Un día como hoy en la NBA: La noche en la que Philadelphia 76ers le ganó dos partidos a New Jersey Nets

Author Photo
erving, king

En la historia de la NBA tan solo en ocho ocasiones la liga ha aceptado la protesta de un equipo y ha permitido que se repitiese parte de un partido en otra fecha con el objetivo de impartir justicia. La más reciente data de la temporada 2007-08 cuando Atlanta Hawks venció a Miami Heat sin la necesidad de anotar una sola canasta (0-0), pues apenas restaban 50 segundos de partido. Aunque, sin duda, la más rocambolesca repetición de partidos que se ha producido a lo largo de los años sucedió entre Philadelphia 76ers y New Jersey Nets en la campaña 1978-79 donde se tuvieron que repetir los últimos 17 minutos de partido después de que los de Newark estimasen que el criterio arbitral no había sido el más adecuado.

MÁS | NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Tre Jones? Perfil y scouting de un base clásico

Sucedió un 8 de noviembre de 1978, los Nets visitaban Philadelphia y la igualdad resultó máxima desde el comienzo. En un momento histórico de altísima exigencia física y de muchísimo contacto ambos conjuntos intercambiaban pareceres en cada posesión con una bravura que sería inimaginable en la actualidad. El encuentro se acabaría yendo a dos prórrogas con la eventual victoria de los 76ers por 137‐133. Fue entonces cuando los visitantes elevaron una queja a la NBA después de que se les señalasen seis técnicas: tres a Bernard King y tres a Kevin Loughery, técnico de Nets.

En el caso del jugador de Nets, mediado el tercer cuarto comenzó a quejarse por lo que se le pitó su segunda técnica del encuentro, siendo automáticamente expulsado, en ese momento el escolta golpeó una silla del banquillo y se le añadió otra técnica (ahí reside el error). Eso desencadenó que el entrenador de New Jersey se quejara de manera reiterada por lo que se añadieron dos técnicas de manera consecutiva (tenía otra previa), sumando un total de tres y haciendo todavía más grave el error arbitral.

Con ambos expulsados en el tercer cuarto el equipo quedó en manos de Phil Jackson, entrenador/jugador en ese momento en el que sería su primer partido como técnico donde paradójicamente anotaría 4 puntos.

En definitiva, la protesta de New Jersey se fundamentaba que en solo se podía señalar dos técnicas por jugador en el mismo partido por lo que el partido debía ser invalidado en el momento en el que los árbitros cometieron el error de señalar más técnicas a King y Loughery cuando ya estaban expulsados con sus respectivos tiros libres para Sixers y la oportunidad de anotar. La protesta fue aceptada por la NBA y el partido debía ser repetido, ubicándose en la noche del 23 de marzo, momento en el que ambos equipos volverían a enfrentarse en temporada regular y donde se disputaría a partir del minuto 5:50 del tercer cuarto con los 76ers liderando por 84-81.

¿Cuál fue el problema de aquella repetición? Como suele suceder normalmente en esta competición, los equipos realizan movimientos y traspasos a lo largo del curso de una temporada y ambos conjuntos intercambiaron piezas después de la suspensión del partido original dando así una historia inédita. 

MÁS | Cinco historias de la temporada 2019-2020 de Dallas Mavericks

Tres jugadores, Harvey Catchings, Eric Money y Ralph Simpson, fueron citados a jugar en aquella repetición por haber jugado para ambos equipos durante el mismo encuentro. Los Nets y los 76ers estuvieron involucrados en un traspaso ocurrido el 7 de febrero donde los de New Jersey enviaron a Money y Skinner a Philly a cambio de Catchings y Simpson. Este traspaso supuso la primera ocasión en la historia del deporte profesional en la que un jugador (en este caso varios) disputaron un mismo encuentro para los dos equipos. 

La noche de las dos victorias

erving

Con la repetición en marcha los 76ers no dieron ninguna opción a los Nets en esos 17 minutos que quedaban por disputarse consiguiendo vencer 34-29 en el tercer cuarto y 27-18 en el último para sumar una importante victoria por 123 a 117 (esta vez sí que valió) en una de las historias más inusuales acaecidas en esta competición.

La segunda victoria fue posible gracias al impacto del gigante Daryl Dawkins al que Philly buscó sin cesar al poste bajo para que acabase sumando 13 puntos al término del encuentro y tras un parcial de dos minutos en el cuarto periodo que dejó sin esperanza a los visitantes. "Decidimos ir con Darryl", dijo Billy Cunningham, el entrenador de 76ers en declaraciones recogidas en el New York Times, "y todo se abrió para nosotros". Junto al pivote, el impacto de Julius Erving en la ofensiva de los 76ers dejó a New Jersey sin margen de maniobra y terminando con 32 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias.

Una noche entre 76ers y Nets que no cesó en aquel momento porque, recordemos, la repetición se había planeado coincidiendo con un nuevo partido de regular season entre los dos equipos y tras el término del primero ambos equipos tuvieron que afrontar su 72º partido de la temporada. Ese partido volvió a caer del lado local después de otra exhibición del Dr. J con 26 puntos acompañado de la aportación desde el banquillo de Money con 15 tantos (ex Nets) para vencer por 110 a 98.

"Allí están, los 11 jugadores, el único equipo en la historia de la NBA en ganar dos partidos en una noche", dijo Jack McMahon, entrenador asistente de los 76ers, tras el final del segundo encuentro.

Mientras, Loughery, técnico de los Nets, señalaría más adelante al NY Post que "he estado en muchos partidos extraños, pero obviamente fue lo más extraño".

Tan solo se han producido dos repeticiones de partidos desde la contada aquí, una en la temporada 1982-83 entre Lakers y Spurs con victoria angelina y la otra entre Hawks y Heat con triunfo de Atlanta. Por otro lado se han denegado más repeticiones por protestas arbitrales recientemente como la victoria de Lakers contra Spurs (Playoffs de 2004) tras el tiro de Derek Fisher, el triunfo de Kings contra Grizzlies en 2014 por un tiro fuera de tiempo, el mate invalidado de Harden contra los Spurs esta temporada y una canasta de John Collins contra Mavs tras una revisión de goal tending.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.