);
Toronto Raptors

Las tres preguntas a responder por Toronto Raptors en la reanudación de la 2019-2020

Nos acercamos a la reanudación de la temporada 2019-2020 y es tiempo de enfocar en las diferentes preguntas con las que cada equipo llegará a Orlando. Dudas tanto desde lo individual como desde lo colectivo, que las 22 franquicias irán respondiendo en su regreso a la acción.

MÁS | Los detalles del formato de regreso NBA

Tras haber pasado por los líderes del Este, los Milwaukee Bucks, ahora es momento de su escolta, el campeón defensor de la NBA, Toronto Raptors. Luego de que se marchase Kawhi Leonard y otro titular muy importante como Danny Green, el panorama de la franquicia canadiense de cara a la 2019-2020 era de mucha incertidumbre. Sin embargo los Raptors, con perfil bajo y un juego defensivo espectacular, poseen actualmente el tercer mejor récord de la NBA (46-18) y vuelven a estar en la lista de los grandes candidatos a tener un lugar en las Finales.

MÁS | Las tres preguntas a responder por Milwaukee Bucks en la reanudación de la 2019-2020

Toronto Raptors
Infogram

¿Pascal Siakam puede ser una estrella determinante en los Playoffs?

Si, con Siakam es cuestión de ir reformulando preguntas al mismo paso que el alero camerunés va evolucionando. Ahora que ya demostró que tiene todo para ser el jugador franquicia de los Raptors (23,6 puntos, 7,5 rebotes, 3,6 asistencias, un robo y 0,9 tapones por partido) y después de que en los Playoffs pasados (19 puntos, 7,1 rebotes y 2,8 asistencias de promedio) haya afirmado que no se achica en la postemporada, Siakam tiene un nuevo reto por delante: tomar el rol de ser una de las principales estrellas de la NBA en los Playoffs, cuando los ojos del mundo se posan sobre la liga.

Todo apunta a que el jugador que utiliza el número 43 volverá a estar a la altura del desafío, pero no por eso deja de ser algo nuevo: ya no está Kawhi Leonard a su lado. Si Toronto quiere ser campeón, será "Spicy P" el que deba cargar con la ofensiva en sus hombros.

El de Camerún volvió a reconstruir su estilo de juego esta temporada, adaptándolo al de un jugador franquicia: de un 20,8% de uso del balón pasó a un 28,5%. De lanzar 2,7 triples por partido a intentar seis por juego. De atacar mucho sin balón a manejar la pelota en varias situaciones de aclarados y pick and roll, casi tanto como grandes anotadores del nivel de Damian Lillard o LeBron James.

MÁS | Números que hablan: ¿Cuál es el techo de Pascal Siakam como anotador individual?

Siakam ya tiene un anillo de campeón, ya fue titular en un All-Star Game y debería estar al caer su primera nominación All-NBA. Pertenece a la élite de la liga y ni hablar a la del Este, donde algunos pueden argumentar que fue el mejor jugador de la conferencia en la temporada después de Giannis Antetokounmpo. Es la hora de que reafirme todo esto en el escenario más grande de todos y se gane su cartel de estrella de la NBA.

¿Cúal es el nivel de Toronto con el equipo completo?

Otra gran incógnita respecto a estos Raptors gira en torno a cuál es su potencial total. Es raro decir esto sobre un equipo que viene de ser campeón y que ya disputó 64 encuentros en la 2019-2020, pero esta versión "2.0" de Toronto sin Leonard y con mayor protagonismo de otros jugadores como VanVleet, Powell, McCaw o los rookies siempre se vio afectada por alguna baja que le impidió al entrenador Nick Nurse utilizar el 100% de talento de su equipo.

El quinteto titular que más puso en cancha Nurse (Lowry, VanVleet, Anunoby, Siakam y Gasol) apenas disputó 17 partidos. Con ese abrió la temporada, pero luego los distintos inconvenientes fueron llevando a tener que meter mano. Apenas tres jugadores de los Raptors fueron parte de al menos 55 encuentros: OG Anunoby, que faltó a solamente un partido, el rookie Terence Davis que estuvo siempre y Chris Boucher, que desde el banco jugó 55 enfrentamientos.

