);
Agencia Libre 2020

¿Qué es el "trade exception"? La vía alternativa que tiene Golden State Warriors para buscar otra figura

La situación contractual de Golden State Warriors es una de las más apretadas de toda la NBA: con sus 148 millones de dólares comprometidos para la 2020-2021, no solo están completamente por arriba del límite salarial (109,1 millones) sino también del impuesto de lujo (132,7 millones). Y peor aún: tienen muy pocos contratos que les den margen de movimientos, teniendo en cuenta que fuera de sus cuatro estrellas, no tienen jugadores ganando más de 4,8 millones en la próxima campaña.

En ese escenario, Golden State no solamente no puede hacer ofertas grandes en la Agencia Libre, sino que tampoco puede sumar una figura vía traspaso, al no tener los contratos que les permitan igualar el balance del canje de acuerdo a las normas de la liga.

Más | Guía de la 'offseason' rumbo a la temporada 2020-2021 de la NBA: Draft, Agencia Libre, contratos, planteles y más

Un ejemplo claro es el de Jrue Holiday, quien aparentemente estaría siendo puesto en el mercado por los New Orleans Pelicans. Holiday ganará 26,1 millones en la 2020-2021 y para un potencial traspaso, Golden State debería entregarle a los Pelicans cifras similares a cambio. El problema es que sacando a New Orleans recibiendo a Andrew Wiggins (29,5 millones), algo que parece poco probable, los Warriors sencillamente no tienen manera de hacer que ese acuerdo funcione bajo las reglas de la competencia.

Lo mismo podría pensarse de su pick número dos del Draft 2020, el cual muchos creen buscarán traspasar. Supongamos ahora que se lo ofrecieran a Orlando, a cambio de Aaron Gordon. El alero ganará 18,1 millones en la próxima campaña, por lo que más allá de lo tentador que pueda ser esa segunda selección para el Magic, Golden State aún debería agregar salarios que se acercan a esos valores para balancear el canje. Lo que como ya vimos, hoy no sería capaz de hacer (de nuevo, suponiendo que nadie querrá recibir el exagerado contrato de Wiggins).

¿Se deben olvidar entonces los Warriors de sumar una quinta figura para la 2020-2021? No tan rápido... porque es aquí donde aparece la figura clave del trade exception.

¿De qué se trata esta excepción de traspaso? Simple. Cada vez que se realiza un canje, el equipo que se desprende de más dinero del que recibe a cambio, recibe un trade exception cubriendo ese valor. El ejemplo que nos interesa es el de Andre Iguodala y su llegada a Memphis en julio del 2019.

En aquella ocasión, Golden State envió a Iguodala a los Grizzlies, a cambio de... nada. Memphis tenía un trade exception propio, generado tras el canje de Mike Conley a Utah y pudo absorber los 17,2 millones de Iggy sin tener que desprenderse de ninguna pieza. El balance es claro: salen 17,2 millones, no entra nada y por ende, los Warriors generaron esa excepción que podrán utilizar hasta una semana después de abierta la Agencia Libre 2020 (proyectada para comenzar el 20 de novembre).

En la práctica, esa excepción le permite a Golden State sumar cualquier jugador vía traspaso por cualquier valor inferior a esos 17,2 millones, sin tener que enviar salarios similares. O como demostró Memphis, incluso directamente sin ofrecer nada a cambio (los Warriors necesitaban desprenderse de Iguodala para firmar a D'Angelo Russell y por eso acordaron ese movimiento).

Los ejemplos de Holiday y Gordon siguen siendo inalcanzables, ya que ambos ganarán por encima de ese número en la siguiente campaña, pero sí les permite apuntar a otros nombres importantes, ofreciendo simplemente el segundo pick del próximo Draft.

Más | ¿Qué es la mid-level exception? Una opción fundamental para los equipos en la Agencia Libre 2020

Hasta hace algunas horas, sin embargo, se pensaba que los Warriors no usarían esa opción por un simple motivo: cada dólar que un equipo gaste por encima del impuesto de lujo se multiplica como multa para la franquicia. Por ejemplo, se cree que simplemente con su plantel actual, Golden State debería pagar alrededor de 50 millones de impuesto de lujo, más allá de los 148 que ya tiene comprometidos en salarios. Por ende, sumar a otra figura vía trade exception, sin descontar nada de sus valores actuales, podía parecer un golpe demasiado grande al presupuesto del equipo.

"Solo la usarán si se presenta una oportunidad especial", comentó algunas semanas atrás Anthony Slater de The Athletic. Básicamente indicando que la gerencia del equipo no estaba dipuesta a realizar un desembolso semejante, a menos que realmente pudieran incorporar a un jugador estelar.

Pero contra todo pronóstico, esa oportunidad especial parece haber llegado. De acuerdo a diferentes reportes de este lunes, se han generado algunos cambios importantes en el convenio colectivo, para responder a las pérdidas que generará la pandemia. Y el más importante de ellos, sobre todo para Golden State, es que la liga reducirá el importe del impuesto de lujo, con el mismo porcentaje de las pérdidas totales que tenga la competencia en esta campaña, en relación a lo proyectado pre-COVID.

¿Confuso? Más fácil... digamos que los ingresos de la liga en la 2020-2021 están 30% por debajo de lo pensado. Si ese fuera el caso, Golden State en vez de pagar esos 50 millones en impuesto de lujo, debería pagar 35. Con ese nuevo panorama, usar el trade exception empieza a lucir mucho más probable, teniendo en cuenta que el impacto económico del mismo será mucho menor al esperado.

¿A qué jugadores pueden apuntar entonces los Warriors? De nuevo, a cualquiera que gane menos de 17,2 millones en la 2020-2021. Además, también pueden separar la excepción en diferentes movimientos, por ejemplo sumando a un jugador que gane 10 millones y a otro (incluso de un equipo diferente) que gane 7.

Para cerrar, como un simple juego, les dejamos algunos nombres que serían técnicamente accesibles para los Warriors en este nuevo panorama, siempre y cuando logren convencer a la otra franquicia del valor de su pick 2° o de cualquier otra pieza que ofrezcan a cambio: Evan Fournier, Caris LeVert, Dennis Schroder, Kelly Oubre, Dejounte Murray, Will Barton, Robert Covington, TJ Warren, Spencer Dinwiddie, Norman Powell, PJ Tucker, Nemanja Bjelica... entre tantos otros. Se abrió una puerta impensada hasta hace horas para Golden State y aunque hoy pueda parecer apenas un detalle, a la larga podría ser una noticia que cambie el rumbo de la 2020-2021. ¿Sumarán los de Kerr una nueva figura?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Facundo Campazzo
El calendario de Campazzo y los Nuggets
NBA.com Staff
MEJORES BANCOS
Los mejores bancos de cara a la 2020-2021
Agustín Aboy
Logo y balón de la NBA
La NBA anuncia la pretemporada 2020-2021
NBA.com Staff
Argentina Americup
Argentina se prepara para Chile y Colombia
Agustín Aboy
Barea
¡Barea sigue en Dallas!
Agustín Aboy
Ingram Ball Williamson
Los Pelicans de Van Gundy, ¿listos para Playoffs?
Agustín Aboy
Más noticias