Tres observaciones del estreno de los nuevos Lakers de LeBron James

Author Photo
LeBron James

Llegó el día 1 de LeBron James en Los Angeles Lakers. La noche del jueves marcó el tan esperado debut del Rey en California, y fue con derrota ante Portland Trail Blazers por 128-119. ¿Qué se pudo ver del conjunto de Luke Walton? A continuación, tres observaciones. 

Más: Regístrate para disfrutar el NBA League Pass gratis durante la primera semana de la temporada.

El triple, un punto a levantar

Josh Hart, Los Angeles Lakers

No es necesario profundizar en que LeBron será centro de la estructura y brillará en los Lakers. Pero claro, para tener éxito colectivo necesitará ayuda. Rodearlo de buenos tiradores es fundamental, porque el Rey es un especialista en generar espacios y encontrar compañeros abiertos para tomar lanzamientos lejanos. Pero esos tiros deben entrar. En el debut, los Lakers tuvieron un pobre 7-30 en triples (23%), e incluso se fueron al descanso con 0-12

Un par de datos como referencia. En la 2017-2018, LA fue 20° en la NBA en triples anotados (10 por partido) y 29° en porcentaje de acierto (34,5%). Cleveland, donde estaba LeBron, fue 3° (12) y 6° (37,2%), respectivamente. 

Los Angeles necesita un salto en este apartado para explotar una de las mejores virtudes de LeBron. Y el salto tiene que venir desde adentro (Ingram tiró 0-4; Kuzma, 1-7; Lonzo Ball, 1-4), ya que los refuerzos (Stephenson, Rondo y Beasley) están lejos de ser especialistas en la materia. ¿Algo alentador? Josh Hart clavó 3-5 a distancia para sus 20 puntos. Con el tiempo se puede convertir en alguien muy valioso. 

Más: VIDEO: Lo mejor del estreno de LeBron James con Los Angeles Lakers.

Formaciones bajas: ¿solución o problema?

JaVale McGee, Los Angeles Lakers

Durante la construcción de estos Lakers se habló mucho de la búsqueda de Walton por jugar con formaciones bajas, y se vio bastante en la pretemporada (Kuzma, por ejemplo, hace las veces de pivote). Por un lado, permite jugar más rápido, pero por otro limita mucho cerca del canasto, sobre todo contra equipos con un centro que puede hacer daño (como lo hizo Nurkic en los Blazers). 

Un dato: Los Lakers permitieron 14 rebotes ofensivos ante Portland, que le dieron al dueño de casa 21 puntos de segundas oportunidades. La cifra es por demás alta. 

Y si bien JaVale McGee es mucho más que ese jugador que para muchos en un motivo de diversión (ante Portland sumó 13 puntos, 8 rebotes y 3 tapones en 22 minutos), tampoco está para ser la principal (y única) referencia cerca del aro de un equipo con aspiraciones. Veremos cómo evoluciona este tema. 

Rondo-Lonzo, primer round

Rajon Rondo, Los Angeles Lakers

En los papeles, Ball está proyectado como el armador titular de los Lakers a medida que avance la temporada, y parece algo que se dará en cuanto Lonzo recupere su mejor forma física y de juega después de una larga inactividad por lesión. Aunque claro, el nivel mostrado por Rondo,quizás, planteará el debate. 

El ex Boston Celtics fue de lo mejor de los Lakers. Se mostró como el líder con experiencia que realmente es, se entendió bien con LeBron y hasta asumió el protagonismo central cuando el Rey tuvo que descansar. Terminó con 13 puntos y 11 asistencias en 32 minutos; contra los 7 tantos y una asistencia de Ball (19 minutos)

Lonzo es parte clave del futuro de la franquicia; y Rajon es una pieza valiosa pero para lo inmediato. Lindo dilema se le presentará a Walton. 

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.