Entre los equipos top de la liga, ningún otro tuvo tantas ausencias por lesión como Toronto, que acumuló 219 a lo largo de la temporada, 68 más que Boston Celtics. Sus siete mejores jugadores, Lowry, Siakam, Gasol, VanVleet, Ibaka, Powell y Anunoby, apenas compartieron equipo en 17 encuentros de la 2019-2020. En esos partidos, los Raptors llevan un récord de 12-5. Le han ganado a Boston sin Siakam ni Gasol y a los Lakers y los Sixers sin Lowry ni Ibaka, por ejemplo.

En teoría, todo el plantel llegará en óptimas condiciones físicas a la reanudación de la temporada en Disney. ¿Se potenciarán aún más los Raptors?

¿VanVleet, listo para ser protagonista de forma consistente?

Así como Siakam, Fred VanVleet es la otra demostración más grande de lo bien que funciona el proyecto de desarrollo de jugadores que lleva a cabo Toronto con su franquicia de G-League, los Raptors 905.

Llegado en 2016 tras no haber sido elegido en el Draft, mirado con desdén por las franquicias de la NBA debido a su corta estatura (1,85 metro), VanVleet también fue yendo paso a paso. Rol marginal en la 2016-2017, parte del "Bench Mob" en la 2017-2018 y pieza importante de la rotación en la 2018-2019.

En la obtención del último campeonato, FVV no fue titular en ningún encuentro de la postemporada, pero de jugar "poco" en la serie con Philadelphia pasó a ser el sexto hombre del equipo en las Finales contra Golden State Warriors, en las que promedió 14 puntos por juego con un 40% en triples, incluyendo 22 tantos en el partido final. En broma, se le atribuyó esa explosión de VanVleet al nacimiento de su hijo durante las finales de conferencia contra Milwaukee. De hecho, el mismo VanVleet le dio crédito a la llegada de Fred Jr. como uno de los factores que le permitieron recuperar el nivel que había mostrado en temporada regular.

Ahora, si Toronto quiere ser candidato nuevamente, en los Playoffs 2020 necesitará que VanVleet esté al tope de su nivel en todos los partidos: FVV no puede permitirse ser inconsistente como en la postemporada pasada. Ya no es el Factor-X del equipo. Es su tercer máximo anotador (17,6 puntos), una pieza clave de la defensa y uno de los principales recursos del ataque con todos los tiros de tres puntos que intenta. Una serie de malos partidos de Freddo puede tener consecuencias catastróficas.

A su vez, el guardia será agente libre al terminar esta temporada y es uno de los nombres que más interés genera en varios equipos, con un contrato de decenas de millones de dólares esperándolo y una cifra final que dependerá de su actuación en estos partidos en Orlando. ¿Cómo repercutirá esa presión sobre él?

Sus respuestas a las preguntas de la pretemporada

Antes del inicio de la 2019-2020 publicamos una serie de artículos en los que repasábamos las preguntas más importantes que debían responder los diferentes equipos durante la campaña. Hoy, con buena parte de la Fase Regular siendo historia, es tiempo de visitar y responder esos interrogantes de los Raptors.

  • ¿Siakam se convertirá en el jugador franquicia? Claramente si. Sin Kawhi Leonard en el equipo, el camerunés continuó su evolución que parece no tener techo y se afirmó como la cara de los Raptors e incluso uno de los mejores jugadores de la Conferencia Este, llegando a ser titular en el último All-Star Game. Bien merecida su renovación de contrato por cuatro años.

  • ¿Será el último año de Marc Gasol en Toronto? Esto continúa siendo una incógnita, porque el catalán será agente libre al terminar la 2019-2020 y un pivote de su jerarquía tendrá varias "novias" al salir al mercado. Pero Gasol parece feliz en Canadá y los Raptors felices con él, por lo que no se puede descartar que continúe allí.

