Mundial de básquet 2019: Estados Unidos aprovechó el regalo de Turquía y salvó un triunfo agónico

Author Photo
Team USA

Turquía estuvo a muy poco de la gloria, de romper con una historia de 13 años invicto para Estados Unidos en torneos oficiales jugando con sus NBA. Turquía hizo de todo para ganar un partido dramático en Shanghai. Pero Turquía, al mismo tiempo, hizo casi todo para perder o para darle vida al conjunto de Gregg Popovich. Cosas del básquet, que nos brindó otro encuentro para el recuerdo en donde quedó claro que, al Team USA, hay que liquidarlo cuando tenés la chance...

Más: Mundial de básquet 2019: Brasil domó a Giannis Antetokounmpo y bajó a Grecia para meterse en segunda ronda

Los europeos la dejaron pasar, y Estados Unidos zafó con lo justo en su segunda presentación en el Mundial de básquet 2019. El trabajado y agónico 93-92 en suplementario les dio su segunda victoria en China, pero potenció esa sensación de ser completamente vulnerables. Khris Middleton terminó concretando al triunfo con dos libres a 2.1 segundos del final, acción que llegó después de que los turcos fallaran ¡cuatro libres consecutivos!

El Team USA tuvo sólo un momento de dominio claro. Fue en el comienzo del segundo cuarto, cuando metió un parcial de 15-5 a pura defensa, para escaparse por 15 (41-26). Aunque el rival contestó con tres triples consecutivos (uno de ellos con falta), se puso a tiro y estableció una dinámica clara en el encuentro.

Más: Guía del Mundial de básquet 2019: grupos, planteles, figuras, partidos y más

Después de llevarla con paridad durante casi todo el segundo tiempo, y de ponerse cerca siempre pero sin poder pasar al frente, Turquía al fin tuvo su chance (la primera de muchas). Su hombre, como no podía ser de otra manera, fue Ilyasova, quien lo igualó en 79 primero, y después anotó una gran corrección ofensiva para el 81-79 a poco más de 12 segundos del cierre. Los de Popovich tuvieron la última, Middleton falló un triple, Mitchell tomó un rebote ofensivo, Tatum la encontró afuera y recibió falta de Osman ante su intento de triple con ¡0.1 segundos! en el reloj.

El de Boston tuvo tres libres, pero falló el segundo y, la chance de ganar, se transformó en empate al meter el último. Sí, suplementario y más drama.

Pegó primero Turquía y sacó 5 (89-84) tras un triple de Mahmutoglu. Pero Kemba Walker demostró sus pergaminos de All-NBA y encabezó, con 5 puntos, un parcial de 7-0 que puso a los de Pop al frente nuevamente. Osman respondió con un 2+1 y los europeos recuperaron la ventaja (92-91) a poco menos de un minuto del cierre. Un cierre que sería de locos y con acciones increíbles.

  • Kemba sacó una falta en ataque a 14,6 segundos del final, y recuperó la bola para el Team USA.
  • En la reposición, Balbay se la robó a Turner y, con poco más de 9 segundos, recibió falta antideportiva de Harris.
  • Balbay falló los dos libres de la antideportiva
  • Osman recibió falta en la reposición, y ¡también falló dos libres!
  • Tras tomar el rebote, Estados Unidos salió de contra y, con 2.1 segundos en el reloj, Middleton recibió falta en su camino al aro
  • En la acción, Tatum salió lesionado en un tobillo
  • Y Middleton no lo dejó pasar en la línea, anotando los dos del triunfo

Ilyasova (Milwaukee), la figura de los turcos (23 puntos y 14 rebotes) tuvo el triple final para ganarlo, pero no pudo ser. Su equipo lo había perdido antes con una catarata de errores y con sus libres fallados (apenas 14-23 en el partido).

El Team USA terminó con 6 jugadores anotando en doble dígito: Middleton (15), Walker (14), Turner (11), Tatum (11), Harris (11) y Barnes (10). Pero volvió a mostrar una versión completamente terrenal (35% de campo) y sólo se salvó porque Turquía no le metió la estocada final.

Estados Unidos avanzó a la segunda fase en el Grupo E, pero deberá mejorar muchísimo para sostener esa racha de 13 años sin derrotas oficiales con los NBA y, por supuesto, aspirar a repetir el título. Turquía deberá recuperarse anímicamente para buscar el pasaje a la siguiente instancia en la última fecha ante República Checa, que le ganó 89-76 al Japón de Julio Lamas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.