Con Serge Ibaka como máximo anotador, Toronto Raptors superó a Houston Rockets en el primer partido de preparación

Author Photo
Serge Ibaka James Harden

Toronto Raptors y Houston Rockets fueron los dos últimos equipos en jugar su primer amistoso de preparación en la reanudación que la NBA está llevando a cabo en Orlando, Florida. Y definitivamente su encuentro se sintió como un regreso a la normalidad, con algún mínimo detalle de "nueva normalidad".

Los del equipo canadiense se impusieron por 94-83 en un partido realmente atractivo comparado al nivel que ofrecieron algunos encuentros de los días previos o mismo de este viernes. Y no es para menos: estaban cara a cara dos equipos que aspiran, al menos, a llegar a finales de conferencia. Por momentos James Harden, Russell Westbrook, Kyle Lowry y compañía jugaron con una intensidad que no parecía de un partido amistoso.

MÁS | La nueva versión de Ben Simmons con Philadelphia 76ers: triple y brillante actuación

Y las acciones de sus equipos demostraron que en estos más de cuatro meses de inactividad que pasaron desde la última vez que habían pisado una cancha, no se olvidaron de nada.

Toronto es un equipo de elite a la hora de atacar en transición y así llegaron las tres primeras canastas de los Raptors en el partido, sin poner un freno al ataque, sino yendo directo hacia el aro.

Houston en tanto, saco a luz su repertorio habitual: Westbrook con alguna conversión de media distancia, Harden lastimando con los triples tras stepback...

El primer cuarto fue de 29-22 para los Rockets, liderados por 12 tantos de un Harden que tomó la posta tras la salida de Westbrook: antes todo era del Brodie. Y si no, la fórmula clásica: triples desde la esquina con, por ejemplo, PJ Tucker.

Pero algo a destacar como nuevo dentro de la normalidad es que ocasionalmente se vio a un Houston que movió la pelota un poco más en ataque. No es que esto fue la tónica, pero si un recurso más visto que otras veces. Por ejemplo, en esta caída hacia al aro de Jeff Green.

O en esta jugada similar que terminó con buena lectura de Green ante el ajuste defensivo de Toronto y triple de McLemore desde la esquina.

Después hubo más de lo mismo de siempre, que esta vez tanto extrañábamos. La impresionante velocidad de Westbrook, las rotaciones cortas de Nick Nurse, la astucia de Kyle Lowry para sacar faltas ofensivas, más eficacia de Toronto para contragolpear.

Kyle Lowry cerró un gran primer tiempo como debía ser: con un triple sobre la chicharra con tablero y todo para igualar el partido en 49.

En el segundo tiempo todo se corrió un poco de este curso al haber menos minutos para las estrellas: Westbrook no participó del segundo tiempo y Harden no jugó en el último cuarto, pero igualmente Toronto, que si le dio más tiempo a sus jugadores principales en el tercer período, recién se despegó en el cuarto final: fueron claves, desde su respectivo lugar, Rondae Hollis-Jefferson y Norman Powell. Un 22-10 en los últimos 10 minutos finiquitó todo a favor del conjnto canadiense.

Ibaka aprovechó la oportunidad

ibaka-2-072420-ftr-getty.jpg

Llamó la atención ver la formación titular de Toronto Raptors con Serge Ibaka en el puesto de pivote que, cuando el ex Memphis Grizzlies está sano, es de Marc Gasol en la 2019-2020. La cuestión es que el nacido en Congo le respondió con todo a Nick Nurse: fue el máximo anotador de Toronto con 18 puntos en 17 minutos, tirando 8-10 de campo y castigando tanto desde afuera (2-3 en triples) como en la pintura (4-4 allí).

Post partido, el entrenador Nurse aclaró que lo de Gasol (y Patrick McCaw, el otro que no estuvo en acción) fue un descanso planificado. Que un rival como Houston le caía mejor a Ibaka y que el catalán estará en cancha el domingo cuando Toronto juegue contra Portland Trail Blazers, un equipo de mucho juego interior con Jusuf Nurkic, Hassan Whiteside y Zach Collins, todo lo opuesto a los Rockets.

Además de Ibaka, en Toronto se destacaron Terence Davis y Norman Powell desde el banco, con 15 y 12 unidades respectivamente en menos de 20 minutos a pesar de no tener mucha puntería desde lejos (1-6 en triples para Davis, 1-7 para Powell). ¿Las estrellas del equipo? 13 puntos y 5 rebotes para Siakam, 11 tantos y 4 asistencias para Lowry.

Ni Toronto ni Houston estuvieron finos con los triples: los campeones de la NBA quedaron en 10-34 mientras que el equipo de Mike D'Antoni lanzó 14-48. Menos de 30% de acierto para los dos.

En los Rockets por su parte el hombre destacado fue James Harden, autor de un doble-doble de 24 puntos y 10 asistencias lanzando 6-15 de campo. Westbrook, que no pudo meter ni un triple (0-3) se fue con 10 tantos y 9 rebotes en 15 minutos. Su cuota de gol la trató de compensar Danuel House Jr, que metió 18 puntos mientras llevaba ese peinado que parece ser un homenaje a Mickey Mouse, el dueño de casa. Eric Gordon, esta vez titular por House, finalizó con 11 tantos. Nota negra para el rookie Chris Clemons, que ingresó por Harden en el último cuarto y se fue con un 0-6 de campo en 10 minutos.

Mike D'Antoni afirmó post partido que "sin dudas" Gordon será el alero titular del equipo cuando comiencen los partidos oficiales, mientras que DeMarre Carroll no jugó este viernes debido a una molestia en una de sus pantorrillas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.