NBA

Cinco jugadores con contrato doble-vía a seguir en la temporada NBA 2021-2022

Aunque todavía quedan algunas vacantes que serán ocupadas durante los campos de entrenamientos, buena parte de las 60 plazas doble-vía de la 2021-2022 ya han sido cubiertas por las franquicias. Hablamos de los contratos two-way, los cuales desde su creación en la 2017-2018 le han dado la chance a los equipos de extender sus planteles de 15 a 17 jugadores, con un par de cupos extras que pueden utilizar durante una parte de la campaña (la otra parte la pasan en la G League).

Si bien obviamente no hablamos de estrellas, hemos tenido varios ejemplos en estos años de jugadores que tras empezar con ese tipo de vínculo, acabaron transformándose en piezas muy importantes de sus respectivas franquicias. Los casos de Lu Dort en OKC y Juan Toscano en Golden State, son solo dos de ellos.

Entonces, ¿quiénes son los jugadores que pueden seguir esos pasos y sobresalir durante la próxima campaña? Repasamos cinco nombres a tener en cuenta.

Menciones honoríficas: Trent Forrest (Utah Jazz), Jericho Sims (New York Knicks), Chris Chiozza (Golden State Warriors), Aaron Wiggins (Oklahoma City Thunder).

5) Nathan Knight

Aunque no tuvo muchos minutos (279 totales), Nathan Knight mostró algunas virtudes ofensivas interesantes durante su año de novato con los Atlanta Hawks y ahora tendrá la chance de seguir creciendo con los Minnesota Timberwolves. Los promedios de Knight por 36 minutos fueron interesantes (16 puntos, 9,3 rebotes y 1,3 tapones) y viene de una buena Summer League con los Wolves (13 puntos, 5,6 rebotes y 3,2 asistencias en 23,3 minutos), ganándose uno de los dos two-way del equipo.

A su favor también está el hecho de las pocas opciones que tiene Minnesota en la pintura: Karl-Anthony Towns y Naz Reid son sus únicos pivotes naturales, por lo que seguramente habrá minutos para Knight. El ex Hawks combina buen físico y habilidades con el balón, aunque sería importante que de un paso adelante como tirador: 6-33 en triples en la 2020-2021.

4) Sharife Cooper

De un jugador de segundo año pasamos a un novato como Cooper, elegido con el pick 48° por los Atlanta Hawks, luego de haber entrado al Draft 2021 considerado por muchos como un talento de 1° Ronda. Aunque solo se trata de la liga de verano, lo del ex Auburn en Las Vegas fue realmente interesante y aparece como uno de los candidatos a terminar siendo uno de los robos de esta clase 2021. El pequeño pero habilidoso base promedió 14,8 puntos y 7,3 asistencias en 27,6 minutos con los Hawks.

Para Cooper también será clave consolidar su tiro exterior (33% en la Summer League) pero tiene una capacidad pasadora y creativa que podría ganarle minutos de inmediato en Atlanta. Más aún si tenemos en cuenta que el relevo de Trae Young es hoy Lou Williams, un veterano muy rendidor pero que rumbo a cumplir 35 años, puede dejarle alguna puerta abierta para que el rookie despliegue sus condiciones.

3) Luka Garza

Más allá de ser jugadores diametralmente opuestos, el caso de Luka Garza puede relacionarse con el de Cooper, en el sentido de ser rookies que en la Summer League mostraron condiciones suficientes para anotarlos entre los posibles robos de la 2° Ronda del Draft 2021 (pick 52). El pivote de los Detroit Pistons promedió 15 puntos, 9,6 rebotes y un 40% en triples en apenas 21,2 minutos, a lo largo de cinco partidos. Pocos jugadores dejaron una mejor impresión en Las Vegas.

La situación de Detroit también parece ser muy favorable para Garza: Isaiah Stewart es el claro pivote titular, pero a sus espaldas hay muy pocas variantes. Kelly Olynyk, más 4-5 que un interior clásico, es hoy su único reemplazo natural, por lo que el ex Iowa seguramente tendrá minutos y oportunidades. Sobre todo teniendo en cuenta que los Pistons seguramente no estarán peleando por cosas importantes en la 2021-2022 y podrán darle prioridad en cancha a sus jóvenes. Garza luce listo para producir desde el minuto cero, aún con sus importantes limitaciones atléticas.

2) Markus Howard

La temporada de novato de Markus Howard en Denver fue claramente de menor a mayor. Y si bien comenzó con muy poca participación, terminó formando parte de la rotación estable de Michael Malone, incluso en postemporada: 4,7 puntos y un 42,3% en triples en 12,4 minutos, a lo largo de sus nueve partidos de Playoffs. Y no solo eso, sino que además había promediado 14,2 puntos en 20 minutos con un 44% en triples durante sus últimos cinco juegos de Fase Regular.

Howard aporta poco en otros rubros pero a la hora de anotar, es un verdadero especialista que siempre entra a cancha con luz verde para buscar el aro. Con la baja de Jamal Murray para el inicio de la 2021-2022, seguramente seguirá habiendo minutos para el ex Marquette detrás de Facundo Campazzo y Monte Morris. Claro, eso siempre y cuando el rookie Nah'Shon Hyland no le saque su espacio en el esquema de Malone.

1) Paul Watson

A sus 26 años, Paul Watson es el más veterano de esta lista y también el que más experiencia NBA registra: dos campañas, primero con Atlanta y más recientemente con Toronto. ¿Su nuevo hogar? Un Oklahoma City Thunder en el que siempre hay lugar para los two-way, especialmente con el correr de la temporada. Watson es un alero versátil que destaca especialmente como triplero: registra un excelente 44,7% de tres en los 76 intentos de su carrera, mientras que dejó la G League con un 38,6% en 492 lanzamientos exteriores.

El reciente fichaje de OKC llegó a tener su buena cuota de protagonismo con los Raptors en la 2020-2021, titularizando en dos juegos y promediando 11 minutos por presentación. Incluso llegó a tener una actuación magistral en abril ante Orlando, terminando con 30 puntos y un 8-11 en triples en 26 minutos.

En un conjunto con muchas más puertas abiertas como el Thunder, seguramente lo veremos con un rol más considerable. Más aún teniendo en cuenta la falta de tiradores en el plantel de Mark Daigneault.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Wilt Chamberlain
Philadephia 76ers y un caso sin precedentes
Juan Estevez
Bases
Los bases que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
Zion
¿El año de Zion Williamson?
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el duro recuerdo previo al Draft
Leandro Fernández
Terrence Ross, Thaddeus Young, Eric Gordon
5 veteranos que saldrían traspasados en la 2021-22
Leandro Fernández
Natasha Howard
New York sigue expectante al vencer a Washington
Agustín Aboy
Más noticias