NBA

¿Qué jugadores brillan en el trabajo sucio en la NBA? Desvíos, recuperos y cargas

Author Photo
Melton

Cuando se habla de jugadores que destacan en intangibles se hace referencia a aquellos protagonistas cuya evaluación debe ir más allá de lo que muestra cada boxscore. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos y a la revolución estadística que vivió la NBA hace algunos años, hoy muchos de esos datos aparecen al alcance de la mano. Y si bien algunos de esos intangibles seguirán siendo imposibles de cuantificar, otros nos dan la posibilidad de descubrir cuáles son los jugadores que destacan especialmente en ese apartado.

Gracias a los datos de NBA.com/Stats podemos repasar fácilmente lo ocurrido durante la 2020-2021 en tres facetas claves de ese trabajo sucio, todas ellas vinculadas a la concentración, energía y sacrificio, especialmente en defensa: hablamos específicamente de desvíos de balón, recuperación de balones sueltos y faltas ofensivas obtenidas. Ninguno de esos rubros aparecerá en una hoja estadística, pero sabemos la importancia que tienen para fortalecer una defensa.

Melton

Sumando esos tres valores totales mencionados, resulta interesante comprobar quiénes fueron los jugadores de mejor y peor rendimiento de la temporada. Empecemos por el Top 10, teniendo en cuenta números globales.

Jugador Equipo Total
T.J. McConnell  Pacers 328
Robert Covington  Trail Blazers 312
Ben Simmons  76ers 268
Jrue Holiday  Bucks 262
Fred VanVleet  Raptors 259
Chris Paul  Suns 256
Russell Westbrook  Wizards 254
Nikola Jokic  Nuggets 254
Dejounte Murray  Spurs 252
Jimmy Butler  Heat 250

Entre esos diez nombres, que dejan apenas afuera del Top 10 a Draymond Green (11° con 244), no hay demasiadas sorpresas. Hablamos de varios de los mejores defensores de la liga, además de un Russell Westbrook que aunque tiene defectos en ese costado, nadie jamás pondrá en duda su nivel de energía y capacidad para hacer jugadas sobre la bola. El único nombre que realmente llama la atención es el de Nikola Jokic, quien aparece en el octavo lugar, gracias a haber terminado sexto en cuanto a desvíos de balón.

Claro que con esa tabla tenemos un problema y es que hablamos de totales. Los cuales lógicamente estarán influenciados por la cantidad de minutos que cada jugador pasa en cancha. Por eso, démosle mayor relevancia a los líderes de esas jugadas de esfuerzo, proyectando sus números a 48 minutos.

Jugador Equipo Por 48 min.
Matisse Thybulle 76ers 8,91
T.J. McConnell Pacers 8,77
Facundo Campazzo Nuggets 7,98
De'Anthony Melton Grizzlies 7,58
Alex Caruso Lakers 7,18
Andre Drummond Cle-Lal 7,07
Jimmy Butler Heat 6,88
Kent Bazemore Warriors 6,87
LaMelo Ball Hornets 6,85
Ben Simmons 76ers 6,78

Para sorpresa de nadie, Matisse Thybulle lidera la tabla, teniendo 8,91 de esas jugadas de esfuerzo durante cada 48 minutos en cancha. Un verdadero especialista, que aún con sus limitaciones ofensivas, se ha ganado un lugar clave en la rotación de los 76ers, gracias a su impacto en el juego defensivo. Tampoco sorprende ver en el podio a dos bases de características similares como TJ McConnell y el argentino Facundo Campazzo, quienes con su gran lectura, velocidad e intensidad, se transformen en una peste para los ataques contrarios.

El Top 5 lo completan otros dos jugadores que siempre vinculamos a ese trabajo sucio como De'Anthony Melton y Alex Caruso, mientras que la primera sorpresa aparece en la sexta posición, de la mano de Andre Drummond, quien como Jokic, se beneficia por su capacidad para desviar balones (13° mejor), pero también a la hora de recuperar pelotas sueltas (4° mejor).

También podríamos marcar como una pequeña sorpresa la presencia de Jimmy Butler en el séptimo puesto. No porque no asociemos a Butler con ese tipo de esfuerzo, sino porque a diferencia de los casos que tiene por delante, el escolta también tiene un papel absolutamente protagónico en el costado ofensivo para Miami. Que aún con esa carga en el ataque sea capaz de jugar con semejante energía en defensa, toma aún mayor relevancia.

Más | ¿Quiénes son los mejores anotadores en el clutch en las últimas 5 temporadas? Datos y curiosidades

Luego de ver a otro especialista como Kent Bazemore en el octavo puesto, encontramos un caso similar al de Butler en el noveno, con LaMelo Ball. Probablemente nadie relacione al base de los Hornets con este tipo de acciones, pero en su año de novato tuvo un rendimiento sobresaliente en ese sentido, terminando 16° en desvíos y 5° en recuperos de balones sueltos. El Top 10 lo cierra otro nombre lógico como el de Ben Simmons, en una campaña que lo vio pelear por el DPOY.

