Juegos Olímpicos

Por un triple de Patty Mills en el último segundo, Argentina perdió ante Australia por 87-84 en el primer amistoso rumbo a los Juegos Olímpicos

Un triple de esos que ya son marca registrada de Patty Mills, en el último segundo, determinó que Australia fuese quien se quede con la victoria por 87-84, pero las sensaciones para Argentina son buenas a pesar del resultado en su primer partido de preparación de cara a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El seleccionado dirigido por Sergio Hernández demostró que, a más de 600 días del Mundial disputado en China, poco cambió para este grupo: su perímetro sigue teniendo un gran potencial, su defensa en la primera línea es asfixiante por momentos y Luis Scola pareciera no envejecer. Argentina llegó a ir ganando por 11 puntos, luego caía por 10 en el último cuarto y terminó a nada de ir a tiempo suplementario. La derrota termina siendo circunstancial en un partido utilizado por ambos equipos para probar distintas piezas y rotaciones de cara a los Juegos Olímpicos, en los que tanto argentinos como australianos van con aspiraciones de medalla, y aun así deja cosas para corregir como el pronunciado bajón ofensivo del tercer cuarto, pero sin caer en pánico alguno.

"Lo hicimos bastante bien para ser un primer amistoso. Lo importante era jugar y seguir buscando la identidad, el ritmo de juego. Estamos al 50%, tuvimos buen ritmo, una defensa decente ante uno de los mejores del mundo. Fue un partido 6 puntos", declaró Hernández luego del partido.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

A continuación, algunas observaciones del primer encuentro de preparación:

  • Luis Scola tardó 13 minutos en anotar puntos, pero no hay nada que temer: en el segundo cuarto el capitán de la Selección dio una verdadera clase en el poste bajo y también empezó a asomar con sus triples, como ese bombazo clutch en el minuto final para igualar el partido en 84. Luifa, que llevaba dos meses sin jugar, terminó con 25 puntos y 8 rebotes en 29 minutos, lanzando 9-18 de campo con 4-9 desde el perímetro. Intacto y ¿hasta cada vez con más recursos ofensivos? Su tiro exterior no parece parar de evolucionar.
  • El primer tiempo también tuvo otro nombre en letras grandes: el de Leandro Bolmaro. Con la número 10, el chico de 20 años del Barcelona salió a jugar con un desparpajo total, sin verse intimidado por su incorporación al grupo de la Selección mayor. Quedó en 6 puntos, 4 rebotes y 2 robos en 12:48 minutos, más que nada con ese aporte inicial, pero sus jugadas demostraron todo su talento y es algo ilusionante para el crecimiento de la Selección, con otra pieza importante en el perímetro
  • Para Patricio Garino no fue un debut, pero si la oportunidad de reencontrarse con la camiseta que más feliz lo ha hecho tras unas temporadas difíciles a nivel de clubes. El alero marplatense no defraudó y fue la habitual pesadilla defensiva de los rivales: hasta casi roba la pelota en la reposición lateral de Australia que luego terminó en el triple de Mills a la reposición siguiente. Los 4 puntos y 2 robos de Garino no dicen tanto de su partido como el +21 que logró Argentina en sus 20 minutos en cancha. La posesión en la que terminó defendiendo en el piso dejó en claro que para Pato no hay amistosos: estos partidos son claves para su puesta a punto.
  • ¿Cómo anduvo el perímetro? Con altibajos, Facundo Campazzo, Luca Vildoza, Nicolás Laprovíttola y Nicolás Brussino tuvieron pasajes interesantes. Los titulares fueron los NBA: el de Denver con 12 puntos y 5 asistencias en 22 minutos y siendo la clave del parcial de 10-0 de Argentina para empatar el partido en el final; el de New York con su habitual atrevimiento ofensivo, con 3-8 en triples y una bomba impresionante en la última posesión del primer tiempo. A Brussino, de 23 minutos con 6 puntos (2-4 en triples), 3 rebotes y 5 asistencias, se lo vio más participativo que de costumbre en la generación de juego. Lapro, de 8 puntos (3-8 de campo) en 20 minutos, lució algo más pasivo en la segunda parte tras un buen ingreso inicial. Entre ellos cuatro y Bolmaro, Argentina tiene varias combinaciones para ir probando antes del partido con Eslovenia.
  • Gabriel Deck, que se integró más tarde que sus compañeros al equipo por su caso de COVID-19, apenas tuvo 11 minutos en cancha: contribuyó bien en el rebote defensivo (7) pero no tuvo protagonismo ofensivo. Marcos Delía esta vez salió como suplente (6 puntos y 9 rebotes en 18 minutos) y la titularidad fue para Francisco Caffaro (junto a Campazzo, Vildoza, Deck y Scola), que tuvo 10 minutos sobre la pista y de inicio no desentonó en el buen comienzo argentino (parcial de 7-4) hasta que Matisse Thybulle principalmente y Dante Exum revolucionaron a Australia. No hubieron minutos para Lautaro Berra ni Tayavek Gallizzi, las otras dos cartas posibles en la pintura.

  • Máximo Fjellerup y Juan Pablo Vaulet, dos que parecen competir por un puesto entre los 12 que irán a Tokio, tuvieron algo de acción en la segunda parte. Fjellerup jugó un poco más (8 minutos y medio contra 5 y medio) pero la pequeña ventaja puede marcarse del lado del alero cordobés, que recibió un tapón de Thybulle al intentar un tiro de tres en la esquina pero también definió bien una gran asistencia de Campazzo y pareció coordinar bien con la intensidad defensiva del equipo, del que no formó parte en 2019.

  • Del equipo australiano, semifinalista en el último Mundial con gran parte de estos jugadores, se destacó claramente Thybulle (15 puntos, 5 rebotes, 4 robos, 3 tapones y 3-3 en triples), el mismo perro de presa que brilla en la NBA en el costado defensivo pero mucho más suelto en ataque. Patty Mills volvió a ser el líder ofensivo (17 puntos y 5 asistencias con 6-16 de campo) aunque ni él ni el pivote Aron Baynes (14 puntos y 8 rebotes con 3-13 de campo) estuvieron cómodos ante Argentina: complicó más Joe Ingles (16 puntos y 3 asistencias), siempre destacado a este nivel. Dante Exum, otro NBA, demostró que con su capacidad atlética le puede otorgar una variante interesante a los de Oceanía respecto del titular Matthew Dellavedova.

La segunda prueba de Argentina llegará el próximo lunes, enfrentando a Nigeria (que este sábado venció a Estados Unidos por 90-87 con 20-42 en triples) a partir de las 17.30 horas (sin TV). El martes volverán a jugar en Las Vegas, en esa ocasión contra Estados Unidos a las 19.00 horas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

team-usa-kyle-lowry-kevin-durant-072518-ftr
🔢 Las mejores actuaciones en finales olímpicas
Juan Estevez
Drummond Embiid
Drummond y el desafío de cubrir a Embiid
Juan Estevez
lauri markkanen
El valor y encaje de Markkanen bajo la lupa
Juan Estevez
Kuminga
🔍️ ¿Qué dejó el debut de Kuminga en los Warriors?
Juan Estevez
Killian Hayes, Cade Cunningham, Saddiq Bey
La Summer League, clave para los Pistons de Cade
Leandro Fernández
Free Agency 2021, Kawhi Leonard
Agentes libres 2021: seguimiento y acuerdos
Sergio Rabinal
Más noticias