Tyler Herro, el Factor X para Miami Heat en las Finales de Conferencia Este ante Boston Celtics

Author Photo
Herro

A la hora de analizar los nombres más importantes de la Final del Este que protagonizarán Miami y Boston, hay protagonistas ineludibles: Jayson Tatum, Kemba Walker, Jaylen Brown, Gordon Hayward (cuando regrese), Marcus Smart, Jimmy Butler, Goran Dragic, Bam Adebayo... todos All-Stars o con nivel suficiente como para serlo. Pero así como existen garantías de que tendremos a casi todos esos jugadores en el centro de la escena, hay algunos otros con los que resulta más complicado determinar exactamente cuál será su impacto.

Dentro de ese segundo grupo, el nombre más interesante es el de un novato, que por su producción y mentalidad, parece un veterano de mil batallas. La referencia va para Tyler Herro, consolidado como uno de los relevos más efectivos de toda esta postemporada. De hecho, aparece quinto en la tabla de anotadores entre los suplentes (14,7), con el detalle de que los cuatro que están por arriba suyo ya han sido eliminados.

Más | La zona de Miami Heat, su comodín para sorprender a Boston Celtics

Lo más interesante con respecto a Herro es que ha logrado potenciar su rendimiento en Playoffs, algo realmente inusual para un novato. El oriundo de Milwaukee ya había tenido una muy buena Fase Regular, promediando 13,5 puntos, 4,1 rebotes y 2,2 asistencias, con un 43% de campo y un 39% en triples. Sin embargo, elevó casi todas esas cifras en la postemporada: 14,7 puntos, 4,9 rebotes, 3,3 asistencias, 41% de campo y 40% en triples.

En parte esa mejoría se da porque está jugando unos cinco minutos más que en la Fase Regular... pero ¿qué mejor testimonio de su paso adelante, que el hecho que Spoelstra le esté dando aún más confianza que en partidos de mucho menos valor? Juega más, porque rinde cada que vez que pisa la cancha.

Herro

Por si quedan dudas de lo bien que está manejando la presión Herro y lo preparado que luce para los escenarios grandes, solo hace falta repasar sus números en el clutch. En la Fase Regular ya había tenido el segundo porcentaje de uso más alto del equipo (19,2%), apenas por detrás de Jimmy Butler (36%) y por delante de figuras como Goran Dragic (19%) y Bam Adebayo (18,2%). Y aún más importante: había respondido con un eFG% del 65%... el mejor de todo el plantel. De nuevo: su protagonismo fue de la mano de su gran rendimiento.

En los Playoffs, Butler sigue dominando las posesiones en el clutch (33,9% de uso), mientras que Dragic ha subido su toma de decisiones (23,5%). Pero Herro sigue en el podio, apareciendo tercero con un 18,4%. ¿Cómo le ha ido en términos de eficacia? Un eFG% extraordinario del 75%, que incluye un 4-7 en triples.

Que Herro es un jugador de momentos grandes ya está claro. La pregunta es si podrá mantener sus números ante Boston, ya no por la presión de la instancia, sino directamente por la enorme capacidad defensiva de los Celtics en el perímetro. Los de Stevens son el equipo que menos triples está permitiendo en estos Playoffs: 11,1. Mientras que también aparecen primeros en términos de porcentaje permitido en esos lanzamientos: 30,5%. El segundo, Toronto, está más de tres puntos porcentuales por encima (33,6%). Nadie ha sido tan efectivo como ellos a la hora de proteger la línea exterior.

El choque es particularmente interesante, si tenemos en cuenta lo bien que está tirando el Heat de tres: 38% de eficacia, siendo el tercer valor más alto de los Playoffs. Aparece un 40% para Crowder y el propio Herro, un 39% para Robinson, un 38% para Dragic, un 36% para Olynyk y hasta un 50% para Butler, aunque en menos intentos. Para tener chances de vencer a los Celtics, Miami necesita estar más cerca de ese 38% que del 30% que permite Boston. Y para eso, la tarea de Herro será fundamental. 

Y es que mientras el resto de los hombres de Miami son mucho más efectivos lanzando a pie firme, el escolta surgido de Kentucky tiene la versatilidad necesaria como para dañar en movimiento y creando su propio tiro. Herro lidera al Heat en estos Playoffs con 0,8 triples anotados desde el drible. Dragic está segundo con 0,7, pero la diferencia de eficacia entre uno y otro es enorme: 36,8% para el rookie y 27,3% para el esloveno.

En las Semifinales, los Raptors encontraron espacios para tomar muchísimos triples desde el drible ante Boston. Promediaron 14,3 de esos intentos, un número que solo superó Utah en la serie ante Denver con 15,4. El problema para Toronto fue que se mostraron totalmente ineficaces con ellos: solo un 25% de acierto, con Lowry y VanVleet lanzando ambos por debajo del 30%.

Herro debería ser capaz de conseguir esos mismos espacios, involucrando en el pick and roll o con algún hand-off a los pivotes de Boston. Algo que puede ser por demás interesante para Miami, cuando Robert Williams esté en el campo. Ya que mientras que Daniel Theis suele estar muy atento para no permitir esos lanzamientos, el jugador de segundo año tiene más distracciones. De hecho, en los Playoffs el 40,9% de los tiros que ha defendido Williams son triples, mientras que para el alemán solo representan el 25,4%.

En teoría Herro debería tener esta clase de lanzamientos disponibles para cuando se lo proponga. Así sucedió en el caso de los guardias de Toronto. La pregunta es si el rookie podrá anotarlos con mayor frecuencia que Lowry, VanVleet y compañía. Claro que si la 2019-2020 le ha enseñado algo a los seguidores del Heat, es justamente a tener confianza ciega en su joven tirador.   

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.