NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Tyrese Haliburton? Perfil y scouting de un pasador de excelencia

Author Photo
Haliburton

Con la temporada de la NCAA finalizada abruptamente, debido a la expansión del Coronavirus, los mejores prospectos del baloncesto universitario empiezan a declararse elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Tyrese Haliburton, base surgido de la Universidad de Iowa State.

¿Quién es y cómo juega Haliburton, uno de los mejores proyectos del Draft? Lo analizamos a continuación.

Perfiles del Draft: Anthony Edwards | Tre Jones | RJ Hampton | Devin Vassell  | Kenyon Martin Jr. | Obi Toppin  | Patrick Williams  | James Wiseman | Xavier Tillman | Killian Tillie | Onyeka Okongwu

Información personal

Tyrese Haliburton es un base de 1,96 de estatura y 79 kilos, nacido el 29 de febrero del 2000. Tras su paso por el básquet de secundaria del estado de Wisconsin, llegó a la Universidad de Iowa State, calificado como un prospecto de tres estrellas y sin aparecer en el Top 100 de su clase en los rankings especializados.

En su primera campaña con los Cyclones fue titular, aunque con promedios bajos: 6,8 puntos y 3,6 asistencias, pasando 33,2 minutos por partido en cancha, en un rol bastante opacado por la presencia de jugadores como Marial Shayok, Talen Horton-Tucker y Lindell Wigginton. Sin embargo, ya sin ellos tres en el plantel, la 2019-2020 lo vio dar un salto de calidad sumamente interesante: 15,2 puntos, 6,5 asistencias y 5,9 rebotes, con un excelente 63,1% de True Shooting Percentage y doblando su porcentaje de uso (de un muy bajo 9% a un 20%).

Fortalezas

Haliburton

Lo primero que destaca de Haliburton es su muy buen perfil físico para ser un base puro: mide 1,96, tiene brazos largos y es un buen atleta, aún sin ser particularmente explosivo.

Yendo estríctamente a sus características de juego, todo empieza por su habilidad pasadora. El de Wisconsin tiene una enorme visión de campo y es un base clásico, que busca siempre primero al compañero, antes que su propio tiro. Sus 6,5 asistencias por partido fueron la cuarta mejor marca de la NCAA en la 2019-2020, entre las conferencias grandes.

Su facilidad para jugar el pick and roll y encontrar al interno en las caídas es especialmente interesante.

Excelente manejo del pocket pass, un recurso clave para destacarse en el juego en parejas.

Busca constantemente a los tiradores, especialmente en las esquinas, mostrando creatividad y rapidez en la toma de decisiones. Le consigue buenos lanzamientos a sus compañeros.

Excelente relación de tres asistencias (267) por cada balón perdido (89).

Gracias a su altura, es capaz de ver por encima de la marca y no tiene problema alguno para realizar los pases de entrada para los hombres grandes. Como pasador, es realmente el paquete completo.

Haliburton está lejos de ser un anotador, pero sus porcentajes en la NCAA fueron fenomenales: lanzó un 43% en triples en casi 5 intentos por cada 40 minutos, además de ser muy efectivo como definidor (75% en la 2019-2020, según Hoop-Math) y de superar el 80% en libres durante la última campaña.

En defensa, el potencial de Haliburton también es interesante: su combinación de altura, brazos largos y velocidad le dan mucha versatilidad. Viene de tener el mejor promedio de robos (2,5) de todas las conferencias grandes, da una buena cantidad de tapas e incluso colabora como rebotero, tanto en defensa como en ataque.

Una jugada que refleja a la perfección su versatilidad: gran acción defensiva, transición, pick and roll y buen pase para un compañero abierto en la esquina.

Debilidades

Haliburton

Lo primero que hay que marcar es que Haliburton se perdió el tercio final de la 2019-2020 debido a una fractura en la muñeca izquierda.

Desde el juego, su principal debilidad pasa por la falta de producción anotadora. Sus 15,2 puntos en Iowa State son más un reflejo del poco talento que tenía a su alrededor en esa temporada, que de una habilidad que pueda proyectarse hacia la NBA, al menos en sus primeros pasos en la liga.

Lo más preocupante es su baja agresividad y lo poco que busca el contacto: promedió apenas 1,2 tiros libres en 34,6 minutos en la universidad, un número increiblemente bajo para un jugador de sus características.

Haliburton debe fortalecer su cuerpo y ser más agresivo, sobre todo teniendo en cuenta las dudas que recaen sobre su tiro externo: tuvo muy buenos porcentajes en la NCAA, pero su mecánica de lanzamiento es mala y podría traerle problemas en el profesionalismo.

Posición de Draft proyectada: Top 10.

Comparación NBA: Lonzo Ball.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.