Acento argentino

Facundo Campazzo y Usman Garuba, de compañeros en el Real Madrid a rivales en la NBA

El mundo del básquet depara escenarios de los más curiosos e interesantes. Tenemos un ejemplo de primer plano mediático en la unión entre LeBron James y Carmelo Anthony, amigos en lo personal y rivales en lo profesional durante años, que juntan sus caminos en la 2021-2022 con los Lakers. Y otro, con importantes conexiones por su anterior club, entre Facundo Campazzo y Usman Garuba.

Más | Las ocho mayores sorpresas del comienzo de la temporada NBA 2021-2022

El ahora base de los Denver Nuggets y el interior de los Houston Rockets fueron compañeros durante cierto tiempo en el Real Madrid, entre las temporadas 2018-2019 y 2020-2021. Compartieron instalaciones por más tiempo, ya que Usman acostumbraba a subir con el primer equipo desde antes de su estreno. El joven debutó con los blancos en octubre de 2018, pero ya conocía desde antes al astro argentino.

También es cierto que sus mejores tramos de juego no casaron. Campazzo se estableció como referencia ofensiva de los merengues desde su regreso desde UCAM Murcia y así firmó medias superiores a los 22 minutos en ACB en todas y cada una de las temporadas que disputó allí. Sin embargo, el crecimiento de Garuba y su explosión tardía se produjeron cuando el Real Madrid veía cómo las lesiones mermaban su plantilla, además de que Facu ya había hecho las maletas hacia Denver meses atrás y jugaba por entonces en la NBA.

Aun así, la conexión entre ambos fue interesante. Garuba apenas jugó 17 minutos en ACB en la 2018-2019, su temporada de estreno con los mayores, pero la cifra aumentó a 403 en la 2019-2020 y casi se duplicó a 788 en la 2020-2021, último curso en la capital española. Mientras, Facundo disputó 982, 587 y 220 de forma respectiva; las dos últimas cifras, marcadas por lesiones y la marcha a la NBA.

Campazzo y Garuba compartieron cancha como compañeros del Real Madrid entre la temporada 2018-2019, cuando Usman era un canterano con pocos minutos, y el inicio de la 2020-2021 hasta noviembre de 2020, momento en que el cordobés salió del cub para firmar con los Nuggets. En aquel tramo, el argentino conectó con el español por medio de 20 asistencias en partidos oficiales.

Cuando se habla del Real Madrid y la NBA es inevitable pensar en todo el talento que el club blanco tiene en la mejor liga del mundo. Desde las salidas de Nikola Mirotic, ahora, estrella de FC Barcelona, o Willy Hernangómez en su día, a las de Luka Doncic, Campazzo y Garuba en los últimos tiempos. Además, por supuesto, de la interminable negativa de Sergio Llull de unirse a los Rockets, equipo que con Daryl Morey en la directiva persiguió al base durante varios años sin éxito.

Quién sabe. En un universo alternativo, Llull y Garuba son compañeros más allá del atlántico, aunque costaría imaginar al español pasando el proceso de reconstrucción de Houston posterior al traspaso de James Harden.

Campazzo fue temible con el Real Madrid en ambos lados durante varios años. Tomó el testigo de Llull después de su grave lesión en agosto de 2017 para convertirse en un perro de presa defensivo y un creador de juego imparable, destructivo en el pick&roll. Nos dejó alguna conexión muy interesante junto a Garuba, que demostró en pocos meses ser un arma muy difícil de contener como ejecutor tras bloqueo directo, además del tremendo impacto defensivo que daba.

El aficionado del Real Madrid hubiese disfrutado mucho con ambos en cancha durante la totalidad de la 2021-2022. Si bien es cierto que Facu tenía intenciones de marcharse en el verano previo a la NBA, pero la pandemia de COVID-19 retrasó sus planes, el surgimiento de Garuba podría haberse complementado con el del base.

Usman aprovechó la ristra de lesiones interiores de los blancos, en especial, la de Anthony Randolph, para ser el jugador interior más importante después de Edy Tavares. Campazzo y Garuba hubiesen sido una calamidad juntos en ataque y defensa.

Sin embargo, la historia es distinta en la NBA. Los papeles de los dos son diferentes, al igual que sus momentos de carreras. Campazzo tuvo una temporada rookie notable con 21,9 minutos de media, pero en la 2021-2022 comienza con mayores problemas. Ni la grave lesión de Jamal Murray le permite tener más minutos (17,9), ni Michael Malone parece confiar en él como una de las soluciones para los problemas de la segunda unidad de los Nuggets. El argentino se decidió por la liga norteamericana para sumar aprovechando su prime, por lo que no querrá quedarse sin minutos en un candidato del Oeste.

Mientras, Garuba acaba de comenzar la que debería ser una larga carrera en Estados Unidos. El 17º español en debutar en la NBA y cuyo papel a corto plazo con los Rockets es limitado. El también rookie Alperen Sengun, pick 16 del último Draft, gusta mucho en la organización y está por delante del español en la rotación. No obstante, Usman contará con oportunidades y por perfil encaja muy bien en la liga actual.

De compañeros y referencias en el Real Madrid, a rivales en la NBA. Campazzo y Garuba coincidirán de nuevo en cancha en la tarde del sábado (22:00 hora de Argentina) en el Pepsi Center, cuando Nuggets y Rockets se vean las caras, solo que esta vez lo harán como contrincantes.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Russell
La mejor peor temporada de D'Angelo Russell
Juan Estevez
Clutch All Star Celebrity Game
Todo sobre el Clutch All-Star Celebrity Game
NBA.com Staff
nba 2k22
Códigos NBA 2K22
NBA.com Staff
billups
La historia de cómo Billups se convirtió en entrenador
Sergio Rabinal
Cunningham
Cunningham y una tendencia con dos lecturas
Juan Estevez
Jae'Sean Tate
La curiosidad inédita de las rachas de Houston
Agustín Aboy
Más noticias