NBA

3 motivos por los que Atlanta Hawks, Cleveland Cavaliers, New Orleans Pelicans y Phoenix Suns tienen otra cara en la NBA 2020-2021

Author Photo
Trae Young Collin Sexton Zion Williamson Chris Paul

Con dos semanas transcurridas desde el inicio de la temporada 2020-2021 de la NBA, hay cuatro franquicias que la están viviendo de forma distinta a la campaña que pasó y que tuvo a Los Angeles Lakers como campeón en uno de los años más extraños de la historia de la liga.

Atlanta Hawks, Cleveland Cavaliers, New Orleans Pelicans y Phoenix Suns, de récord negativo en la temporada 2019-2020 y también en la anterior, ahora comenzaron con más victorias que derrotas y, en distintos contextos, viven un presente con motivos que los invitan a sonreír. Sin sobrereaccionar y cambiar sus objetivos por lo que sucedió en seis o siete partidos, pero si pensando que van por el camino correcto.

El récord de Atlanta, Cleveland y New Orleans es de 4-2, mientras que el de Phoenix es de 5-2. Los Suns están al frente en la Conferencia Oeste junto a LA Clippers y Los Angeles Lakers, los dos máximos candidatos, mientras que los Pelicans se pueden sumar a ese lote este lunes y Hawks y Cavaliers están en el lote de escoltas de Philadelphia 76ers (5-1) en el Este.

Trae Young Collin Sexton Zion Williamson Chris Paul

¿El proceso de reconstrucción que atraviesan ya llegó a otra fase? ¿O simplemente se trata de suerte con el calendario y resultados que no podrán sostener? ¿Qué cambiaron respecto a las campañas anteriores? Analicemos a cada uno con tres motivos de su evolución en lo que vamos de la 2020-2021.

MÁS | El alarmante inicio de Brooklyn Nets y sus problemas más allá de Kevin Durant y Kyrie Irving

Atlanta Hawks

Trae Young Atlanta Hawks

Atlanta, que había empezado 3-3 en la última campaña antes de perder 13 de sus siguientes 14 partidos, no está sorprendiendo de forma exagerada. Se esperaba que sean un equipo competitivo con las incorporaciones que realizaron, como Bogdan Bogdanovic, Danilo Gallinari, Rajon Rondo y Clint Capela. Y su 4-2 tuvo triunfos "´faciles" ante Chicago, Memphis y Detroit. Pero si dieron un pequeño golpe ganándole al Brooklyn Nets de Kevin Durant y Kyrie Irving como visitante, además de perder un duelo apretado con ellos unos días antes. Su otra caída fue contra Cleveland el sábado pasado.

El poder de fuego ofensivo:

Los Hawks poseen el segundo mejor rating ofensivo de la NBA según Stats/NBA.com con 116,7 puntos cada 100 posesiones, apenas detrás de Milwaukee Bucks. Algo relativamente esperable en un equipo armado para cosechar muchos puntos, de ritmo vertiginoso y repleto de tiradores y con buenos playmakers. Promedian 120 puntos por partido, están cuartos en efectividad de tiro de tres puntos con un 40% de acierto y también consiguen ir con facilidad a la línea de tiros libres, sumando 22,7 puntos por partido desde allí cuando la media es de 17,5 tiros libres convertidos. Son de lo mejor de la liga ejecutando el pick and roll: solamente tres equipos lo utiliza más y ninguno consigue más puntos por esa vía (27,5 por encuentro) que ellos. 

Trae Young en nivel de MVP:

En esa máquina ofensiva que montó Lloyd Pierce, Trae Young es el conductor y uno de los pocos jugadores de la liga que podría llevarla. El base de 22 años está promediando 28,2 puntos, 8,3 asistencias y 4,5 rebotes por partido convirtiendo el 45,2% de sus tiros de campo, y aunque está intentando muchos menos triples que en la 2019-2020 (seis por partido), consigue tiros libres con una facilidad asombrosa: intentó 70 en seis partidos, anotando 62 de ellos. Está siendo el rey del pick and roll, con 15,7 puntos así por partido.

La profundidad del plantel:

Además de Young, hay que destacar a la profundidad de todo el equipo de Atlanta. Actualmente tienen a siete jugadores con un promedio superior a los 10 puntos por partido, estando dentro de ese grupo los cinco titulares además de Bogdan Bogdanovic y Kevin Huerter, líderes del banco de suplentes. Nueve hombres tienen una media de un triple convertido por encuentro, con Bogdanovic, Huerter, Young y De'Andre Hunter siendo amenazas especiales en ese apartado. Además, Rajon Rondo y Danilo Gallinari hasta ahora jugaron solamente dos partidos por lesión y el rookie Onyeka Okongwu (pick 6 del Draft 2020) ni siquiera pudo debutar aún, pero hasta en un jugador de contrato dual como Nathan Knight encontraron respuestas.

