¿Un traspaso en el horizonte de Los Angeles Lakers? ¿Qué perfil de jugador buscan los angelinos?

Author Photo
Hield Harrell

En la offseason de 2018 Los Angeles Lakers incorporó a LeBron James. En la de 2019 sumó a Anthony Davis. En 2020, tras el éxito en la burbuja, no agregó una súperestrella pero realizo varios movimientos pesados como los fichajes de Dennis Schroder, Montrezl Harrell y Marc Gasol. El equipo angelino nos tiene acostumbrados a mover el avispero bajo la gestión de Rob Pelinka y por eso no debería sorprender que nuevamente esté buscando como rearmarse tras haber pasado lejos del éxito en los Playoffs 2021.

Diversos reportes hablan de que los despachos de Lakers (como tantos otros de la NBA pre Draft y Agencia Libre) están teniendo mucha actividad en los últimos días y no se refieren a alguna renovación de contrato más allá de haberle extendido la "qualifying offer" a Talen Horton-Tucker para tener prioridad a la hora de extender el vínculo con el joven de 20 años.

Todo se mueve por el ámbito de los traspasos y las negociaciones con otras franquicias. En la Agencia Libre no hay demasiados nombres de jerarquía y más allá de que a Kyle Lowry y DeMar DeRozan se los ha vinculado con el equipo púrpura y oro, el escenario parece complicado para que los Lakers fichen a los ex jugadores de Toronto Raptors: ellos deberían resignar dinero o los angelinos deberían acomodar algunas piezas para liberar espacio salarial y justamente para eso necesitan hacer traspasos.

A su vez parece que el alemán Dennis Schroder no será renovado (aunque podría salir en un sign&trade). El alemán tuvo un año decepcionante en California y durante la temporada rechazó una oferta de extensión de 80 millones por cuatro años. Eso si, si se va de los Lakers los deja sin un manejador del balón más allá de LeBron James. Incluso atención a lo que suceda con Alex Caruso, de otro perfil pero también agente libre sin restricciones. Queda más que claro que los Lakers deben reforzarse en esa posición: no solamente porque necesitaron mejorar en ese punto en la 2020-2021 sino porque tendrán un hueco en el plantel.

Más | ¿Quiénes son los agentes libres del 2021? La lista completa

Ahí es donde entran en juego los rumores de Lowry, Spencer Dinwiddie y DeRozan (señalados por Shams Charania en The Athletic) en la Agencia Libre pero también los que se han barajado en traspasos: desde algo que parece más fácil de realizar como la incorporación de Buddy Hield hasta un posible bombazo mencionado por Marc Spears de The Undefeated como la llegada de Chris Paul, que para llegar a Lakerland tendría que dejar en el camino 44,2 millones de Phoenix Suns (tiene la opción de salirse del contrato) para contentarse con 9,5 millones de los Lakers a menos que estos hagan varios movimientos para liberar espacio salarial y cierren un sign and trade con los Suns, rival directo de la Conferencia Oeste.

Hield Harrell

El artículo de Spears también menciona negociaciones con Washington Wizards por la posible incorporación de Russell Westbrook, la de otro manejador de balón estrella que sería complicado sumar (44,2 millones de salario en la 2021-2022) y por quien deberían dar a cambio a Schroder, Kyle Kuzma y Talen Horton-Tucker. Es un escenario bastante más factible que el de CP3, con un Washington que puede que entre en modo de reconstrucción si también sale Bradley Beal, pero no pareciera ser algo necesario para que estos Lakers den un paso hacia adelante: la jerarquía de Westbrook es innegable pero no es un jugador cuyas mejores características estén sin balón, como para aprovecharlo en ataque al lado de LeBron James y Anthony Davis.

Más | DeMar DeRozan tiene como prioridad para la Agencia Libre 2021 sumarse a un contendiente por el título, ¿opción para Los Angeles Lakers?

Desde ese punto de vista, un posible traspasos por Hield parece tener más sentido y además pueden encajar más en un paquete que a cambio entregue a Kyle Kuzma como principal moneda de cambio. El alero de 26 años según Adrian Wojnarowski de ESPN los Lakers han intentado canjear junto a Kentavious Caldwell-Pope por un base, sin éxito alguno.

El intercambio entre Lakers y Sacramento Kings por Hield es el que más fuerza ha tomado en los medios últimamente. Sam Amick de The Athletic reportó que ese canje pareciera ser el que tiene más chances de llevarse a cabo según sus fuentes. Ese traspaso según The Athletic enviaría a Kuzma y a Montrezl Harrell (que primero debería aceptar su opción de jugador por 9,7 millones) a Sacramento Kings por Hield, cuyo salario de 22,7 millones es prácticamente igual al de la suma de los dos jugadores de los Lakers.

Buddy, de 28 años, con contrato hasta 2024, con un promedio de 16,6 puntos por partido en la 2020-2021 y un 39,6% de acierto en tiros de tres puntos en situaciones de recibir el balón y tirar y un 39,5% en tiros desde el drible, puede que tenga un salario que vaya por encima de sus métricas de producción pero parece un jugador ideal para esta versión de los Lakers y que al lado de LeBron James debería rendir mejor, dando un valor mayor que lo generado por Kuzma y Harrell en el esquema del equipo angelino que la temporada pasada fue el sexto que menos triples anotó y uno de los 10 de peor porcentaje en ese tipo de lanzamientos.

Más | Agencia Libre 2021: tres destinos favorables para Dennis Schroder

Joe Ingles Kyle Kuzma

Lo mismo podría pensarse en el caso de una posible incorporación de Joe Ingles, que es menos agresivo que Hield en ataque y es más veterano (el alero australiano cumplirá 34 años en octubre) pero que incluso podría encajar mejor: potenciaría muchísimo a los Lakers en defensa, con el tiro de tres puntos (48,9% para Ingles en triples de catch and shoot en la 2020-2021, el tercer porcentaje más alto entre los 145 jugadores con al menos tres tiros intentados por partido) y también en la organización del juego cuando LeBron descansa (promedio de 5,1 asistencias por partido en las últimas cuatro temporadas). Eso si, a tomar con pinzas las posibles sobre ese traspaso mencionado en algunos sitios y redes sociales: todo partió apenas de una especulación de Tony Jones de The Athletic en el podcast de Chad Ford y no fue un reporte sino un escenario posible en el caso de que Lakers y Jazz hicieran un canje (Kuzma y el pick 22 del Draft por Ingles y el pick 30).

De momento no parece haber nada serio que seguir allí, pero ese es el tipo de perfil que le caería espectacular a los angelinos en este mercado, además de resolver su rotación de interiores (Marc Gasol, Andre Drummond y Markieff Morris terminan contrato).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.