Toronto Raptors, el regreso de sus jugadores afectados por los protocolos y el crudo relato de Fred VanVleet sobre el COVID-19

Author Photo
Fred VanVleet, Pascal Siakam

Toronto Raptors ha sido el equipo más afectado por las particularidades y complicaciones de la pandemia en las últimas semanas NBA. De hecho, el conjunto de Nick Nurse acumula cinco derrotas consecutivas y, actualmente, se encuentra fuera de la zona de Play-in en la Conferencia Este (11° con marca de 17-22), un lugar impensado en la previa de la 2020-2021. Claro que este tramo negativo tiene una explicación central en las ausencias de los jugadores afectados por haber ingresado al protocolo de salud y seguridad de la NBA, una lista que originalmente incluyó a cinco jugadores, tres de ellos titulares, y que hasta sacó a Nurse y parte de su staff de varios encuentros por la misma razón.

Más | Tres cosas a seguir de Denver vs. Charlotte

El contexto parece empezar a cambiar para los canadienses, que intentarán enderezar el rumbo de su presente de la mano del regreso progresivo de sus jugadores, siendo el duelo de este miércoles ante Detroit Pistons el primer choque en el que podría ver a algunas de esas caras de regreso.

La lista de afectados incluyó a Patrick McCaw y Malachi Flynn, aunque ambos están en el fondo de la rotación de Nurse. Los otros tres, sin embargo, son piezas de peso, tres titulares y pilares de la estructura: Pascal Siakam (se perdió seis partidos), Fred VanVleet y OG Anunoby (ambos se ausentaron en cinco oportunidades). El primero en regresar sería el interior, quien aparece como "cuestionable" para el duelo ante los de Michigan. FVV tiene el cartel de "dudoso" (casi afuera) y el alero ya fue descartado, pero en ambos casos la vuelta podría ser el viernes frente a Utah Jazz. Para todos la situación es la misma: están fuera de los protocolos, pero necesitan retomar el ritmo y forma de competición tras más de dos semanas inactivos.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Fred VanVleet, Pascal Siakam

"Esto será algo a analizar caso por caso", explicó Nurse sobre el retorno de los jugadores. "Es una cuestión de acondicionamiento, ya que han pasado más de dos semanas afuera. El bienestar general está por delante de todo, así como manejar los minutos y asegurarnos de pedirle a los jugadores que sean sinceros consigo mismo. Si necesitan salir, tienen que hacerlo. Yo tengo que controlarlo un poco más y no estirar tanto en el caso de que quieran quedarse en cancha. Seremos muy cuidadosos", agregó el entrenador.

VanVleet habló después del entrenamiento del martes y confirmó que fue uno de los positivos de COVID-19, detallando parte de lo que le tocó vivir y asegurando que tuvo síntomas. "Fue algo diferente a cualquier cosa que haya tenido en el pasado. Lo podía sentir, sentía que estaba enfermo, lo sentía en mis huesos, en mis músculos, mi sangre. Fue como algo que se apoderaba de mi cuerpo por un corto período de tiempo", relató. "Definitivamente es una experiencia que no me olvidaré, y no se lo deseo a nadie. Estoy aquí, vivo, respirando, y sé que hay mucha gente que no logró superarlo. Mis oraciones y corazón están con todas las familias de esas personas que fueron afectadas por esto y que no tuvieron la misma fortuna que yo tuve", agregó.

El mal momento, sin dudas, le permitió al base valorar aún más su realidad. "Me encontré con una sonrisa en mi rostro por sólo entrar al entrenamiento. Me había olvidado lo mucho que amaba esto. Realmente amo a este juego, amo al básquet y el estar en una cancha. No siempre amo lo que viene con esto, pero sí amo el juego y es una bendición estar de regreso", resaltó el armador, quien está promediando 20,1 puntos, 4,4 rebotes y 6,6 asistencias en la 2020-2021.

En estos cinco partidos sin tres titulares, el pobre rendimiento de los Raptors ha quedado en evidencia: 7° peor rating ofensivo (107,6), 5° peor rating defensivo (119,5) y 4° peor rating neto, perdiendo ante sus rivales por 11,8 puntos cada 100 posesiones. Números que contrastan con lo mostrado previamente, claramente superior pese a no ser deslumbrante.

Los Raptors en la 2020-2021
Situación Récord Off Rating Def Rating Net Rating
Primeros 34 PJ 17-17 113,1 110,8 +2,3
Últimos 5 PJ 0-5 107,6 119,5 -11,8

Toronto empezará a recuperar cierto sentido de normalidad en los próximos días, y espera que esa vuelta a su forma le permita retomar el camino de las victorias en esta atípica temporada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.