Un día como hoy: Boston Celtics reciben a Kevin Garnett de Minnesota Timberwolves

Author Photo
pierce-garnett-allen-ftr.jpg

Un día como hoy, el 31 de julio del 2007, Boston Celtics hicieron un movimiento que en un futuro les aseguraría el décimo séptimo campeonato en la historia de la franquicia. 

Pero antes de entrar en eso, tenemos que recordar que Boston finalizó con el segundo peor récord de la Liga en la temporada 2006-2007 con 24-58. Tenían a una estrella en Paul Pierce, quien se había probado contra los mejores jugadores de la Liga. Sus frustraciones crecían al punto que pidió un traspaso si los Celtics no lo rodeaban con jugadores para contender por el título.

MÁS: Debate NBA: ¿Cuál es la mejor pareja de backcourt de la actualidad?

Con un roster joven alrededor de él, Boston estaba lejos de ser contendiente, pero tenían que ceder algunos activos. Y eso empezó con Trader Danny con el gerente general Danny Ainge, quien posee ese apodo hasta hoy.

Los Celtics tenían la segunda mayor posibilidad de recibir el pick número uno en el Draft 2007 y terminaron con el quinto. Parecía que el mundo conspiraba en contra del equipo que había sido históricamente competitivo.

La noche del Draft 2007, el equipo del trébol seleccionó a Jeff Green en el pick cinco e inmediatamente lo traspasaron a Seattle SuperSonics con Wally Szczerbiak, Delonte West y una selección de segunda ronda del 2008 a cambio de Ray Allen y Glen Davis.

Ahora con Allen, un jugador que estaba en su apogeo y considerado como uno de los mejores tiradores de la NBA, los Celtics estaban cerca de lo que Pierce pedía.

El 31 de julio del 2007, Boston cumplió esas demandas: mandaron a Ryan Gomes, Gerald Green, Al Jefferson, Theo Ratliff, Sebastian Telfair y dos picks de segunda ronda del 2009 a los Timberwolves para tener a Kevin Garnett.

En ese momento, ese traspaso siete a uno fue el más grande en la historia de la NBA. Hasta hoy, es el mayor número de jugadores cambiados por uno solo.

#KG

Garnett fue uno de los basquetbolistas más dominantes en la NBA; MVP en 2003-2004, seis veces All-Defense First Team, siete ocasiones All-NBA y jugó nueve de los últimos 10 All-Star desde que jugó con los Celtics. Le dio a Boston una tercer súper estrella en su apogeo y el equipo estaba listo para competir con lo mejor de la Liga.

The Big Three, The Boston Three Party... como quieran llamarle, ya habían nacido.

Garnett jugó increíblemente en la 2007-2008. Hablando de estadísticas, sus números no fueron los más glamurosos en su carrera: 18,8 puntos, 9,2 rebotes, 3,4 asistencias, 1,4 robos y 1,3 bloqueos en 71 juegos de temporada regular, pero disparó el porcentaje más alto de tiros de campo de su carrera (53,9%) y tuvieron una campaña impresionante en defensa.

MÁS: Debate NBA: ¿Qué franquicia debería incorporar a Carmelo Anthony?

Kevin recibió 90 votos para el primer lugar del Defensive Player of the Year, convirtiéndolo en el primer jugador en la historia de los Celtics en obtener ese galardón. El jugador que estuvo más cerca fue Marcus Camby con 12 votos. De 620 puntos disponibles, Garnett obtuvo 492 puntos con Camby detrás con 178 en el segundo puesto.

KG también finalizó tercero en la elección del MVP, detrás de Kobe Bryant y Chris Paul.

Los Celtics tuvieron marca 66-16 en la temporada regular con las tres súper estrellas cumpliendo las expectativas. El point guard titular, Rajon Rondo, se reveló como uno de los talentos jóvenes más brillantes en la Liga, el centro Kendrick Perkins probó como un complemento defensivo al lado de Garnett y algunos jugadores que destacaron cuando fueron llamados.

El equipo estaba listo para ganar un campeonato.

Garnett mejoró en la postemporada promediando 20,4 puntos, 10,5 rebotes, 3,3 asistencias, 1,3 robos y 1,1 tapas, compitiendo en los 26 juegos de Playoffs de los Celtics.

En las Finales NBA contra los Lakers del MVP Bryant y Paul Gasol, KG promedió 18,2 puntos, 13,0 rebotes, 3,0 asistencias, 1,7 robos y 1,0 bloqueos por juego. En el juego 6, Garnett tuvo 26 unidades, 14 tablas, tres robos, cuatro asistencias, tres robos y un bloqueo para darle a Boston el primer título desde 1986.

Ese título fue histórico y Garnett nos dio un mensaje que quedará grabado en la historia de la NBA.

Mientras que los súper equipos habían existido antes conlos Celtics y los Lakers de la vieja escuela, los Chicago Bulls en los 90's o los San Antonio Spurs del 2000, los Celtics de 2008 parecían revitalizar la idea.

MÁS: ¿Quiénes reemplazarán a Andre Iguodala y Shaun Livingston en los nuevos Golden State Warriors?

Poco después, LeBron James llevó su talento a South Beach para estar junto con Dwyane Wade y Chris Bosh. Luego fueron los Golden State Warriors con Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green, antes de agregar un jugador entre los dos mejores de la NBA en Kevin Durant.

Podría ser una exageración decir que este acuerdo de Garnett (junto con el de Allen) provocó que la NBA se había convertido en la última década, pero no hay duda de que ayudó a inspirar a algunos de estos equipos que se reunieron.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Kyle Irving Photo

Kyle Irving is an NBA content producer for The Sporting News.