No todo está perdido: tres claves que esperanzan a los New York Knicks

Author Photo
Knicks
El siguiente es un artículo de opinión de Pablo Schatzky, redactor de NBA.com en español. Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Sí. Si sos fanático de los New York Knicks y estás leyendo esta nota, probablemente hayas pasado la noche de la Agencia Libre, donde Kevin Durant y Kyrie Irving decidieron acordar con Brooklyn Nets, acostado en posición fetal intentando contener las lágrimas. La mayoría del Staff de NBA.com Global también los eligió como los grandes perdedores de la Agencia Libre

MÁS: Todos los movimientos de la Agencia Libre

Pero— sí, increíblemente hay un pero aunque esto no signifique que todo lo anterior es basura, como decía Ned Stark— a pesar de haber sido los grandes perjudicados en este mercado de pases (acá la nota donde repasamos el historial de derrotas), los Knicks todavía tienen espacio para soñar. No es muy grande, y conociendo el background de desilusiones tampoco es muy fiable, pero por lo menos invita a pagar el League Pass y seguir su campaña.

RJ Barrett

rj-barrett-071519-ftr-getty.jpg

Si hace exactamente un año le hubieras dicho a los Knicks que tendrían la posibilidad de elegir a RJ Barrett en la ¡tercera! posición del Draft de la NBA, no te lo creerían. En ese entonces, a esta altura de 2018, se creía ampliamente que el joven canadiense sería el primer seleccionado. Era el consenso general entre todos los ojeadores, hasta que irrumpió en la NCAA alguien por el nombre de Zion Williamson y las cosas ya no fueron igual.

Barrett fue opacado por la fuerza sobrenatural de quien finalmente comenzará su carrera en New Orleans Pelicans. Y así se deslizó a la tercera posición, ya que Memphis seleccionó a Ja Morant. Pero aún así, y lo acabamos de ver en la Summer League de Las Vegas, Barrett es uno de los prospectos más esperanzadores de la NBA en este momento. Es un chico que lideró al Sub 19 de Canadá a vencer a los Estados Unidos con una de las mejores actuaciones de aquel torneo, sorprendiendo a propios y ajenos.

Un chico que hace rato se codea en la Selección Mayor, ganando audacia y rodaje al enfrentar a jugadores NBA desde temprana edad. Un chico que las cosas para pulir las puede hacer con tiempo, total en los Knicks nadie va a criticarlo ni apurar su proceso porque, bueno, ¡eso es algo bueno de jugar en los Knicks!

El Madison Square Garden se llenará aunque juguemos nosotros, los periodistas. Es un lugar icónico en una de las ciudades más visitadas (o la más) del Planeta Tierra. Es un lugar al que si se tiene la posibilidad, hay que ir. No por nada la llaman la "Meca del básquetbol". Por eso, el joven canadiense tiene la posibilidad de enamorar con su desarrollo y el apoyo, aunque quizás momentáneo, del público local.

Julius Randle

#Randle

Randle será claramente el abanderado de los Knicks. En el podcast del Staff de NBA.com yo lo llamé un “low budget Zion”, jugando con que los Knicks querían quedar en la primera posición para draftear a la bestia de Duke pero se tuvieron que conformar con el ex Pelicans y Lakers. Pero como el querido periodista Leandro Fernández me refutó y con razón en aquel podcast, Randle tendrá la posibilidad de explotar todo su potencial sin restricciones.

MÁS: ¿Puede los San Antonio Spurs mejorar lo hecho la temporada pasada?

Ya lo hizo en New Orleans la temporada pasada, cuando Anthony Davis anunció que quería irse y fue marginado del equipo por un largo trecho. Por ejemplo, post All-Star, Randle promedió 24,6 puntos, 7,6 rebotes y 3,6 asistencias por partido, con casi un 50% de campo y 35% de triples. Números, por ejemplo, casi iguales a los de Kawhi en ese trecho. (Sí, acabo de compararlo con Kawhi Leonard).

Todo esto con un porcentaje de uso en el equipo de 27,3%, menor por ejemplo al de Jonas Valanciunas en Memphis. Por eso, imaginémonos que esa estadística puede elevarse por encima del 30. Sus números personales pueden realmente incrementar de manera exponencial. Por eso, Randle, si continúa por este camino, puede volverse uno de los jugadores individuales más dominantes de su camada. Obviamente que esto no va a significar que los Knicks superen las 20 victorias, pero sí que los fanáticos tengan una razón para querer al equipo y, por qué no, de encontrar la cara de la franquicia por lo menos por dos años.

La Agencia Libre 2021

#Giannis

En el podcast del Staff de NBA.com (hashtag chivo) también le dedicamos un largo tramo a analizar la desilusión de los Knicks. En un ping pong con el previamente mencionado Leandro, nos reímos de que en la Agencia Libre la franquicia insignia de New York y quizás del mundo entero contrató cuatro ala-pivotes seguidos: Julius Randle, Taj Gibson, Bobby Portis y Marcus Morris (este último probablemente juegue de 3, pero igual). 

Pero lo que también remarcamos es que la gran mayoría de los nuevos integrantes solamente tienen contrato por dos años, lo que significa que para la Agencia Libre de 2021 — que será casi o más sangrienta que esta — los New York Knicks volverán a tener el espacio salarial disponible para tentar a las máximas estrellas de la NBA, incluido alguien que no fue partícipe de esta locura de julio: Giannis Antetokounmpo.

¿Por qué no soñar con un Greek Freak en el pico de su carrera yendo a revivir al equipo insignia de Estados Unidos? Un Giannis que cuando llegó a Norteamérica en 2014 amó los smoothies y quedó impresionado con la ciudad de New York.

Pero también entiendo el argumento de que si en 22 años no pudieron hacerlo, ¿por qué 2021 sería diferente? Y aunque mi respuesta rápida fuera “es cierto”, también hay que decir que el young core, el núcleo joven será mucho más atractivo que cualquier otro, con RJ Barrett desarrollado, Kevin Knox quizás explotado, un Mitchell Robinson que si continúa por este camino puede ser uno de los mejores robos de los últimos tiempos y quizás un Randle que de continuar tendrá apenas 26 años. Soñar no cuesta nada. Aunque seas de los Knicks.

Autor/es