);
NBA

¡A correr! Los 10 jugadores más dominantes de la NBA en el contraataque

La ofensiva en transición es una de las pocas situaciones del juego que mantienen su relevancia, sin importar la era de la que estemos hablando: más allá de cómo terminen luego esas acciones, el poder correr el campo y tomar desarmada a la defensa es tan importante hoy, como lo era hace 50 años.

Y si bien mucho se habla de las virtudes colectivas de los diferentes equipos, tanto para atacar como defender el contragolpe, no hay tanta discusión sobre exactamente quiénes representan las mayores amenazas en ese tipo de acciones, desde un punto de vista individual.

Para responder esa duda acudimos a las completas estadísticas de NBA.com, obteniendo el Top 10 de los jugadores más dominantes en transición de la liga.

Más | ¿Quién ganaría en una competición formada por los jugadores de las ciudades NBA?

¿El concepto del ordenamiento? Promedio de puntos por partido por esa vía, solamente teniendo en cuenta a aquellos que lo hacen de manera eficiente (percentil de 50 para arriba en Puntos por Posesión). Por eso, por ejemplo no encontrarán Russell Westbrook, quien si bien tiene el segundo mejor promedio anotador (7,6), lo hace sumando apenas 1,02 Puntos por Posesión (percentil 29).

10) Kelly Oubre

  • Puntos por partido en transición: 5,0
  • Puntos por Posesión en transición: 1,23
  • eFG% en transición: 64%

Comenzamos el conteo con el alero de los Phoenix Suns, cuya habilidad para jugar en transición ha potenciado la que viene siendo la mejor temporada de su carrera (18,7 puntos y 6,4 rebotes). El 23% de sus posesiones vienen a la carrera y allí es extremadamente efectivo, registrando la cuarta cifra de Puntos por Posesión (PPP) más elevada (1,23) entre todos aquellos con al menos tres acciones en contraataque por partido.

No solo es capaz de generar su propia ofensiva desde el drible, sino que además se beneficia de jugar con un Ricky Rubio que es excepcional a la hora de encontrar a sus compañeros en el campo abierto.

9) Brandon Ingram

  • Puntos por partido en transición: 5,1
  • Puntos por Posesión en transición: 1,16
  • eFG% en transición: 59%

Ingram consigue 5,1 puntos por partido a la carrera, aprovechando principalmente su tranco largo y velocidad con el balón en las manos. El alero de los Pelicans es además extremadamente agresivo en ese tipo de situaciones: el 19% de sus jugadas terminan con tiros libres, siendo esta la sexta marca más alta de la NBA, entre los 41 jugadores que califican (tres posesiones de promedio por encuentro).

Al igual que Oubre, Ingram está teniendo la mejor campaña de su joven carrera, alcanzando incluso su primer All-Star Game, con promedios de 24,3 puntos, 6,3 rebotes y 4,3 asistencias.

8) De'Aaron Fox

  • Puntos por partido en transición: 5,4
  • Puntos por Posesión en transición: 1,18
  • eFG% en transición: 64%

Fox es el único base puro del Top 10 y alguien que se beneficia principalmente de dos enormes virtudes: su velocidad y su habilidad para cortar balones. Si bien no es la única vía con la que consigue puntos a la carrera, el joven de Sacramento ya registra 33 posesiones en las que él mismo recupera la bola y luego toma un disparo en transición, normalmente cercano al aro.

El oriundo de New Orleans es además extremadamente cuidadoso con la bola: entre los 41 jugadores calificados, figura sexto, sumando una pérdida en apenas el 10% de sus acciones en contraataque (segunda mejor cifra entre los del Top 10).

Y todo en unos Sacramento Kings que juegan con el sexto ritmo más lento de la 2019-2020...

7) Jaylen Brown

  • Puntos por partido en transición: 5,4
  • Puntos por Posesión en transición: 1,23
  • eFG% en transición: 69%

Lo de Brown en transición es sencillamente magnífico, con el quinto mejor promedio de PPP (1,23) y el tercer eFG% más elevado (69%), apenas por detrás de LeBron James y Davis Bertans. El escolta de los Celtics es otro de los que está transitando la mejor campaña de su carrera y la ofensiva en contraataque representa el 23% de sus acciones.

A diferencia de otros guardias que prefieren buscar el triple, Brown suele ser punzante en la cancha abierta, generalmente terminando con intentos dentro de la pintura, ya sean de generación propia o asistidos por alguno de sus compañeros.

Boston tiene el cuarto mejor PPP de la liga en transición (1,15) y en buena parte es gracias a la tarea del oriundo de Georgia.

6) Norman Powell

  • Puntos por partido en transición: 5,5
  • Puntos por Posesión en transición: 1,25
  • eFG% en transición: 68%

Si de especialistas hablamos, Powell se lleva todos los premios. Entre los 41 calificados, es el segundo con un mayor porcentaje de sus posesiones llegando en el contraataque: 30%, solo superado por el 32% de Josh Hart. Pero cuando a eso le sumamos su excepcional 68% de eFG% (4°) y sus 1,25 de PPP (3°) nos encontramos con una de las amenazas a la carrera más grandes de toda la NBA.

