Toronto Raptors y otra demostración de poderío defensivo: cinco jugadas que explican su dominio

Author Photo
Anunoby

Los Raptors siguen dando muestras de enorme poderío, especialmente en el costado defensivo. Luego de dominar a los Lakers el sábado pasado, este lunes consiguieron su segunda victoria en los seeding games, superando a Miami Heat por 107-103.

Sacando un tercer cuarto en el que el Heat calentó la mano desde el perímetro y acabó con 35 puntos, la tarea defensiva del campeón fue sencillamente espectacular. Los de Spoelstra acabaron con un 42% de campo y un 31% en triples, algo especialmente meritorio para Toronto si tenemos en cuenta que hablamos del equipo con el quinto mejor rating ofensivo del torneo.

Si bien podríamos haber tomado unas 15 o 20 acciones diferentes, decidimos quedarnos con cinco ejemplos muy claros de por qué lo de los Raptors en ese costado es tan especial. Repasemos.

Más | La defensa de Toronto Raptors hace añicos el ataque de Los Angeles Lakers

Trabajo de equipo

Los Raptors no solo tienen excelentes defensores individualmente, sino que además disfrutan de un trabajo colectivo extraordinario, sin puntos débiles. Su defensa se mueve como si estuviera conectada por un hilo y esta acción en el tercer cuarto ante Miami es un buen ejemplo de ello.

Como pueden observar, los cinco jugadores de Toronto tienen su aporte en la jugada: VanVleet pone buena presión a Butler y defiende su corte sin balón; Gasol cierra la penetración de Dragic con un gran gesto de movilidad lateral y luego contiene y defiende la penetración de Crowder; Anunoby ayuda a contestar ese lanzamiento cercano al aro; Siakam evita que Dragic tome un tiro de tres gracias a su largo de brazos y agilidad, mientras que Lowry se encarga de desviar el balón, luego del rebote ofensivo de Butler.

Ya hablaremos más de desvíos...

¿First Team All-Defense?

Claro que además de trabajo en equipo, los Raptors también disfrutan de algunos defensores individualmente superlativos. Tal es el caso de OG Anunoby, quien a este ritmo, muy pronto podríamos ver en un Quinteto Ideal Defensivo (si es que no sucede en esta 2019-2020).

Observen su versatilidad, primero para presionar a Adebayo y luego para hacer un cambio perfecto ante la cortina, para terminar tapando el disparo de Dragic. Con defensores como Anunoby, no es casualidad que Toronto permita el porcentaje en triples más bajo de toda la NBA.

Marc en el perímetro

El partido defensivo de Marc Gasol fue excelente y no solo por su habitual capacidad para proteger el aro. Miren como con la ayuda del propio Anunoby, se encargan que Duncan Robinson ni siquiera logre sacar su disparo a tiempo, en el cierre del segundo cuarto.

Toronto tuvo una especial atención durante todo el juego para no perder a Robinson y la misma rindió sus frutos: terminó con 3 puntos en 22 minutos, lanzando 1-5 de campo.

Un protector del aro impensado

La versatilidad es uno de los secretos de estos Raptors y así como vemos a Gasol salir al perímetro para marcar a uno de los mejores tiradores de la liga, también nos encontramos con un Kyle Lowry capaz de vestirse de Serge Ibaka y darle un enorme tapón a Tyler Herro en la transición.

A no perder de vista que hablamos de un base de 1,83 de estatura y 34 años de edad... la de este lunes fue su 23° tapa de la 2019-2020.

Defensa para ganar

Cuando decimos que Toronto gana los partidos con su defensa, la afirmación es literal. Arriba por dos, con poco menos de 15 segundos por jugar, el Heat tenía una última chance para igualar o quedarse con el encuentro. Sin embargo, ahí apareció la enorme capacidad de anticipación de Fred VanVleet para desviar el balón y que este termine en manos de su equipo.

Si de desvíos hablamos, nadie como VanVleet alrededor de la liga: promedia 4,2 por partido, siendo la mejor marca de toda la competencia, mientras que su compañero de media-cancha Kyle Lowry, también aparece en el Top 20 con 2,9 por juego.

Los Raptors son una pesadilla para sus rivales en el costado defensivo y su rendimiento en estos primeros dos encuentros en Disney han sido un fiel reflejo de esa situación. El campeón sigue su marcha.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.