Cleveland Cavaliers

Sexton

Ni siquiera en el último año con LeBron James los Cavaliers habían comenzado 4-2: entonces fue 3-3 en la 2017-2018. Luego tardaron 18 y 9 partidos para conseguir su cuarta victoria, la que ahora llegó al sexto encuentro comenzando la temporada con el entrenador que había tomado el cargo al final de la 2019-2020, J.B. Bickerstaff. Charlotte, Detroit, Philadelphia (sin Joel Embiid) y Atlanta fueron sus víctimas y cayeron contra New York e Indiana.

Sexton y Garland, una dupla para mover el ataque:

Collin Sexton, pick 8 del Draft 2018 y de 22 años, y Darius Garland, pick 5 del Draft 2019 y de 20 años, son las dos grandes apuestas jóvenes de los Cavs post LeBron James. El problema el año pasado fue que no lucieron nada bien como dupla, con altibajos individuales y sin que terminen de entenderse sus roles compartiendo la cancha. Ahora la historia parece haber cambiado. Con Garland más definido como armador y tirador de tres puntos y Sexton como anotador, tomando más lanzamientos y atacando el aro, están funcionando mejor. Sexton promedia 26 puntos y 3,7 asistencias por partido con 55,6% en tiros de campo y Garland tiene una media de 17,2 puntos y 6,3 asistencias con 46,9% en triples.

Evolución defensiva:

El principal crecimiento estadístico de Cleveland hasta ahora está en la defensa. Es que los Cavaliers son dueños del ¡segundo! mejor rating defensivo de la liga cuando la temporada pasada fueron la peor defensa. De encajar 114,8 puntos cada 100 posesiones a recibir 101,8 hay un cambio grande, más allá de que la muestra sea solamente de seis partidos contra 65. Con Andre Drummond y JaVale McGee oficiando como protectores interiores además de la importancia que por ejemplo tuvo el rookie Isaac Okoro en los dos partidos que jugó (victorias sobre Charlotte y Detroit), Cleveland creció en su funcionamiento, es el equipo que más pérdidas le genera a los rivales (20,7 por partido) y está entre los cinco que menos acierto permite en el tiro de dos puntos. ¿Esfuerzo? Son el equipo con más deflecciones por partido y uno de los que más balones sueltos recupera. Habrá que verlos frente a equipos con más poder ofensivo para poder terminar de evaluarlos.

Efectivos en el clutch:

Si el récord de los Cavs es de 4-2 es también porque han respondido en momentos claves de los partidos. Contra Detroit remontaron una desventaja de 8 puntos a 3:31 del final para terminar ganando en doble tiempo suplementario y ante Atlanta Hawks consigueron la victoria a pesar de tener una desventaja de 12 puntos promediando el tercer cuarto y de comenzar cuatro unidades por detrás en el último período. Su defensa ha podido afirmarse como un pilar en esos momentos importantes, mientras que Collin Sexton conseguía los puntos en ataque.

MÁS | Todos los partidos de 50 puntos o más en la NBA en el Siglo XXI

New Orleans Pelicans

zion-williamson-stan-van-gundy

El comienzo de la temporada pasada había sido desastroso por parte de New Orleans Pelicans y fue algo que los terminó privando de jugar en los Playoffs. Perdieron los primeros cuatro partidos y tardaron 11 encuentros en llegar a la cuarta victoria, para luego tener un récord de 6-22. Hoy la situación es muy distinta: perdieron en Navidad ante Miami Heat luciendo mal y también por paliza contra Phoenix Suns, pero le ganaron dos partidos a Toronto Raptors, vencieron a San Antonio Spurs y se impusieron sobre Oklahoma City Thunder. Es cierto, todos equipos de récord negativo por el momento, pero son encuentros que deben ganar para no dejar pasar el tren de la postemporada luego.

La influencia de Steven Adams:

New Orleans es otro equipo que ha visto su principal crecimiento en la defensa. Además de la disciplina y el sistema que pueda imponer el nuevo entrenador Stan Van Gundy, pasa por lo que les aporta la llegada del neocelandés Steven Adams. Un pivote a la vieja escuela, una presencia física imponente en la pintura que dificulta la tarea de los rivales para llegar al aro y principalmente hace de los Pelicans un equipo fuertísimo en los rebotes. Hoy por hoy son el equipo que menos rebotes ofensivos permite por partido (7,3), tomando el 83% de los rebotes defensivos en su tablero. Adams, Williamson y Josh Hart promedian más de 8 rebotes por partido. El rating defensivo de Pelicans es de 103,7 puntos (cuarto mejor de la NBA) y con el pivote en cancha mejora a 100 en los 180 minutos que lleva disputados.

