El último partido de Manu Ginóbili en la NBA: el quinto juego entre San Antonio Spurs y Golden State Warriors en 2018

Author Photo
Manu Ginóbili 2018 Spurs Warriors

Después de 16 años de trayectoria en la NBA y de casi 23 años como profesional del básquetbol, un día la carrera de Emanuel Ginóbili llegó a su fin. Manu se despidió del básquetbol un día como hoy, el 24 de abril de 2018, con un contexto a la altura de sus pergaminos: lo hizo en un partido de Playoffs en el Oracle Arena de Oakland, California, ante Golden State Warriors.

Recordamos la última serie de Playoffs de la leyenda argentina, la número 40 de su carrera (solo no disputó la postemporada de 2009 debido a una lesión).

MÁS | Debate: ¿Cuál es el mejor partido de Manu Ginóbili en la NBA?

San Antonio Spurs llegaba con todas las de perder frente a un súper equipo: los Warriors habían ganado 58 partidos y terminado segundos en la Conferencia Oeste, mientras que los Spurs, en medio del conflicto de la franquicia con Kawhi Leonard, habían ganado 47 y clasificaron a los Playoffs en la séptima posición. 

Manu Ginóbili Steve Kerr 2018

MÁS | Recordando a Manu Ginóbili: Steve Kerr y el placer de disfrutarlo y sufrirlo

Aquella serie comenzó con los de California ganando los primeros tres partidos por diferencias amplias, mayores a los 10 puntos, a pesar de la ausencia de un lesionado Steph Curry. Klay Thompson anotó 27 puntos en el primer juego, Kevin Durant sumó 32 en el segundo y el mismo KD fue el máximo anotador del tercer juego con 26 unidades. Manu, que desde el banco había aportado 9 y 10 tantos en los primeros dos partidos, quedó en 0 en el tercero, con 0-5 de campo. 

Pero la mentalidad ganadora de Ginóbili se lució por una última vez en el cuarto juego. San Antonio ganó en casa por 103-90 con una gran actuación de LaMarcus Aldridge (22 puntos y 10 rebotes) y con Manu como una figura principal: el número 20 finalizó con 16 tantos, 5 rebotes y 3 asistencias en 25 minutos, metiendo tres de sus cinco intentos de tres puntos. Esa serie fue una transición para los texanos: Tony Parker ya había sido desplazado al rol de suplente de Dejounte Murray y estaba a punto de marcharse a Charlotte Hornets, mientras que Danny Green se marcharía a Toronto Raptors y Kyle Anderson a Memphis Grizzlies. 

Finalmente, la despedida llegaría el 24 de abril con el regreso de la serie a California. Los Warriors ganaron por 99-91 a pesar de un pésimo 5-27 en triples: sacaron una diferencia de 14 puntos al terminar el tercer cuarto y no alcanzó el buen cierre de San Antonio, que llegó a ponerse a apenas dos tantos de la mano de Aldridge (30 puntos y 12 rebotes) cuando faltaba un minuto. Ginóbili también tuvo un rol importante: lideró al equipo en asistencias con siete y fue el jugador del banco con más minutos (25) y puntos (10, misma cifra que Kyle Anderson). En ese encuentro Manu firmó un 2-3 en dobles, 1-4 en triples y 3-3 en tiros libres, con sus últimos puntos llegando con una bandeja en el final del tercer cuarto. Una despedida con su sello. 

MÁS | Producción especial: Manu Ginóbili, la construcción de la leyenda

El argentino es el decimotercer jugador más longevo de la historia de la liga: aquel último partido lo disputó con 40 años y 270 días. El récord lo posee Nat Hickey, un jugador de los Providence Steamrollers de 1948 que jugó con 45 años y 363 días, pero pocos de los que superan a Ginóbili se despidieron como lo hizo el argentino, siendo protagonistas de un partido de Playoffs. 

Los casos así de resonantes son los de Kareem Abdul-Jabbar a los 42 años y 6 días (7 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 29 minutos en el cuarto partido de las Finales de 1989 entre Los Angeles Lakers y Detroit Pistons), John Stockton a los 41 años y 35 días (8 puntos y 7 asistencias en 27 minutos en el quinto partido de la primera ronda de 2003 entre Utah Jazz y Sacramento Kings) y Karl Malone a los 40 años y 325 días (2 puntos, 2 asistencias y 5 rebotes en 22 minutos en el cuarto partido de las Finales de 2004 entre Los Angeles Lakers y Detroit Pistons). El resto o no lo hizo jugando en postemporada o tuvo un rol muy menor. Manu aún era clave para los Spurs, como estas otras leyendas para sus equipos. 

Todavía no se conocía si el argentino quería o no jugar otra temporada más: Ginóbili recién anunció su retiro el 27 de agosto de 2018. Su leyenda en los Spurs y en el básquetbol argentino quedará para siempre, como la camiseta número 20 colgando del techo del AT&T Center. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.