);
Playoffs 2020

Tres formas en las que Russell Westbrook cambia completamente a Houston Rockets

Russell Westbrook está cerca de hacer su debut de postemporada con Houston Rockets.

El MVP de la temporada 2016-2017 de la NBA está finalmente recuperado de su lesión en el cuádriceps de la pierna derecha, hizo su primer entrenamiento de 5 vs. 5 el pasado jueves y será parte de la primera ronda que enfrenta a Houston Rockets con Oklahoma City Thunder y está empatada 2-2, con el quinto partido programado para este sábado (17:30 horas de CDMX, 19:30 horas de Argentina).

MÁS | Russell Westbrook, listo para regresar y con el foco en la lucha social: "Estoy más entusiasmado por jugar por una causa"

¿Qué significa el retorno de Westbrook para los Rockets?

Explicamos tres formas en las que Westbrook cambia al equipo y cómo impacta esto en la serie.

Subiendo el ritmo

Según NBA.com, los Rockets promedian unas 107,3 posesiones por 48 minutos con Westbrook en la cancha en esta temporada. Sin el ex Oklahoma, ese número cae a 103. 103 es bastante rápido comparado con otros equipos, pero en esas 4,3 posesiones está la diferencia entre los Rockets jugando al ritmo más rápido de la liga por mucha distancia o ubicarse octavo junto a LA Clippers.

No debería ser una sorpresa teniendo en cuenta que Westbrook lleva tiempo siendo uno de los mejores anotadores en acciones de transición. RW promedia 7,4 puntos por partido en transición esta temporada, lo que representa prácticamente un cuarto de su juego ofensivo (24,5%) y lo deja solamente detrás de Giannis Antetokounmpo en puntos anotados en transición en toda la NBA. Está ubicado en el percentil 29 con 1,01 puntos por posesión, lo que significa que es de los menos eficientes de la liga, pero aún así es alguien implacable en los contraataques y que siempre está buscando subir el ritmo del partido.

Esto se vuelve aún más peligroso si tomamos en cuenta que Westbrook es una amenaza por su capacidad de tomar el balón y salir corriendo. Promedia unos 6,2 rebotes defensivos por partido en esta temporada, lo que lo pone apenas por debajo de Luka Doncic (8,1) entre los guardias.

Cuando Westbrook se asegura un rebote, sale despegado.

¿Cómo impacta en la serie? Los Rockets ya están anotando mucho en transición en este enfrentamiento. Ni siquiera se trata sobre James Harden. Eric Gordon es el líder del equipo en los contraataques con 7,3 puntos por partido, escoltado por Danuel House Jr. con 4,5. Westbrook les da otro jugador más que puede subir el balón con velocidad, lo que solamente pondrá más presión a Oklahoma, uno de los equipos de ritmo más lento de la liga, para volver a la fase defensiva.

MÁS | Portland Trail Blazers y una misión ¿imposible? Buscar la remontada ante Los Angeles Lakers sin Damian Lillard

Dominando la pintura

westbrook-ad

Según NBA.com, Westbrook promedió 17,8 puntos por partido en la pintura entre el 30 de enero y el final de la temporada regular.

¿Por qué tomamos esa fecha? Porque fue el último partido de Clint Capela con Houston Rockets.

Mientras que Houston no traspasó a Capela hasta dos semanas después, ese fue efectivamente el comienzo de los Rockets yendo a todo o nada con el small-ball, rodeando a Westbrook y Harden con tres tiradores abiertos todo el tiempo para maximizar el espacio que los dos All-Stars tienen para trabajar.

Westbrook se benefició mucho más que Harden con ese espacio, ya que le abrió la pintura para utilizarla en uno de sus puntos fuertes, el ataque al aro. Siendo el único jugador de Houston que no es un especialista con el tiro exterior, incluso muchos equipos intentaron empezar a defenderlo con su pivote titular, sabiendo que Russell busca casi exclusivamente anotar desde dentro de la línea de tres puntos.

Puede que de muchos centímetros de ventaja en esos enfrentamientos, pero la velocidad, la fuerza y la capacidad atlética de Westbrook lo hacen difícil de sacar de la pintura incluso para los mejores taponadores de la NBA, que especialmente deben tener mucho cuidado de su tiro de media distancia.

¿Cómo impacta en la serie? Westbrook hace a los Rockets un equipo aún mucho más difícil para los emparejamientos. Sabemos que Luguentz Dort continuará marcando a James Harden, que Chris Paul a su edad probablemente no quiera perseguir a Westbrook por toda la cancha y que Shai Gilgeous-Alexander no tiene la fuerza necesaria para prevenir que Westbrook se haga camino hacia el aro a los empujones. Eso solamente deja las opciones de Danilo Gallinari y Steven Adams dentro del quinteto de Oklahoma City, siendo que ninguno de ellos está equipado para poder aguantar la velocidad de Westbrook.

Será fascinante ver que decide hacer el entrenador Billy Donovan a la hora de emparejar a su equipo.

Repartiendo el juego

Algunos números más.

Según NBA.com, Westbrook lidera la liga en ataques al aro con 20,8 penetraciones por partido. Además también es el líder del ranking en pases directos desde esas jugadas (9) y queda cuarto detrás de Doncic (2,6), Trae Young (2,4) y Ja Morant (2,3) con 2.1 asistencias por partido en esos pases.

Puede que Westbrook tenga la reputación de ser un gran anotador, pero también es un gran creador de acciones para los demás.

El nuevo planteo de Houston no hizo más que potenciar la capacidad de pase de Westbrook, ya que simplifica las lecturas que debe realizar. Ya no hay un pivote enorme ocupando espacio alrededor del aro cuando él pone el balón en el piso. Si los rivales tratan de encerrarlo en sus penetraciones, significa que hay al menos un jugador abierto en la línea de tres puntos listo para lanzar.

¿Cómo impacta esto en la serie? Le saca a James Harden la obligación de ser el foco creativo del equipo.

Incluso sin Westbrook, Oklahoma no tuvo miedo de doblar la defensa sobre Harden para forzar a otro jugador de Houston a hacer una jugada. Si hacen eso ahora, deberán lidiar con Westbrook atacándolos 4 vs. 3. Incluso cuando no doblen la marca sobre Harden, Westbrook debería tener mucho espacio para trabajar ya que no se espera que Dort deje a Harden tranquilo.

Además, puede darle a los Rockets más minutos con Harden en el banco. Houston, en la fase regular, encajó más puntos de los que anotó durante esos minutos, recibiendo 1,4 tantos más cada 100 posesiones cuando Westbrook estuvo en cancha sin Harden al lado según NBA.com, pero Westbrook les da una chance mucho mejor de mantenerse a flote cuando el otro ex MVP necesita un descanso.

Hasta ahora en la serie Oklahoma anotó cuatro puntos más que Houston en los 46 minutos en los que Harden estuvo en el banco. En tanto, en los 151 minutos que jugó La Barba, los Rockets anotaron 17 puntos más que Oklahoma. Si Westbrook puede ayudar a los Rockets a ganar esos minutos con su capacidad de anotador y pasador, puede cambiar la serie.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Heat
Previa de Miami rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Argentina
Lo que dejaron los triunfos de Argentina
Agustín Aboy
Holiday
¿Cuánto resolvió Milwaukee de su gran punto débil?
Juan Estevez
Lakers
Previa de Lakers rumbo a la 2020-2021
Agustín Aboy
deandre ayton
Ayton, el gran ganador del arribo de Paul a Phoenix
Juan Estevez
Enes Kanter
Portland y cuatro caras nuevas con ilusión
Agustín Aboy
Más noticias