NBA Playoffs 2021: Trae Young Luka y Doncic destrozan la barrera de la edad para los 45 puntos y 10 asistencias

Author Photo
#DoncicYoung

Cuando decimos que la NBA está en buenas manos es porque hay motivos. A la generación de estrellas actuales por encima de la treintena, entre ellos, LeBron James, Kevin Durant, Stephen Curry, James Harden o Kawhi Leonard, todavía les quedan oportunidades de gloria, aunque la mayor parte de sus caminos están recorridos. Sin embargo, las jóvenes figuras brillan más que nunca, y ahí Luka Doncic y Trae Young tienen un lugar especial.

Más | 48 puntos de un Trae Young sensacional le dieron la victoria a Atlanta Hawks en la fortaleza de Milwaukee Bucks

Si bien el rendimiento del esloveno como mega jugador de élite está fuera de toda duda desde la pasada temporada, cuando fue una de las sensaciones del curso y brilló en Playoffs ante Clippers, tanto Dallas Mavericks debe mejorar el plantel a su alrededor como él mismo trabajar para saber cuándo y cómo involucrar a sus compañeros. Los éxitos colectivos solo llegarán a Texas por ese camino, uno que en Atlanta Hawks comenzaron a edificar rodeando de gran manera a Young.

Aun así, el base del equipo de Georgia no tuvo su mejor temporada regular. Rendimiento irregular y un conjunto sin terminar de arrancar. Fue el despido de Lloyd Pierce y la llegada de Nate McMillan los movimientos que revitalizaron su situación. Y, ahora sí, los Hawks mandan por 1-0 en las Finales del Este con la prometedora banda dirigida por Trae. En estos Playoffs el base brilla más que nunca y nos deja una línea estadística propia del Luka que absorbe más balón. Aunque, por supuesto, cada uno tiene un contexto colectivo diferente.

Trae Young Luka Doncic

En el Juego 7 de la Primera Ronda entre Mavs y Clippers, Doncic deleitó con una de las mejores actuaciones en un séptimo encuentro: 46 puntos, 14 asistencias y 7 rebotes con 56,7% en tiro, y eso que en la segunda mitad el ritmo anotador decayó. En el Juego 1 de las Finales del Este, protagonizadas por Hawks y Bucks, fue Young el que completó una noche fantástica: 48 puntos, 11 asistencias, 7 rebotes y 50% en el tiro. Dos jóvenes desatados como jamás hayamos visto.

Atendiendo a la historia, registrar 45 puntos y 10 asistencias en un encuentro de Playoffs es prácticamente una quimera. De hecho, se trata de una línea estadística que, incluyendo a los dos talentos, se ha visto en solo once ocasiones en todos los Playoffs. ¿Quiénes completan la lista? Por orden cronológico, Jerry West (x2), Sleepy Floyd, Michael Jordan, Kevin Johnson, Kobe Bryant, Russell Westbrook, Damian Lillard, Kevin Durant, Doncic y Young.

El caso es que Luka se convirtió en el más joven con al menos un 45+10 en la historia de la postemporada al lograrlo con 22 años y 98 días. Young termina por detrás suyo con 22 años y 277 días. ¿Los siguientes? Floyd, West y Jordan, los tres, con 27 años. Es decir, Doncic y Trae rompen la barrera de una estadística inusual y con 22 primaveras sientan un precedente muy difícil de igualar. Como decimos, la NBA está en muy buenas manos para la siguiente -y actual- generación.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es