Tyrese Haliburton, el rookie de Sacramento Kings que brilla en el último cuarto

Author Photo
Tyrese Haliburton

Tyrese Haliburton tendrá 20 años hasta que finalice el mes de febrero, pero con tan poca edad y mucha menos experiencia, este novato se está haciendo un nombre en la NBA con todas sus buenas actuaciones en Sacramento Kings. Fue elegido como el mejor novato de la Conferencia Oeste en el mes de enero y con mucho mérito.

Sus estadísticas pueden no ser tan espectaculares como las de LaMelo Ball o incluso otros jugadores que están anotando más que él, como Anthony Edwards, Immanuel Quickley o James Wiseman, pero dentro de la cancha pocos jugadores lucen tan sólidos como Haliburton y ninguno es tan determinante en el último cuarto.

MÁS | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

Ante LA Clippers, Denver Nuggets y Boston Celtics los Kings lograron tres triunfos importantísimos por márgenes ajustados, luchando hasta el final: 113-110, 119-114 y 116-111 respectivamente. En esos tres encuentros los de California anotaron 30 puntos o más en el último cuarto y en los tres capítulos Haliburton fue protagonista.

El base surgido de la Universidad de Iowa State anotó dos triples en el último cuarto contra Boston, luego se destacó con ¡12! puntos en el período final ante los Nuggets y contra los Clippers apareció una vez más, sumando 8 de sus 13 puntos en el partido al comenzar el cuarto final con dos triples y una bandeja que pusieron a Sacramento al frente en el marcador.

Tyrese Haliburton

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo Partidos en vivo y on demand La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Las estadísticas sirven para reafirmar lo que podíamos detectar hace tiempo viendo jugar a Haliburton: no le pesan para nada los cierres. El de los Kings es, por buena diferencia sobre el resto salvo su escolta Isaac Okoro, el novato que más juega en el último cuarto: promedia 9,7 minutos en ese período. Pero de hecho si sacamos el filtro de rookies y dejamos a todos los jugadores en la lista podemos observar que apenas tres jugadores promedian más tiempo en cancha en el último cuarto que Haliburton: se trata de CJ McCollum, Damian Lillard y James Harden.

¿Por qué confia tanto en él el entrenador Luke Walton? Porque Haliburton produce. Tyrese es el segundo jugador de los Kings que más anota a la hora de definir los partidos: 5,2 puntos, siendo claramente la segunda opción de ataque por detrás de De'Aaron Fox, con quien comparte la cancha y el balón sin problemas. A diferencia de Fox, Haliburton lo hace con una efectividad tremenda: 61,5% en tiros de campo y 63,2% en triples. Y 1,6 asistencias.

De hecho Hali es el único jugador de Sacramento con un +/- positivo en el último cuarto: 0,5 puntos más que sus rivales cuando está en cancha. Su rating ofensivo en esos momentos es de 108,8, 7,2 unidades mayor que el de De'Aaron Fox y muchísimo mejor que el de Marvin Bagley, el jugador titular al que desplaza del quinteto para cerrar los encuentros: el rating ofensivo de Bagley en el último cuarto es un pobre 94,5.

MÁS | Espectacular actuación de De'Aaron Fox con 36 puntos: Sacramento Kings derrotó a LA Clippers

Si ajustamos la mirada solamente sobre el clutch (cinco minutos finales del partido con diferencia de cinco puntos o menos en el marcador), las estadísticas de Haliburton vuelven a impresionar. Jugando para un Sacramento que lleva un récord de 11-4 en esos encuentros (apenas una de las once victorias de los Kings fue por un margen mayor a los 10 puntos), el base registra 6-9 en tiros de campo con 5-7 en triples en esos pasajes cruciales. Tiene 17 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 3 tapones y un robo en los 57 minutos que jugó en el clutch, no perdió ni un balón, Sacramento anotó 20 puntos más que los contrincantes con él en cancha y su rating ofensivo en el clutch es de ¡122,4!.

Este chico oriundo de Wisconsin todavía no tiene un apodo, pero bien se lo podría llamar con algo que haga referencia a su sangre fría. Mientras tanto, en Sacramento lo disfrutan después de varias elecciones de Draft fallidas y saben que puede ser clave para llevarlos a los Playoffs por primera vez desde 2006.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.