Con 30 millones restantes en su contrato cualquier operación en la que pudiese estar involucrado iba a tener por seguro un buen lote de jugadores y assets para los canadienses, sirviendo como punto de partida para una hipotética reconstrucción o un refuerzo de cara a la lucha por los Playoffs.

Pretendientes no le faltaron a Lowry según las diferentes informaciones que surgieron a lo largo de las últimas horas de mercado, pero ninguna operación terminó por cerrarse, lo que tendrá como resultado que el base concluya su vínculo con el equipo hasta el final del curso.

"Vamos a ser parciales de alguna manera, siempre estás con tus jugadores, pero para Kyle somos extremadamente, extremadamente parciales por lo que hace y por lo que representa", dijo Masai Ujiri al cerrarse el mercado. "Cuando miras lo que hay ahí fuera, a veces es difícil, incluso para esos equipos, ver su valor".

"Si íbamos a hacer algo, lo haríamos en consonancia con Kyle, así que estás limitado en lo que puedes hacer de esa manera con los equipos con los que puedes acordar algo. Ese es el respeto que le tenemos, y hemos recorrido un largo camino y creo que le debemos ese respeto como jugador, como persona".

De este modo, Lowry pasará a ser agente libre a sus 35 años, habiendo pasado 9 de sus 14 temporadas en Toronto Raptors, donde ha sido clave en la etapa más exitosa de la franquicia.

El rol de Gary Trent

Como contrapartida de la operación por Powell llegó Gary Trent Jr desde los Blazers, un alero versátil y que podría ser justo lo que estos Raptors necesitan no solo para este curso sino de cara al futuro. El jugador formado en Duke ha ido haciéndose un nombre como un perfil de 3&D que en manos de Nick Nurse podría convertirse en uno de los mejores dentro de ese rol.

Con capacidad para producir y anotar sin apenas tocar el balón, Trent ha sido el alma del banco de Portland en este último curso, pasando a promediar 15,0 puntos con un 39,7% en triples y lanzando 7,4 intentos por noche.

La razón de este movimiento tiene que ver con el hecho de que Powell iba a finalizar contrato y sus aspiraciones salariales podrían chocar con lo que podría ofrecerle Toronto. Trent es también agente libre, pero es restringido, lo cual permite a los Raptors igualar cualquier oferta que llegue por el alero, así como mantener sus derechos bird y que este tenga un valor menor de mercado aunque el impacto pueda acabar siendo similar en cierto modo.

El jugador de 22 años llega a Tampa en el mejor momento de su carrera, habiéndose convertido en una pieza clave en un conjunto de Playoffs y demostrando tener una gran madurez en cancha, lo que podría ser el complemento perfecto para Fred VanVleet, Pascal Siakam y OG Anunoby.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

#PG
George compensó la baja de Kawhi: Clippers 3-2
Juan Estevez
Atlanta Hawks
Las mayores remontadas de la historia de los Playoffs
Agustín Aboy
Joel Embiid
Los Hawks remontaron 26 puntos ante los 76ers
Agustín Aboy
lamelo ball
LaMelo Ball elegido Rookie del Año
Sergio Rabinal
Durant
El Game Score pone a Durant en un top 3 histórico
Agustín Aboy
nba-plain--005676a6-7a57-425b-823d-565081e2ad8a.jpeg
Donnie Nelson dejó Dallas Mavericks
Juan Estevez
Más noticias