NBA

El único estado que todavía busca su primer representante en la NBA

Flag
Getty Images

A lo largo de los 75 años de historia de la NBA, 4.102 jugadores estadounidenses han formado parte de manera oficial de alguno de los equipos de la competencia. Desde Ed Sadowski, máximo anotador del primer partido disputado (New York vs. Toronto en 1946) hasta el recientemente fichado por Los Angeles Lakers, Cameron Oliver, último de su país en debutar en la 2020-2021, representando a Houston Rockets.

Pero ¿qué encontramos cuándo acercamos aún más la lupa geográfica y nos metemos de lleno en el territorio estadounidense?, ¿cuáles son los estados que mayor cantidad de representantes han ofrecido?, ¿cuáles aparecen en el fondo de la tabla? A continuación repasamos estos datos, recordando que Estados Unidos está dividido en 50 estados además del Distrito de Columbia (Washington D.C.).

Más | ¿Quiénes son los mejores anotadores en el clutch en las últimas 5 temporadas? Datos y curiosidades

El estado que más jugadores ha aportado es California con 418. Incluyendo al mencionado Oliver, último en sumarse a la lista. Segundo, peleando muy de cerca por el primer puesto figura New York con 411 jugadores. Solo siete menos que sus compatriotas de la Costa Oeste. Veremos cómo cambia ese duelo con los debuts que tendremos en la 2021-2022.

La diferencia de California y New York con el resto es sideral. Al punto que mientras ellos pasan de los 400, nadie más llega siquiera a los 300. El podio lo completa Illinois con 288 jugadores, cuarto aparece Pennsylvania con 239 y quinto Ohio con 195, apenas uno más que Texas (194). Cerrando el Top 10 encontramos a Michigan (158), Indiana (157), New Jersey (144) y North Carolina (139).

Esos números elevados contrastan con lo que vemos de algunos estados mucho menos poblados y con menos tradición basquetbolística. Delaware solo ha tenido nueve jugadores NBA, New Mexico y Wyoming suman siete, North Dakota seis, Idaho y South Dakota cinco, Hawaii y Maine apenas dos, mientras que Mario Chalmers ha sido el único nacido en Alaska y Matt Bonner el único representante de New Hampshire. El número de Alaska podría crecer a tres en la 2021-2022, teniendo en cuenta la presencia de JT Thor (drafteado por Charlotte) y Daishen Nix (firmado por Houston). Vale mencionar además que aunque muchas veces se menciona a Carlos Boozer como oriundo de dicho estado, en realidad el pivote nació en una base militar en Alemania.

Sin embargo, el caso realmente curioso es el que encontramos con Vermont. Porque mientras los otros 49 estados y Washington D.C. han tenido al menos un representante, los del noreste del mapa todavía están buscando a su primer NBA. De hecho, la vinculación de ese estado con la NBA es prácticamente nula, incluso hilando más fino: Anthony Lamb, jugador de los Rockets y nacido en New York, se transformó en la 2020-2021 en el primer jugador surgido de la Universidad de Vermont en ver acción en la liga, mientras que Bruce Brown (oriundo de Massachusetts) es el único con pasado por el básquet de High School de allí, habiendo representado a la Vermont Academy.

En 75 años, apenas dos nombres con algún pequeño vínculo y ninguno oriundo de alli. Llamativo.

El detalle importante aquí es que Vermont es el segundo estado menos poblado de los Estados Unidos, con apenas 643 mil habitantes de acuerdo al censo del 2020. Sin embargo, Wyoming sí ha podido disfrutar de sus NBA, a pesar de tener la menor cantidad de población del país (577 mil). De allí han surgido siete jugadores, con James Johnson (actual miembro de los Nets) como el más destacado de ellos.

Más | ¿Qué jugadores brillan en el trabajo sucio en la NBA? Desvíos, recuperos y cargas

Si de jugadores por habitante hablamos, lidera Washington D.C. con 9.318 habitantes por cada representante NBA, mientras que entre los estados aparecen arriba Mississippi (32.188), Louisiana (38.494), Kentucky (39.525), Indiana (43.220) e Illinois (44.488). Por su parte, exceptuando a Vermont, los de peor relación son New Hampshire (1.377.529), Alaska (733.391), Hawaii (727.636), Maine (681.180) y Arizona (420.677).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Ayton Sexton 2018 Draft
Ayton y Sexton irán a su primera Agencia Libre
Agustín Aboy
Shamet Huerter Allen
Shamet, Huerter y Allen: tres renovaciones más
Agustín Aboy
Avery Bradley
Avery Bradley regresa a los Lakers
Agustín Aboy
Alize Johnson
Cinco sleepers para la tempordada del Fantasy
Juan Estevez
Malcolm Brogdon
Brogdon y los Pacers extendieron el contrato
Agustín Aboy
Achiuwa Hampton Stewart
5 "tapados" de segundo año a seguir
Agustín Aboy
Más noticias