¿Qué encontramos a la hora de los jugadores de peor rendimiento? Estos fueron los 10 peores valores de la 2020-2021, de nuevo proyectados a 48 minutos en cancha.

Jugador Equipo Por 48 min.
Enes Kanter Trail Blazers 2,35
Bismack Biyombo Hornets 2,21
Kyle Kuzma Lakers 2,16
Darius Bazley Thunder 2,10
Ivica Zubac Clippers 2,09
Bryn Forbes Bucks 2,06
Aleksej Pokusevski Thunder 2,03
Bojan Bogdanovic Jazz 1,99
Robin Lopez Wizards 1,84
Doug McDermott Pacers 1,69

En el fondo vemos básicamente a dos tipos de jugadores: tiradores que no destacan en cuanto a intensidad defensiva y lucha física como Kuzma, Forbes, Bogdanovic y McDermott, junto a un grupo de pivotes (Kanter, Biyombo, Zubac, Lopez) que al ser extremadamente internos, rara vez tienen oportunidad de hacer jugadas sobre la bola. Bazley y Pokusevski, compañeros en el Thunder, no califican en ninguno de esos dos moldes, pero tampoco destacaron a la hora de este tipo de acciones.

Claro que todavía hay una vuelta de tuerca más por dar. Quizá hayan notado que la mayoría de los líderes están relacionados a los jugadores de mejor rendimiento en cuanto a desvíos de balón y que rara vez hablamos de faltas ofensivas obtenidas, otro factor clave a la hora de evaluar el sacrificio defensivo de un protagonista. Esto se debe a una simple razón: el primero de esos rubros (desvíos) sucede con mucha más frecuencia que el segundo (cargas), por lo que acarrean un peso muy superior en el valor final. Por ejemplo, el líder en desvíos de la temporada totalizó 255 (Covington), pero los que más faltas ofensivas obtuvieron apenas sacaron 22 (Kemba, Harrell y Griffin).

Es allí donde podemos acudir al siempre útil concepto de percentil, el cual le da un valor del 0 al 100 a cada estadística, en comparación con el resto de los jugadores. Por ejemplo, el líder en desvíos tendría un percentil 100, el que termina en mitad de tabla un 50 y el que finaliza último, un 0. Lo mismo con los otros dos apartados.

Una vez conocidos los percentiles de cada jugador en cada rubro, solo hizo falta promediarlos para encontrar a quienes realmente brillan en cada uno de estos tres aspectos. Estos fueron los resultados.

Jugador Equipo Percentil
Facundo Campazzo Nuggets 100
Alex Caruso Lakers 99,6
Victor Oladipo Ind-Hou-Mia 99,2
Thaddeus Young Bulls 98,8
Raul Neto Wizards 98,4
Andre Drummond Cle-Lal 98,0
Jimmy Butler Heat 97,6
Kent Bazemore Warriors 97,2
T.J. McConnell Pacers 96,8
Jae'Sean Tate Rockets 96,4

Al nivelar el peso de los tres rubros, Facundo Campazzo queda liderando la tabla, teniendo un gran rendimiento en todos los apartados: percentil 99 en desvíos, 98 en recuperos de balones sueltos y 89 en cargas obtenidas. Excepcional. Alex Caruso lo sigue de cerca y Victor Oladipo, quien no venía apareciendo en el informe, completa el podio. También se suman otros nombres como Thaddeus Young, Raul Neto y Jae'Sean Tate, mientras que Matisse Thybulle cae a la posición 39 por su mala producción en cuanto a cargas (apenas sacó una en toda la temporada).

Cerramos con los 10 peores valores utilizando estos nuevos parámetros, con varios nombres que se repiten, un sorpresivo protagonismo de jugadores de los Clippers y un Aleksej Pokusevski que se lleva el honor de ser el jugador de menor acciones de esfuerzo de toda la temporada, tras terminar último en recobres y cargas (no sacó ninguna), además de finalizar como el 17° peor en cuanto a desvíos. Mucho para mejorar para el serbio en ambos costados.

Jugador Equipo Percentil
Ivica Zubac Clippers 3,6
Reggie Jackson Clippers 3,2
Marcus Morris Sr. Clippers 2,8
Wayne Ellington Pistons 2,4
Enes Kanter Trail Blazers 2,0
Carmelo Anthony Trail Blazers 1,6
Darius Bazley Thunder 1,2
Bismack Biyombo Hornets 0,8
Bryn Forbes Bucks 0,4
Aleksej Pokusevski Thunder 0

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.