¿Qué significa el traspaso de Ricky Rubio a Oklahoma City Thunder?

Author Photo
Ricky rubio

El tiempo de Ricky Rubio en Phoenix Suns parece haber llegado a su fin pues según reportaron tanto Adrian Wojnarowski como Shams Charania, el base español pondrá rumbo a Oklahoma City Thunder en un movimiento que ha involucrado a un buen número de jugadores y que ha dado como resultado a Chris Paul en Arizona. Rubio se unirá junto a Kelly Oubre Jr, Jaren Lecque y Ty Jerome en una nueva experiencia en la Conferencia Oeste. 

MÁS | Ricky Rubio traspasado a Oklahoma City Thunder a cambio de Chris Paul

Un movimiento agresivo y sorprendente por parte de la gerencia de los Suns que se desprende del jugador que hizo despertar al proyecto en la pasada temporada y uno de los artífices del éxito del equipo en la reanudación de la misma en Disney donde los de Monty Williams acabaron como el único conjunto invicto. Ricky firmó con la camiseta naranja una de sus mejores campañas individuales en toda su carrera NBA, consiguiendo promediar 13 puntos y 8,8 asistencias, siendo este último el tercer registro más alto de toda la liga solo por detrás de LeBron James y Trae Young.

El acuerdo firmado con Phoenix en el verano de 2019 por tres temporadas a cambio de 51 millones y que se extenderá hasta el término de la temporada 2021-2022 ha sido la razón de peso para poder hacer funcionar la ingeniería salarial para acometer el movimiento. 

MÁS | El mercado NBA 2020-2021, al día: noticias, rumores, traspasos, fichajes y más

De nuevo, Ricky Rubio estará en disposición de iniciar un nuevo proyecto en Oklahoma City o bien emprender de nuevo la marcha pues en apenas unos días será la noche del Draft, tradicionalmente una jornada de intensa actividad mercantil.

Si vuelve a salir traspasado

ricky rubio

No le van a faltar pretendientes a Ricky Rubio en los próximos días por diversas razones. En primer lugar por una cuestión deportiva ya que el base ha demostrado desde que saliese de Minnesota Timberwolves que puede tener un impacto casi instantáneo en el lugar donde recaiga. El constante nivel defensivo que el catalán ofrece así como su rápida adaptación a los contextos ofensivos independientemente del sistema le hacen ser un jugador altamente válido y aprovechable para cualquier conjunto aspirante.

En segundo lugar, su salario de 17 millones anuales y la extensión del mismo favorecen que sea relativamente sencillo poder encontrar un destino que sea favorable tanto para Ricky como para los Thunder. A punto de cumplir 31 años y en el punto más alto de su juego, Rubio es un titular sólido que puede mimetizarse en el sistema o bien tomar las riendas del ataque para hacer jugar al equipo.

Una posible operación en lo económico sería un nuevo traspaso rumbo a Orlando Magic a cambio de Aaron Gordon por la similtud de salarios, bien a San Antonio Spurs a cambio de Rudy Gay y una primera ronda protegida, aunque también podrían mirar a Milwaukee Bucks en un intercambio de rondas donde se incluiría a Eric Bledsoe o con destino LA Clippers a cambio de Patrick Beverley en caso de que los californianos buscasen reforzar el puesto de base para rodear a Leonard y George de manera más sólida.

MÁS | ¿Qué significa el traspaso de Chris Paul a Phoenix Suns?

Si permanece en OKC

Ricky rubio

Pese a que ninguno de los dos escenarios Rubio va a tener voz en la toma de decisiones ya que será Sam Presti quien opere como General Manager, no sería tampoco extraño ver que los Thunder toman la decisión de mantener al español. Su permanencia podría ser beneficiosa para el proyecto a futuro de la franquicia. 

OKC cuenta con 16 primeras rondas entre 2020 y 2026, lo que servirá como colchón para construir un futuro desde la base y poder optar de nuevo al anillo. Este es un aspecto donde Ricky se ha demostrado extremadamente válido por su impacto tanto en Utah como Phoenix a su llegada.

En esta línea, la apuesta de los Thunder con el movimiento de Chris Paul girará en torno a Shai Gilgeous-Alexander, un joven combo guard con potencial All-Star y que todavía precisa una cierta progresión. Como bien dejó claro el canadiense, este funciona mucho mejor cuando comparte pista con otro base (Schroder o CP3) lo que de la mano de Ricky, que apenas suele consumir balones como anotador por su función de distribuidor, podría ser la mejor receta para desbloquear todo el potencial de SGA.

La parte negativa de todo esto sería la cuestión deportiva para Rubio que pasaría de un conjunto con aspiraciones reales de Playoffs a luchar por construir un futuro, algo que puede afectar a las expectativas competitivas del base catalán considerablemente.

Mira el Draft de la NBA en vivo en la NBA App. Sigue cada elección y además mantente al tanto de los mayores momentos de la liga con los mejores artículos y videos. Descargala aquí

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.