¿Qué ideas de Tyronn Lue convencieron a LA Clippers para firmarlo como nuevo entrenador?

Author Photo
doc rivers tyronn lue paul george

LA Clippers entran en el año más importante de su historia como franquicia. El palmarés del equipo está vacío, pero no solo eso, es que ni siquiera han alcanzado la línea de las Finales de Conferencia. Este parecía el año. Sin embargo, todo su talento y potencia de plantel quedó por debajo del buen hacer y de la conexión de otros equipos.

Estuvimos toda la temporada esperando la mejor versión Clipper y todavía seguimos haciéndolo. Kawhi Leonard y Paul George son las estrellas de un equipo que sufre un cambio fundamental: la salida de Doc Rivers. Más a su favor o en su contra, porque los últimos años del técnico no dejan impasible, Doc es hasta la fecha el mejor y más victorioso entrenador de los Clippers. Termina en fracaso por no jugar ni unas Finales del Oeste con el proyecto de "Lob City" y por caer tras ir 3-1 por delante de Denver en este 2020.

Más | Los 30 mejores jugadores de la 2019-2020

Su relevo es de los que causa incluso más debate entre los aficionados. Por mucho que su éxito colectivo sea más reciente que el de Doc (2008 vs. 2016) y haya mostrado maneras de modernización más claras. Tyronn Lue es el nuevo entrenador de los Clippers para las próximas cinco temporadas (según reportes), pero transmite la sensación a muchos seguidores de ser un entrenador que ganó más el título con los Cavs por coincidir con LeBron James y Kyrie Irving que por méritos propios.

¿Es Lue uno de los mejores entrenadores de la NBA? Si atendemos a un top 5 su presencia es prácticamente imposible. Con los Erik Spoelstra, Brad Stevens, Frank Vogel o Rick Carlisle, se antoja complicado alcanzar el podio. Sin embargo, pese a que la reputación de Lue sea menos fuerte entre los seguidores, se trata de un miembro respetadísimo de la liga desde hace más de dos décadas.

¿Por qué los Clippers se decidieron por Lue?

doc rivers tyronn lue paul george

Los angelinos han tenido muchos problemas en su primer curso con Kawhi y PG. Falta química y control del vestuario y se necesitan ajustes en el juego. Los quintetos no han terminado de funcionar, además de un plantel que a la hora decisiva brilló menos de lo que debía. ¿Culpa del bajo entendimiento?, ¿o quizás algunos jugadores están por debajo de lo esperado? La misión de Lue es resolver esto, aunque seguro que los Clippers estarán entre los equipos más activos del mercado.

Citan en The Athletic, en un espectacular análisis de la situación, cuáles eran los puntos clave para el nuevo entrenador:

  • Un enfoque progresivo e innovador
  • Estratega de partidos de alto nivel
  • Recultivar una identidad valiente de las temporadas 2017-2018 y 2018-2019
  • Empoderar y desarrollar jugadores jóvenes
  • Cultura y estilo de juego divertidos de los cuales los fans estén orgullosos

La única experiencia de Lue como entrenador jefe fue en Cleveland, una de la que salió campeón en el título más inverosímil de la historia de la NBA. Casi cualquier entrenador hubiese salido reforzado de una situación así, pero Lue cuenta con una legión de aficionados -e incluso especialistas- que lo consideran un entrenador con poca calidad de pizarra.

La consideración de Lue es de gestor de vestuarios, de tener excelentes relaciones con muchos jugadores y cuerpos técnicos a lo largo de la liga. Comenzó a jugar en la temporada 1998-1999 y se mantuvo hasta su retiro en la 2008-2009. Comenzó a trabajar como asistente, precisamente tras llamada de Doc Rivers, con los Celtics en la 2011-2012. Tiene un anillo de campeón con los Lakers y Michael Jordan le quiso para sus Washington Wizards. Tiene la consideración de ser una gran mente cuando se trata de básquet.

Más | Premios Playoffs 2020, ¿quiénes han sido los mejores?

Con la directiva de los Clippers, en la que Steve Ballmer, Lawrence Frank y Michael Winger toman las decisiones, Lue mantuvo varias conversaciones sobre cómo afrontaría los diferentes desafíos. La lista de la franquicia incluía nombres de 10 candidatos, siendo solo 5 considerados seriamente para el cargo. El fallo estuvo entre Lue y otro candidato, según indican en The Athletic, que por las informaciones de otros periodistas bien podría ser Sam Cassell, también en el cuerpo técnico de los Clippers la pasada temporada.

La franquicia considera que Lue cumple todos los requisitos. A cada candidato, incluidos los de su propio staff, los trataron como si fuesen de cero. Les dieron una plantilla con el equipo, la situación salarial y demás compromisos de los Clippers. Los siguientes minutos de reunión trataban sobre cómo afrontarían todo aquello. Lue fue el mejor en las entrevistas y la consideración en la directiva es que se trata de una figura de élite en la táctica.

