NBA

Los triples en la NBA, en su momento más alto

Author Photo
klay-thompson-022619-ftr-getty.jpg

La NBA evoluciona. Hoy por hoy, la herramienta del disparo detrás de la línea de triple se ha convertido en casi una necesidad para cualquier aspirante a ingresar a la mejor liga del mundo. No solamente para los novatos: los jugadores, algunos veteranos, han tenido que encontrar la manera de adaptarse al nuevo ethos para no evaporarse del radar.

Uno de los ejemplos más tangibles que demuestra esto que estamos hablando es el caso de Brook Lopez, el pivote titular de unos Milwaukee Bucks que tuvieron el mejor récord de la temporada pasada. A fin de que Giannis Antetokounmpo tuviera espacios para penetrar la pintura, el esquema de Budenholzer quitaba a su pivote (Lopez) del poste bajo y lo ubicaba por fuera del perímetro. Cuando Giannis atacaba el aro y el defensor del ahora cinco de Team USA se cerraba, el griego podía encontrar a su compañero solo.

Informe NBA: La imparable revolución del triple

Ahora bien, el Brook Lopez de 2008, recién llegado a la NBA ni siquiera intentaría tirar al aro. Tampoco el de 2009. De hecho, Brook Lopez no promedió más de un triple intentado por partido hasta su ¡séptima! temporada en la NBA. Por eso es uno de los casos más emblemáticos de la NBA hoy: el de un pivote que ajustó, aprendió a tirar de tres y se volvió una mina de oro para un equipo aspirante con una superestrella como Antetokounmpo.

Otros han quedado en el camino. Pongamos el contraejemplo: Roy Hibbert. Ingresó en el mismo año que Lopez a la NBA. Pero hoy, a sus 30 años, no está ni en el radar. Su última temporada fue la 2016-2017 donde jugó apenas 46 partidos con 16 minutos por juego. ¿La diferencia? Hibbert es un pivote que se quedó en el tiempo. Jamás cambió su estilo (nunca intentó ni siquiera medio triple por partido en ninguna de sus temporadas) y la NBA simplemente… lo abandonó. Un jugador con unas características defensivas estelares, pero que nació en la época equivocada.

En la última temporada, los récords de la Liga, los equipos y los jugadores que envuelven a los triples fueron rotos casi en su totalidad. Una muestra más de lo que está por venir. Sobran también los ejemplos en las redes sociales de los jugadores mejorando su tiro externo: algunos ni siquiera fueron buscados por esa característica, pero ellos saben que será necesaria para su supervivencia en la isla carnívora que es la NBA.

A continuación, los datos para poner en contexto.

  • La NBA registró el récord de triples convertidos por la séptima temporada consecutiva. (Se anotaron 26.353 triples).
  • También se rompieron los récords de intentos (74.292) e intentos por partido (31.9).
  • Klay Thompson logró el récord de la NBA de anotar 14 triples, incluyendo 10 en la primera mitad, cuando hizo 52 puntos contra Chicago el 29 de octubre de 2018.
  • Houston anotó la mayor cantidad de triples en la historia de la NBA por tercera temporada consecutiva (1.323).
  • Los Rockets también hicieron historia al anotar 27 triples contra Phoenix el 7 de abril de 2019 e intentar ¡70! contra Brooklyn el 16 de enero.
  • Los equipos se combinaron para romper el récord de triples anotados en un partido (43)  dos veces. Golden State vs. New Orleans el 16 de enero y Atlanta vs. Chicago el 1 de marzo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.


 

Autor/es