La Pizarra de los NBA Playoffs 2021: Trae Young y Atlanta Hawks superan la gran defensa de Milwaukee Bucks

Author Photo
trae young jrue holiday

Trae Young y Atlanta Hawks han propinado un fuerte golpe a Milwaukee Bucks en el Juego 1 de las Finales del Este. ¿Por qué? Porque son un rival joven a respetar que exigirá el máximo a los de Giannis Antetokounmpo para ganar y jugar las Finales, tanto en el rendimiento de los jugadores como en el plano táctico.

Más | Los 48 puntos de Trae Young: ¿la actuación más importante de Atlanta Hawks en la historia de los Playoffs?

El base estuvo fantástico con 48 puntos, 11 asistencias y 7 rebotes en una velada con escaso acierto. Atlanta acumuló 8 de 32 en triples (25%) y Milwaukee, 8 de 36 (22,2%). Es decir, los dos equipos tuvieron malas noches desde el triple, aunque es cierto que la tónica para ambos en Semifinales del Este fue la misma. De hecho, fueron los dos conjuntos que peor lanzaron desde fuera.

En este artículo ponemos el foco en la manera que los Hawks han usado para desmenuzar la defensa rival. Los Bucks se mantienen como la defensa más eficiente de los Playoffs, aunque su cifra ha empeorado en los últimos encuentros. ¿Qué ha hecho Nate McMillan? Partiendo de la base de su juego, la creación de Young tras bloqueo directo, puso dos bloqueadores en vez de uno.

El objetivo no es otro que sacar a Antetokounmpo y ponerlo en la posición que ellos desean.

Los Hawks quieren a Giannis fuera del aro, donde es uno de los mejores protectores, pero tampoco lo quieren defendiendo el uno contra uno de su estrella, no al menos en este Juego 1. Así, como vemos en el primer corte, Young pasa el doble bloqueo y con los cambios se queda con Antetokounmpo. Tras esto recibe otra pantalla de Collins para forzar un nuevo cambio y atacar a Portis, con el griego a sus espaldas.

En el corte anterior los Bucks estaban con Antetokounmpo y Portis como pareja interior. Esto permite mayor movilidad sin renunciar al tamaño, ya que Portis estuvo fuera de la rotación contra Nets. Giannis funcionó de cinco con cuatro pequeños, pero, ante el tamaño que tiene Atlanta, Mike Budenholzer optó por recuperar a Portis. También vimos la misma estrategia del doble bloqueo con Brook Lopez en cancha.

Doble bloqueo y Giannis en la espalda. Cuando se crea esta situación, Trae tiene toda la ventaja, que en este Juego 1 jugó a placer con Lopez, tanto anotando como creando para sus compañeros. De hecho, ante la marca de Lopez registró 11 de 19 en tiro. Una barbaridad.

¿Cuál es la solución obvia? Jrue Holiday. Si tienes a un base miembro del segundo quinteto All-NBA, quieres que defienda a Young todo el partido. Jrue era el único que no cambiaba, pero el problema es mantenerse. Pasar las pantallas por debajo significa regalarle el triple, aspecto donde es irregular, y perseguirlo puede suponer que te pierdas en su ritmo y capacidad para encontrar los espacios más reducidos.

Aunque Holiday defendió menos a Trae de lo que le hubiese gustado a Milwaukee, sí hay brotes verdes por otra vía. Cuando Giannis quedó emparejado con él, este apenas pudo anotar. Tuvimos varios aclarados o cambios tras bloqueo en el último cuarto y Young terminó con 3 de 11 (1 de 7 en el cuarto) en tiro.

Young no puede ganarle a Antetokounmpo tras pasar el bloqueo. Le da tiempo a recuperar terreno y actuar, aunque tiene que estar puesto como defensor del bloqueador, sino su opción queda desactivada. ¿Esto que provoca? Que Young tire desde fuera.

Pero claro, poner a Giannis en la defensa individual de Young supone descuidar otros aspectos. En este Juego 1 los Bucks cerraron con Holiday, Pat Connaughton, Khris Middleton, PJ Tucker y Antetokounmpo. Es decir, el griego como cinco y cuatro abiertos, tanto sin Portis (opción versátil de pivote) y Lopez (vía más tradicional).

Antetokounmpo desaparece del lado débil y del trabajo en el tablero, donde Atlanta hizo muchísimo daño. En este último clip, dos rebotes ofensivos en la misma jugada que terminan con un triple clave de John Collins.

No deja de llamar la atención. Antes de este partido Atlanta clasificaba como 14º de los 16 equipos de Playoffs en porcentaje de captura de rebotes ofensivos con un escaso 21,2%. Por su parte, Milwaukee era quien menos porcentaje de capturas ofensivas permitía al rival con 20,8%. De hecho, el dominio en el rebote defensivo de Bucks ha sido salvaje en estos Playoffs, en especial ante Brooklyn. Sin embargo, en este J1 los Hawks han registrado un enorme 29,2% de rebote ofensivo. Cifra criminal para Milwaukee.

Sin duda Budenholzer y su staff técnico tendrán que ajustar para el próximo partido. En una pésima noche en el tiro de los artilleros de Hawks, el plan de McMillan sirvió para desarmar a la mejor defensa de los Playoffs. Tampoco es necesario sobrerreaccionar ante el encuentro inicial de la eliminatoria, pero sin duda toca tomar decisiones. ¿Cómo responderán los Bucks para contener el juego de Trae Young?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es