Tres historias del debut de Argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 contra la Eslovenia de Luka Doncic

Author Photo
Campazzo Doncic

Llega el momento para la Selección Argentina de Básquet en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El equipo dirigido por Sergio Hernández tendrá un debut duro y a su vez muy interesante para ver contra Eslovenia, el equipo de Luka Doncic, uno de los mejores jugadores del mundo. El encuentro está programado para las 1.40 horas del lunes de nuestro país y podrá ser visto por TyC Sports, TV Pública, DeporTV o sus opciones de streaming, como también la opción gratuita de Marca Claro.

Más | La Selección Argentina de básquet en los Juegos Olímpicos: récords, estadísticas, datos y curiosidades de su historia

A modo de previa, destacamos tres historias a seguir en este partidazo entre argentinos y eslovenos, el primero para ambos conjuntos en un torneo que promete ser apasionante.

El perímetro y la defensa, la clave argentina en Tokio

Facundo Campazzo

Este torneo será en cierta forma el primero olímpico de esta nueva guardia argentina. En cierta forma, porque para Facundo Campazzo ya será su tercera participación y varios de sus compañeros (Gabriel Deck, Nicolás Brussino, Patricio Garino, Marcos Delía y Nicolás Laprovíttola) estuvieron en Rio 2016, ni hablar de Luis Scola, campeón en Atenas 2004 y en su quinta participación olímpica consecutiva.

Pero ya sin dos históricos como Emanuel Ginóbili ni Andrés Nocioni ahora la responsabilidad total cae en esta camada que a nivel internacional triunfó en el último Mundial, llegando a un segundo puesto un poco inesperado pero absolutamente merecido por su nivel de juego. La vara ahora quedó alta y el objetivo es llegar de nuevo al podio, aunque no será nada fácil en un torneo un poco más bravo que el de China.

La ruta argentina para el éxito no cambió desde entonces: el equipo de Hernández deberá apoyarse principalmente en su defensa, en la agresividad para generar contraataques y en los puntos que pueda aportar Luis Scola dentro, pero principalmente en lo generado por su media cancha con Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola y Luca Vildoza, tres jugadores consagrados en Europa y de distintos caminos NBA que le dan muchas variantes a Argentina pero que también estuvieron debajo de su nivel habitual en una preparación de tres derrotas en tres partidos jugados en Las Vegas. Si la defensa se pone dura y los guardias están al 100%, Argentina puede contra cualquiera, pero no tiene resto para relajarse. Menos contra un crack como Luka Doncic.

Más | Eligiendo al MVP de cada edición de los Juegos Olímpicos: segunda parte, de Los Angeles 1984 a Río 2016

Doncic y el reparto de Eslovenia en su debut olímpico

luka doncic

Por Luka Doncic se explica la presencia de Eslovenia entre los 12 países que disputarán el torneo de básquet masculino en Tokio. El crack de Dallas Mavericks es uno de los jugadores más dominantes de la NBA y su dominio se potencia aún mucho más en FIBA, donde todavía está invicto con su selección: hizo historia al llevar junto a Goran Dragic a Eslovenia al título de campeón europeo en 2017 y ahora, ya sin la compañía del base de Miami Heat, a clasificar por primera vez en su historia al campeonato olímpico de básquetbol gracias a un triunfazo contra Lituania (96-85) como visitantes a inicio de este mes.

No hay dudas de que casi todo pasa por Luka en este equipo dirigido por Aleksander Sekulić: desde la jerarquía ningún nombre pesa tanto como el de Doncic y tampoco desde el juego, como por ejemplo pudo apreciarse en el partido contra los lituanos que sacó adelante el ex Real Madrid con 31 puntos, 13 asistencias y 11 rebotes en 34 minutos. Eslovenia tiene prácticamente un único sistema de ataque: jugar distintos bloqueos directos para el jugador de Dallas y que él maneje todo con el balón. Doncic es capaz de hacer absolutamente lo que sea en ataque, pero Eslovenia podría llegar a sufrir la falta de un reemplazo claro para él en la conducción si, por ejemplo, Luka se mete en problema de faltas.

Luego el equipo balcánico lo rodea bien con tiradores como Jaka Blazic (16 puntos ante Lituania) o Klemen Prepelic y en la pintura nacionalizó al pivote Mike Tobey del Valencia Basket que en el Preolímpico ya demostró mucho entendimiento para jugar el pick and roll o pick and pop con Luka. Vlatko Cancar (11,8 puntos de media en el Preolímpico), compañero de Facundo Campazzo en Denver Nuggets, aquí tiene un rol mucho más preponderante que en la NBA por su tamaño para el perímetro y versatilidad. Excepto por Tobey (2,13 metros) los eslovenos no cuentan con grandes torres en el juego interior (Ziga Dimec de 2,10 metros no suele tener muchos minutos) así que Argentina no debería sufrir en ese aspecto a diferencia de con otros rivales europeos.

Más | ¿Cómo defender a Luka Doncic en FIBA?

Leandro Bolmaro, la nueva joya nacional

Leandro Bolmaro

Habrá tres caras nuevas en la Selección Argentina respecto al equipo subcampeón del mundo en China 2019: ellos son Leandro Bolmaro, Juan Pablo Vaulet y Francisco Cáffaro. Los tres son jóvenes de buena talla y especialmente espectaculares condiciones atléticas para sus puestos, pero a priori es en Bolmaro en quien habrá que poner más atención: seguramente será suplente como sus otros dos compañeros pero en los partidos de preparación en Las Vegas ya se vio que este chico de 20 años del Barcelona (¿con futuro inminente en Minnesota Timberwolves?) tiene un lugar fijo en la rotación de Hernández.

Bolmaro aporta creación, tiro exterior y defensa en el perímetro y puede servir para desatascar al equipo si las cosas se ponen cuesta abajo con el balón: le sobra desparpajo y también tiene una buena lectura de juego por su edad. Ni hablar de su explosividad para jugar a campo abierto (fue elegido como el jugador más espectacular de la liga de España), algo que encaja perfecto en el núcleo de esta selección. Comienza corriendo desde atrás en su debut oficial con la Selección mayor, pero el cordobés ya tiene todo para hacer de Tokio 2020 su primer gran torneo.

España y Japón disputarán el otro partido del Grupo C, este lunes a las 9 horas de Argentina. Recordemos que los dos mejores equipos del grupo acceden a cuartos de final y que el tercero contará con grandes chances de hacerlo, ya que dos de los tres terceros de esta ronda también seguirán en el torneo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.