);
Denver Nuggets

Tres cambios sorprendentes en el inicio NBA: Bucks, Warriors y Nuggets, protagonistas

Oficialmente estamos en el segundo día de la segunda semana de la nueva temporada NBA. Pero, técnicamente, la intensa jornada de la noche del lunes significó el punto final a los siete primeros días de competición. O lo que es lo mismo, muy pronto para extraer conclusiones en uno u otro sentido. Dicho esto (y teniéndolo, insisto, siempre presente) a continuación repasamos varias curiosidades estadísticas que nos ha deparado el alumbramiento de la nueva temporada.

MÁS | Power Rankings NBA: Semana 1

Los Bucks, líderes en triples

En los últimos años uno de los puntos flacos de los Bucks era su carencia de tiro exterior. Para paliar este defecto, en verano llegaron un pivote tirador como Brook Lopez, un especialista consumado como Ersan Ilyasova y se drafteó a Donte DiVincenzo, el MOP (mejor jugador de la última Final Four de la NCAA con Villanova). También Mike Budenholzer se hizo con las riendas del banco. No obstante, hace justo una semana hubiese costado tomar en serio a quien dijese que Milwaukee está siendo el mejor equipo desde el triple. El mejor equipo desde el triple.

En 3 partidos promedian un increíble 16-40. Nadie anota más y sólo los Mavs y Rockets lanzan más. Presentan un 40% respecto al 34% de la primera semana de la campaña anterior. Pero entonces, apenas registraron 100 lanzamientos en cuatro partidos (25 de media, 15 menos que ahora). Para que nos hagamos una idea, en la 2017-2018 a estas alturas estaban entre los 10 equipos que menos triples convertían, con 8,5 por noche. Ahora, nadie anota más que ellos. Que se nota la mano de Budenholzer es evidente, pero la transformación es gigante. Khris Middleton promedia 5 por partido, y otros tres jugadores (Bledsoe, Brogdon y Lopez) llegan a los 2. Si Giannis se pone también a enchufarlas de fuera...

Los Warriors tiran poco y mal desde el triple

Nos quedamos en los tiros de tres. Los Warriors rozaron el triunfo en Denver y salieron victoriosos en sus otros tres compromisos. Pero choca comprobar cómo han dejado de emplear el triple, una herramineta convertida hace no tanto en casi su primer recurso ofensivo. Veamos, en sus cuatro primero partidos la pasada temporada fueron los que más anotaron (15,3), los segundos que más lanzaron (36,8) y los terceros en porcentaje de acierto (41,5%). En el cómputo global del curso cayeron ya, respectivamente a la octava (11,3 triples de media) y 15ª posición (28,9). Eso sí, cerraron el ejercicio como líderes de acierto con un 39,1%.

Esta tendencia ha ido a más en esta primera semana. Sólo los Nuggets, Clippers, Cavaliers, Thunder, Kings y Wolves anotan menos que los 9,5 que los Warriors promedian. También están en el Top 10 de equipos que menos recurren al triple (28 para un acierto del 34,2%). Precisamente ese mismo porcentaje les deja fuera de los 20 mejores de la NBA. Es cierto que desde la llegada de Durant han ido haciendo cada vez menos empleo del lanzamiento desde la larga distancia, pero con la excepción de Stephen Curry (con 5,5, él y Jerebko son los únicos que sobrepasan el 1 de promedio), el inicio de este curso está resultando muy chocante.

En plena oleada ofensiva, los Nuggets son los mejores en defensa

Ver para creer. Ahora mismo, sólo dos equipos se sitúan por debajo de la barrera de los 100 puntos recibidos. Uno son los Celtics, cuyo problema radica más en la ofensiva, y los otros los sorprendentes líderes. Denver ha disputado tres partidos en los que nunca ha encajado un centenar. Ni siquiera los Warriors pudieron. De los 108,5 tantos por noche que le hicieron ser la novena peor defensa de la NBA el último curso, a los 95,7 del actual. También encabezan la clasificación en el ratio defensivo (93,9 puntos encajados por cada 100 posesiones del rival). De confirmarse esta tendencia, podríamos estar ante el año del verdadero salto adelante del proyecto que con buen criterio han sabido crear Denver estos últimos años.

Pero esto no ha hecho más que comenzar. La ausencia de Will Barton se va a notar atrás. Además, en la 2017-2018 presentaban a estas alturas unos decentes 98 tantos encajados de promedio. El paso de las semanas y su nula defensa fue uno de los factores que hace comprender que se quedaran fuera de los pasados playoffs. Están sobre aviso. Pero los datos son por ahora excelentes y apuntan en la dirección contraria. Si cabe, sorprende aún más que hayan tomado la bandera defensiva en plena ola ofensiva en la Liga. Por ahora, entre las 30 franquicias promedian (o reciben, según se mire) 112,9 puntos por duelo. La temporada pasada, sólo 106,3.

MÁS | De Ariza a Carmelo: ¿cómo cambia la defensa de Houston?

Efectivamente, estamos viviendo una extraña apertura de la temporada en la NBA.

*Este artículo ha sido elaborado con estadísticas recogidas en NBA Media y en el portal Basketball Reference.

Más en NBA.com

ja morant aron baynes
La peor derrota de Phoenix en la temporada
Nacho Losilla
Bledsoe
Los Bucks no extrañaron a Giannis
Juan Estevez
Holiday
Los hermanos Holiday opacaron los 44 de Kemba
Juan Estevez
Dallas Mavericks
Pistons en México: jerarquía y eficacia perimetral
Juan Estevez
Luka Doncic en México
Luka causó mismo furor en México que en All-Star
Carlos Herrera Luyando
Harden
Harden anotó 55 para vencer a los Cavs
Juan Estevez
Más noticias