La adaptación y el respeto

doc rivers sam cassell tyronn lue

¿Qué es la táctica?, ¿tener las mejores y más complejas pizarras? No tiene por qué. En este caso, el trabajo de Lue destaca por ser de pequeños ajustes durante los partidos. Lo cierto es que solo lo hemos visto en un breve periodo como entrenador jefe, los Cavs de 2016 a 2018, y sus decisiones eran pequeños y sutiles toques. Al menos lo que mostró en Cleveland era eso, al igual que Vogel, puede haber cambiado y crecido en este tiempo.

Sus cambios serán más ideas que jugadas. Un mejor movimiento de balón y aumentar el ritmo se encuentran entre sus dos tareas principales, como cuentan en The Athletic. También quiere probar diferentes esquemas en defensa: mezclar zonas y diferentes coberturas con variantes en la defensa del pick&roll. Dar más peso a los jóvenes (Ivica Zubac, Landry Shamet, Terance Mann y Mfiondu Kabengele) y, por último, separar más todavía los minutos de Leonard y George para probar diferentes complementos a su alrededor.

Más | ¿Es posible un final para la revolución ofensiva?

La idea tiene sentido, al igual que aumentar los triples. Doc Rivers ya quiso lanzar más de tres en Disney, pero, como demostró con Chris Paul y Blake Griffin y reafirmó en Playoffs, sus esquemas ofensivos pertenecen más al anterior básquet que al moderno. Lue no. Al llegar a Cleveland, Tymofey Mozgov perdió peso, usó más quintetos con Richard Jefferson y LeBron como cuatros e incrementó los ritmos de lanzamiento de triples. Es algo básico, pero son detalles que marcan la diferencia.

Es cierto que su popularidad entre el aficionado es baja, pero entre los jugadores es todo lo contrario. Ha jugado con muchas estrellas y ha entrenado a otras tantas. Por ejemplo, guarda gran relación con Kyle Lowry, uno de los más cercanos a él. Chauncey Billups, exjugador, estará en su staff como asistente y es su mejor amigo del mundo NBA. También tiene el respeto de LeBron, algo que no consiguió David Blatt y terminó con su despido. Cabe recordar que Lue estuvo apunto de ser el entrenador de los Lakers en el verano de 2019. Antes de negociar con Vogel, Lue fue la primera opción. Mal recuerdo no guardará James.

Tyronn Lue

Leonard y PG vieron en Doc Rivers un motivo de influencia para unirse a los Clippers. ¿Cómo ven este movimiento? En The Athletic cuentan que no querían tener peso en la decisión, pero su imagen de Lue es muy buena y confían en la franquicia. Han pasado un año con él en el banco, algo que también pesa en la decisión. Lue conoce de cerca lo que ha ido mal y peor, además de tener fama de saber qué teclas pulsar cuando está hablando con un jugador. Al poco de asumir el cargo de entrenador jefe de los Cavaliers, también pasando de asistente a primero, uno de sus primeros mensajes públicos fue exigirle a LeBron un mejor estado físico. Ese mensaje se ganó, más todavía, el respeto del vestuario.

La vertiente de comunicador será clave. Al parecer el vestuario de los Clippers no estaba muy contento con la permisividad de Rivers hacia Leonard, que decidía cuándo entraba y salía del parqué (la famosa gestión de la carga de juego). Incuso era habitual que llegase tarde a reuniones o entrenamientos por vivir en San Diego, más alejado, y los descansos que le daban. Ese trato preferencial fue el que envenenó en su día el vestuario de los Cavs en 2016, el despido de Blatt, y el que congestiona al angelino en los meses anteriores, con la consecuente salida de Rivers.

La salida de Cleveland fue dura y se tomó un año libre para recuperarse. Lue sufrió de problemas de ansiedad y cambió varios hábitos de su vida, así perdió 30 kilos y se encontró de nuevo en la posición de regresar a la NBA. Son 11 temporadas de jugador y 9 de entrenador. Cuando estaba en los Clippers con Rivers recibió la oferta de los Cavs, que le pusieron un millón anual sobre la mesa para ser su primer asistente y el mejor pagado de la competición.

Habrá cambios en los Clippers, eso seguro. Lue es solo el primer paso para una franquicia que se juega su futuro y reputación en los próximos meses. A Kawhi y George les queda un año de contraro, ¿qué ocurre si el experimento se hunde y ellos deciden salir? Tienen hipotecado su futuro al traspasar rondas por PG e incluyeron a Shai Gilgeous-Alexander en el paquete. Solo les sirve el anillo.

¿Es Lue la mejor opción? El mercado de entrenadores lleva un par de años en un punto de transición. Mientras nombres de la década anterior sobreviven y evolucionan, otros se caen de las esferas de la liga. Es normal, es el paso del tiempo y la metamorfosis del deporte. Hay mejores entrenadores que Tyronn Lue, pero no hay una elección disponible para Clippers que tenga más sentido. Es su momento de la verdad.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es