  • ¿Kyle Lowry será traspasado? No solo no fue traspasado, sino que al base le firmaron una extensión de 30 millones para que continúe en Toronto en la 2020-2021. La próxima será su novena temporada consecutiva en Canadá. La extensión la recibió antes de comenzar la 2019-2020 y, como Siakam, mostró que fue una decisión acertada ya que a los 34 años su nivel no parece decaer.

  • ¿Ibaka mantendrá la solvencia del 2019? Otra respuesta afirmativa. El ex Oklahoma City Thunder continúa siendo una presencia que genera impacto en ataque y sobre todo en defensa y ya se ganó un buen contrato en la próxima agencia libre.

  • ¿VanVleet fue una flor de un día? No. Al contrario, el jugador de los Raptors pasó a ser un titular fijo al lado de Kyle Lowry y brilla más que nunca, promediando 17,6 puntos, 6,6 asistencias y 1,9 robos por partido. Tanto en ataque con su tiro como en defensa con su energía, el jugador surgido de la Universidad de Wichita State es parte de una de las mejores mediacanchas de la NBA.

  • ¿Explotará Stanley Johnson? No estuvo ni cerca. El rol del alero de 24 años fue apenas marginal: disputó solamente 20 partidos y nunca alcanzó a tener 18 minutos en cancha, ni siquiera a pesar de todos los problemas de lesiones que tuvieron los Raptors y obligaron a Nick Nurse a ir modificando la rotación. Johnson ya parece más fuera que dentro de la NBA en el futuro.

  • ¿Será la temporada de consagración de Norman Powell? Si, aunque una verdad a medias. El escolta finalmente tuvo una buena cantidad de minutos en esta temporada (28,8 por partido) y desde el inicio del mes de diciembre es dueño de unos números grandiosos: 18,9 puntos, 3,6 rebotes y 1,6 robos por partido, con un 52% de campo y un 41% en triples. El único problema fue que entre diciembre-enero y en febrero tuvo dos ciclos en los que pasó unas semanas lesionado y eso le sacó un poco de cartel, pero en cuanto a su nivel Powell demostró que tiene todo para ser titular en la NBA.

  • ¿OG Anunoby, candidato a ser el jugador más mejorado? No, pero no por eso es un mal año del alero británico. No tuvo un crecimiento exagerado como para optar a este premio, pero se afianzó como titular en el quinteto de Nurse y continuó su evolución: de 7 puntos, 2,9 rebotes, 0,7 asistencias y 0,7 robos de promedio a 10,7 puntos, 5,4 rebotes, 1,6 asistencias y 1,4 robos, además de que su efectividad en el tiro externo subió de 33% a 38%.

  • McCaw, Hollis-Jefferson y Thomas, ¿quién será el Factor-X? Cuando estuvo sano, Patrick McCaw fue el que más minutos tuvo en cancha (24,5 por partido), pero el verdadero Factor-X de los Raptors fue alguien que no estaba en los papeles, un rookie que no fue elegido en el último Draft: Terence Davis. El escolta de 23 años fue haciéndose lugar de a poco y, aunque aún inconsistente, tuvo grandes actuaciones: en 11 partidos anotó al menos 15 puntos, incluyendo seis juegos en los que encestó cuatro triples o más.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Bogdan Bogdanovic
Los Hawks se quedan con Bogdanovic
Agustín Aboy
tristan-thompson-ftr.jpg
Tristan Thompson: la pieza que le faltaba a Boston
Kyle Irving
Camisetas 2020-2021
Las nuevas camisetas presentadas para la 2020-21
NBA.com Staff
LeBron James Kawhi Leonard
Ganadores y perdedores de la Agencia Libre
Agustín Aboy
Westbrook Holiday Paul
El mercado NBA 2020-2021, al día
NBA.com Staff
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
Más noticias