NBA Draft 2021: Usman Garuba, una pieza defensiva clave para el joven proyecto de Houston Rockets

Author Photo
garuba, vildoza

Desde el momento en el que Denver Nuggets seleccionó a Juancho Hernangómez en el puesto 15 del Draft de 2016, España había quedado huérfana de representación en el evento. No solo eso, sino que ningún otro jugador nacional había debutado en la NBA desde aquella temporada, donde lo hicieron tanto Willy como su hermano y Álex Abrines, drafteado un año antes. 5 años de vacío que llegaron a su fin en el momento que Adam Silver, pasadas las 2 horas y media del inicio del evento, subió por 23ª vez al estrado para anunciar la elección de Houston Rockets. Los de Texas tomaron la decisión de seguir mirando a Europa para armar su proyecto de futuro, y tras hacerse con Alperen Sengun seleccionaron a Usman Garuba.

MÁS | Usman Garuba, una apuesta segura en defensa de cara al NBA Draft 2021

El jugador formado en el Real Madrid llega a la NBA que ya sabe lo que es competir al primer nivel y hacerlo ante los mejores profesionales del Viejo Continente. No solo eso, el ala pivote es ahora mismo el único jugador de su Draft en estar disputando unos Juegos Olímpicos, donde está disfrutando de minutos que serán sumamente útiles para su desarrollo. Sin ir más lejos, durante la preparación y lo que llevan de torneo, Garuba se ha emparejado directamente en defensa con figuras asentadas en la liga como pueden ser Kevin Durant, Jerami Grant, Rui Hachimura o Gabriel Deck, realizando un destacable trabajo en los 11,6 minutos de promedio que atesora.

Garuba llegará a la NBA con un perfil eminentemente defensivo, siendo esta la principal razón por la que los de Texas han decidido elegirlo. Todo proyecto que se precie necesita defensores de nivel, más si se trata de conjuntos jóvenes que van a necesitar cierto tiempo para desarrollarse.

rockets

El jugador de 19 años ha tenido la suerte de recalar en una organización acostumbrada a competir por grandes metas, siendo una de las pocas franquicias que ha estado presente en 8 de los últimos 10 Playoffs, siendo 2020 su primera ausencia desde 2012. La reconstrucción acometida por Rafael Stone desde la salida de James Harden es digna de mención, habiendo añadido 3 figuras de gran talento y proyección como Jalen Green, Alperen Sengun y el madrileño a un conjunto donde ya se encuentran otros como Christian Wood, Kevin Porter Jr. y Jae'Sean Tate. 

A favor de Usman corre el hecho de que Stephen Silas es uno de los entrenadores con mayor experiencia en la actual NBA, no tanto como técnico jefe pues esta será su segunda campaña al frente, sino como integrante de bancos y staffs técnicos.

El hijo del mítico jugador de Celtics lleva en la liga desde el 2000 como asistente, habiendo tenido la fortuna de coincidir con conocidos del madrileño como Willy Hernangómez en Charlotte Hornets (2018) o Luka Doncic (2019), además de ser testigo de los inicios de carrera de Stephen Curry (2010) y de LeBron James (2004-2005). Silas es un entrenador de corte defensivo, priorizando la construcción del equipo desde atrás, así como un lider contrastado, dos aspectos que pueden ser claves en el desembarco del español en los Rockets.

La principal característica que puede hacer de Garuba un jugador importante en el plantel de los Rockets son sus habilidades defensivas. Considerado como uno de los mejores defensores de toda la class, el madrileño llega a la liga con la oportunidad de mostrar de lo que es capaz en un escenario para nada sencillo, pues las diferencias entre la temporada regular NBA y lo que se ve en Europa son mayúsculas, comenzando por el calendario y la preparación de los partidos.

Lo que más puede ayudarlo en sus primeros pasos en la competición es su habilidad para ser eficiente en situaciones de cambio defensivo, la principal característica que llama la atención de su perfil pues puede emparejarse contra oponentes más rápidos y habilidosos a priori y aguantar en aclarados exteriores, así como realizar un buen trabajo frente a interiores más clásicos. Su destacado salto vertical y habilidad para concatenar esfuerzos hacen de él el ejemplo perfecto del tipo de defensor que se busca actualmente en la NBA, alguien que pueda cambiar, que realice ayudas largas y recupere para hacer un closeout y que pueda emparejarse con varias posiciones. 

A favor de Garuba corre el hecho de que los Rockets no tienen a día de hoy nadie que desempeñe las funciones de ala pivote a tiempo completo, pues Wood es un híbrido de 4 y de 5, alternando ambas posiciones según convenga. A la espera de lo que pueda ocurrir en la Agencia Libre, su principal "oposición" en la rotación de Houston sería Kenyon Martin Jr., que tuvo un digno papel en la segunda mitad del curso con 23 minutos y 9,3 puntos de media, así como el mencionado Wood y Sengun. Por otro lado, no sería descabellado pensar en el español como la punta de lanza de un quinteto small-ball con él como falso 5, pues gracias a sus habilidades defensivas y pericia para realizar las acciones correctas en ataque, tanto como ejecutor como facilitador a través de bloqueos, Garuba encajaría a la perfección en ese tipo de propuestas. 

"Es el mejor defensor en el mundo fuera de la NBA y solo tiene 19 años", dijo Rafael Stone, general manager de los Rockets. "Puede defender a tu pivote, puede defender a tu base. Es disruptivo, consigue robos, tapona, rebotea...".

Es en ataque donde más dudas puede haber con el proyecto del Madrid, algo lógico dada su juventud, pero que en este curso ha dado pasos hacia adelante para mejorar como lanzador a pie firme y aprovechando sus opciones en transiciones y continuaciones al aro. Conforme avance la campaña NBA acabará encontrando su sitio.

Este es un gran comienzo para la carrera de Usman Garuba en la NBA que en Houston Rockets tendrá la oportunidad de crecer y hacerse un nombre en la mejor liga del mundo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.