Los Raptors son el equipo que más puntos en transición suma por partido (28,3) y 5,5 de ellos llegan en manos de Powell, quien además lo hace jugando bastante menos que el resto de los integrantes de esta lista (28,8 minutos por encuentro).

5) Devin Booker

  • Puntos por partido en transición: 5,6
  • Puntos por Posesión en transición: 1,19
  • eFG% en transición: 63%

Otro de los All-Stars de la lista es Devin Booker, quien se une a su compañero Kelly Oubre para formar un tándem peligrosísimo en Phoenix. Y no solo anota allí con gran frecuencia, sino que además su 1,19 de PPP es el octavo más alto entre los 41 calificados.

A diferencia de buena parte de la lista, que suelen centrarse en una especialidad específica, Booker ofrece el panorama completo en contraataque: puede atacar desde el drible o funcionar como trailer, tanto para definir en la pintura como para levantarse desde el perímetro.

Los Suns están empatados con el Heat con el PPP en transición más alto de la NBA (también 1,19) y tanto Booker como Oubre juegan un papel fundamental para ello.

4) LeBron James

  • Puntos por partido en transición: 5,8
  • Puntos por Posesión en transición: 1,13
  • eFG% en transición: 70%

A sus 35 años, lo de LeBron en transición sigue siendo extraordinario. De hecho, no solo es el jugador con el mejor porcentaje de campo en ese tipo de situaciones, sino que además aventaja por varios cuerpos al segundo: a su 67% de acierto lo sigue Jaylen Brown recién con un 63%.

El único problema de LeBron, que hace que su PPP no sea tan alto (1,13), son las pérdidas: suma una en el 23% de sus acciones en cancha abierta, siendo esta la marca más alta entre los jugadores calificados. Pero cuando termina lanzando al aro, sigue sin haber respuesta para ese tren nacido en Akron.

3) Bradley Beal

  • Puntos por partido en transición: 5,9
  • Puntos por Posesión en transición: 1,16
  • eFG% en transición: 57%

Beal no es tan efectivo como el resto del Top 10 y de hecho, su 57% de eFG% aparece 27° entre los 41 calificados. SIn embargo, tiene una virtud enorme que lo lleva al podio, con sus 5,9 puntos por partido: es sumamente cuidadoso con el balón.

El escolta de Washington solo suma una pérdida en el 8% de sus jugadas en contraataque, siendo esta la mejor marca entre los calificados. A su vez, su versatilidad es similar a la de Booker, no solo siendo capaz de atacar el aro, sino también de abrirse en el perímetro y castigar de tres.

2) Pascal Siakam

  • Puntos por partido en transición: 6,2
  • Puntos por Posesión en transición: 1,22
  • eFG% en transición: 66%

Aunque Siakam ha ampliado su juego y ya no es solamente un especialista en la carrera, esa parte de su arsenal sigue ocupando un rol fundamental en su identidad como anotador: el 22% de sus posesiones llegan de esa manera y allí muestra el sexto PPP más alto (1,22) y el séptimo mejor eFG% (66%).

Como ya mencionamos, Toronto lidera la liga en puntos por contragolpe y la habilidad de Siakam para aprovechar sus piernas largas y velocidad, son el fundamento principal de esa situación.

1) Giannis Antetokounmpo

  • Puntos por partido en transición: 8,3
  • Puntos por Posesión en transición: 1,12
  • eFG% en transición: 61%

Y llegamos así al líder absoluto de la competencia: Giannis Antetokounmpo. Los 8,3 puntos que promedia en contragolpe, no solo son la mejor marca de la 2019-2020, sino que además aventajan al segundo con una gran brecha de distancia (Siakam con sus 6,2).

Giannis es indetenible una vez que se despliega a la carrera y no es casualidad que sea el jugador que más faltas recibe en ese tipo de acciones, también por un amplísimo margen: lo cortan en el 28% de las posesiones, mientras que el segundo es Luka Doncic con un 22%.

El griego lleva lo de Ingram y Siakam al extremo, con la longitud de sus extremidades que le permiten llegar hasta el aro apenas con uno o dos dribles en el campo contrario. Antetokounmpo parece destinado a ganar su segundo MVP consecutivo y su tarea en el juego de contraataque (el 27% de sus posesiones llegan allí) explica buena parte de ese dominio.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

lebron james
¿Los Lakers están en problemas contra Denver?
Nacho Losilla
Jamal Murray
Jamal Murray, el mejor anotador de los Playoffs
Nacho Losilla
LeBron James, Giannis Antetokounmpo, Playoffs 2020
¿Cómo ver NBA en Argentina? Fechas, horarios, canales
Staff NBA.com
LeBron James Anthony Davis
LeBron, AD y Vogel, críticos después de la derrota
Agustín Aboy
Murray
Malone sobre Murray: "Tenemos dos súperestrellas"
Juan Estevez
Grant
Grant, la llave de Denver para competir ante Lakers
Juan Estevez
Más noticias