Un día como hoy en los Playoffs: La lesión de Willis Reed y unos Knicks de leyenda

Author Photo
willis reed, New York Knicks 1970

Bienvenidas y bienvenidos a una nueva entrega de esta sección diaria de NBA.com en la que repasamos lo más destacado de lo ocurrido en este día a lo largo de la historia de los Playoffs. Para este sábado 4 de mayo rescatamos una historia que se ha convertido en un clásico dentro de los hitos de la NBA como es la victoria de los Knicks en el Game 5 de las Finales de 1970.

MÁS: Ayer en los Playoffs: el adiós al Dr. J

Fecha

4 de mayo de 1970

Partido, lugar y resultado

Los Angeles Lakers 100 - 107 New York Knicks

Madison Square Garden, Nueva York

Relevancia histórica

Nueva York es la Meca del baloncesto para todos los amantes de este deporte, algo que no está relacionado con tener un equipo campeón entre sus calles. Algo que cambió durante 1970 cuando los Knicks de Willis Reed y Walter Frazier y comandados por Red Holzman completaron una temporada de 60 victorias que les colocaba como uno de los máximos aspirantes al anillo. 

Con la serie empatada 2 a 2, los Knicks regresaban a Nueva York en busca de tomar la delantera en una eliminatoria en la que Wilt Chamberlain era el factor diferencial en una NBA que ya había dicho adiós a Bill Russell.

Willis Reed era el pilar sobre el que se establecían los Knicks de Holzman. Un jugador dominante con una capacidad para anotar en cualquier contexto dentro de la pintura y un instinto casi natural para los rebotes.

En una acción ofensiva, Reed impactaba directamente contra Chamberlain cayendo directamente al suelo ya lesionado. El partido apenas había dado comienzo, pues solo se habían disputado 8 minutos del mismo y durante ese tramo Reed ya acumulaba 7 puntos en 3 intentos sin fallo. 

Llegados al descanso y con 13 puntos de diferencia el paso por vestuarios reveló la gravedad de la lesión de la estrella de los Knicks, que no regresaría al encuentro y era duda para el resto de la serie. Nueva York necesitaba un héroe y lo encontró en Dave DeBusschere con 12 puntos y 6 rebotes al que se unió Walter Frazier con 21 puntos.

Los neoyorquinos se apuntarían ese Juego 5, tomando la delantera en la serie, antes de viajar a Los Ángeles donde los Lakers forzarían el séptimo ya sin Reed. Tan solo unos días después, un malogrado Willis reaparecería para conseguir el primer anillo para un equipo de la Gran Manzana.

El protagonista

Willis Reed había sido hasta el momento de la lesión el principal foco ofensivo de los Knickerbockers con 21 puntos y 14 rebotes de media durante los 81 partidos que disputó, con tan solo una ausencia. Junto a Frazier, Reed lideró al equipo en todo momento en una NBA donde los titulares acumulaban casi la totalidad de los minutos y ninguna lesión apartaba a una estrella de la cancha.

La estrella de los Knicks acabaría por ganar el título y el MVP de las Finales consiguiendo además el MVP de la temporada regular, uniéndose a Jerry West como el segundo en lograr ambos galardones en una misma campaña.

¡Mira los Playoffs en NBA League Pass con 30% de descuento! Usa el código SAVE30. Da click para México y Argentina.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.