Tras la derrota con Eslovenia, Argentina pone la cabeza en una "final" ante España

Author Photo
Facundo Campazzo

El inicio de Argentina en el torneo de básquetbol de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 fue una pesadilla que tuvo a Luka Doncic como villano principal, pero más allá de la dura derrota por 118-100 el sueño albiceleste todavía no está terminado. Aún restan dos partidos, ante España y Japón, en los que Argentina deberá salir a buscar la victoria para avanzar a los cuartos de final. El desafío es difícil pero el equipo dirigido por Sergio Hernández aún depende de si mismo y bien claro lo tiene Facundo Campazzo, que luego de la caída ante los eslovenos elogió a un descomunal Doncic en la rueda de prensa y habló de "dar vuelta la página": España se acerca.

Confío en que somos mejor equipo después de este partido, en dos días tenemos otra final más. El rival nos lo demanda. Ahora mismo debemos dar vuelta la página, estar atento a los errores que cometimos contra Eslovenia y tenemos que poner nuestra energía en lo que viene, que ya de por sí te demanda el 100% físico y mentalmente", afirmó Campazzo, uno de los jugadores más destacados de Argentina en el apartado ofensivo ante Eslovenia con 21 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias.

La derrota por un marcador tan abultado lo deja a Argentina con un panorama complicado pensando en su clasificación a cuartos de final, pero igualmente eso sería prácticamente una garantía en caso de vencer a España el jueves y a Japón el domingo. Argentina sigue dependiendo de sí mismo, aunque necesitará un rendimiento mucho más alto que el del debut. El partido ante España, revancha de la última final del mundo, pasa a ser de una importancia vital para no sufrir la primera eliminación en fase de grupos de los Juegos Olímpicos desde Atlanta 1996.

"Tenemos dos días para estudiar a España, saber cómo juegan, aunque de hecho ya lo sabemos, como ellos también ya saben cómo lo hacemos nosotros, va a ser lo más táctico posible. Debemos recuperar nuestro juego desde el minuto cero. Hay que dar vuelta la página, sabemos que podíamos perder un partido así, un debut así, podíamos jugar o podíamos jugar mal, hay que pensar en España ya, que también es un partido importante”, explicó el jugador de Denver Nuggets, uno de los tantos hombres del equipo argentino que tuvo un paso por la liga española (10 de los 12 del plantel juegan o jugaron en la ACB).

Más | Con un show histórico de Luka Doncic, Eslovenia rompió la resistencia de Argentina desde temprano

"Tenemos que tratar de imponer nuestro juego desde el principio, ellos tienen mucho peligro en cada una de sus posiciones, mayormente en el juego interior con dos jugadores que imponen mucho al atacar y al defender. Hay que intentar volver a hacer lo que hacemos bien" destacó Campazzo, poniendo énfasis en dos puntos que hicieron que Argentina llegue al subcampeonato en China 2019: su defensa agresiva que genera puntos y el movimiento del balón.

En su estreno España le ganó por 88-77 a Japón sacando 20 puntos de diferencia en el primer tiempo y contando con Ricky Rubio (20 puntos y 9 asistencias) y Víctor Claver (13 tantos con 6-6 de campo) como hombres destacados en un encuentro en el que La Roja no le sacó tanto provecho al tiro de tres puntos (8-28).

#Rubio

Más | Las estadísticas de la derrota de Argentina ante Eslovenia y la histórica jornada de Luka Doncic

También pasó por los micrófonos el capitán Luis Scola, que ante José Montesano de TyC Sports manifestó lo siguiente con su habitual autocrítica: "Hay que mejorar un montón de cosas si queremos ser competitivos. Nos faltan cosas. Hay que ver cómo podemos hacer para tener un buen partido contra España. Si hubiésemos ganado hubiera hecho el mismo análisis. Hay que buscar corregir los errores, ver qué hicimos bien... metimos 100 puntos. Evidentemente no hicimos tantas cosas bien, pero hay que mantener esas y buscar ajustar y limar las que hicimos mal, para competir al máximo contra España y lo mismo contra Japón". Scola anotó 23 puntos ante Eslovenia con 9-14 en dobles y 0-4 en triples y se ubicó en el cuarto lugar del ranking de máximos anotadores de los Juegos Olímpicos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.