Impacto en el clutch:

Tanto ante San Antonio como ante Toronto, New Orleans pudo decir que tuvo momentos ganadores del partido. Frente a los Spurs fue con Williamson e Ingram anotando 14 de los 19 tantos del equipo en el último cuarto y con un tapón de Eric Bledsoe a DeMar de Rozan cuando el del equipo de Gregg Popovich podría haber empatado el partido en la última posesión. En la segunda victoria sobre los Raptors, Ingram tiró 7-8 en tiros libres en los tres minutos y medio finales para dar vuelta el partido desde la línea, mientras que Bledsoe convirtió un triple clave en el minuto final para sacar una ventaja de tres puntos.

Una nueva rotación establecida:

Una diferencia clara de estos Pelicans de Van Gundy a los de la campaña pasada es que por ahora las lesiones no han molestado al equipo y por lo tanto la rotación está bien clara y sin huecos dentro de lo que hay disponible. Zion Williamson no tiene límite de minutos encima y disputa una media de 30,8 por encuentro, mientras que los otros cuatro titulares (Adams, Ingram, Lonzo Ball y Bledsoe) juegan también unos 30 minutos. Hart y JJ Redick son las otras fijas desde el banco y Nicoló Melli junto a los jóvenes Nickeil-Alexander Walker y Jaxson Hayes otorgan algunos minutos de descanso. No hay abundancia en NOLA, pero por ahora no ha sido muy necesaria.

Phoenix Suns

deandre ayton devin booker

Si contamos los ocho seeding games disputados en Disney, Phoenix Suns ganó 13 de sus últimos 15 encuentros. Apenas Sacramento Kings y LA Clippers, ambos en finales cerrados, pudieron con ellos. En realidad el 5-2 de los Suns es el mismo récord con el que comenzaron en la 2019-2020, pero lo de aquella temporada no lucía del todo bien con sobre producciones de algunos jugadores como Aron Baynes y rápidamente quedó en 11-20, mientras que este comienzo parece absolutamente sustentable. Vencieron a Dallas, Sacramento, New Orleans, Utah y Denver, cinco rivales de conferencia.

Más crecimiento defensivo:

El patrón de la evolución defensiva como camino a la mejora de los equipos sigue con Phoenix Suns. Los de Monty Williams están junto a Cleveland y New Orleans en el top 5 de equipos según el rating defensivo: el suyo es de 103,4 y es el mejor del Oeste con una diferencia de 1,4 sobre Los Angeles Lakers y 3,3 sobre Utah Jazz, dos equipos especialistas en el tema. El resto de los equipos del Oeste tienen todos un rating defensivo peor a los 108 puntos cada 100 posesiones. Con DeAndre Ayton y Mikal Bridges luciéndose en ese aspecto, Phoenix es un equipo duro, al que solamente LA Clippers le pudo anotar más de 106 puntos. Imponen su ritmo de juego, asfixian con la presión por momentos y protegen muy bien los rebotes.

Chris Paul, pura jerarquía:

En muy pocos partidos, la jerarquía que posee Chris Paul ya se notó en los Suns. El base de 36 años no está teniendo estadísticas muy espectaculares (13,4 puntos, 8,3 asistencias y 4,7 rebotes con 41,8% en tiros de campo), pero genera juego para todos los demás y parece que nunca dejará de ser un matador en el clutch: Dallas y Denver pueden dar fe de ello. Sin CP3, probablemente Phoenix tendría al menos un triunfo menos en su haber.

Un núcleo sólido:

Nombré a Chris Paul, DeAndre Ayton y Mikal Bridges y ni siquiera tuve la necesidad de pasar por Devin Booker y sus 21,1 puntos y 4,4 asistencias por partido para explicar a este Phoenix. O a los 12,7 puntos con 39% en triples que da Cam Johnson desde el banco, al aporte del otro fichaje importante, Jae Crowder, o al buen rendimiento que ha tenido Cameron Payne en un rol menor dándole unos 18 minutos de descanso a Chris Paul. Hasta Langston Galloway ha tenido su impacto en algunas victorias con el tiro de tres puntos. Phoenix hoy parece un equipo en el que cada pieza encaja y tiene su recambio: su única necesidad seria es un recambio rendidor en el puesto de pivote de perfil similar a Ayton.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.