Las claves que hacen de Utah Jazz el mejor ataque de la NBA

Author Photo
jazz, mitchell

El fracaso de los Playoffs de 2020 que experimentó Utah Jazz llevó a Quin Snyder a replantearse todo. Con 3-1 a favor sobre Denver Nuggets, los de Salt Lake City fueron incapaces de conseguir ganar un partido más en la eliminatoria, incluyendo un séptimo duelo en el que apenas anotaron 78 puntos. Todo lo conseguido durante la Fase Regular no sirvió para nada y sus opciones de luchar por el campeonato se esfumaron. Por ello, Snyder buscó darle un giro de tuerca al proyecto para la siguiente campaña. Y vaya si funcionó.

La premisa era sencilla. Con el mismo personal los focos del ataque cambiaron, incrementando no solo el volumen de triples lanzados sino también la calidad en la creación de esos lanzamientos, abriendo la veda para el surgimiento de una ofensiva magnífica. Ese cambio de filosofía los llevó a terminar la 2020-2021 promediando 16,7 conversiones lejanas, con un eficiente 38,9% de acierto.

MÁS | Un antes y después: los récords en el triple que devastó Stephen Curry

Algo había cambiado en Utah y ese cambio venía para quedarse. Y en este inicio de la 2021-2022, el Jazz no se está quedando atrás en ataque, más bien está impulsando todavía más su ofensiva. Ahora mismo el conjunto de Quin Snyder está dominando con claridad sus partidos gracias a su ataque, un sistema ofensivo sumamente eficiente que los está llevando a tener un ratio de 117,2, el mejor de toda la NBA actualmente.

Si los de Salt Lake City lograsen mantener esta dinámica, supondría el segundo mejor registro de eficiencia ofensiva de toda la historia, solo superado por los Brooklyn Nets de la pasada campaña (117,3). Sin embargo, el Jazz, que marcha tercero del Oeste con 18-7 de balance, apenas está recibiendo atención por esto. 

¿Cuáles son las claves detrás de este impulso ofensivo? ¿Qué los caracteriza? Lo analizamos.

jazz, mitchell

Desde que Quin Snyder tomase control de Utah Jazz como entrenador, instauró un sistema de ataque con unos límites muy definidos en los que todos los focos de cada jugada estaban planificados. El coach poco a poco ha ido evolucionando, aplicando conceptos tácticos más propios del básquet europeo que del que se profesa normalmente en la liga.

Las disposiciones de los jugadores, los roles tan marcados dentro del parqué y un libro de sets de un tamaño considerable ha hecho de Utah uno de los conjuntos más difíciles de realizar un scouting en condiciones por las alternativas que son capaces de plantear en ataque.

El bloqueo directo siempre fue la principal fuente de producción ofensiva, la premisa desde la que arrancar todo el ataque. Una acción que ha ido evolucionando notablemente hasta hacer de este juego de 2 por 2 todo un arte que involucra a todos los que se encuentran en cancha. En la actual temporada, el Jazz es el segundo equipo que más acciones de este tipo invierte por partido, representando el 23,9% de sus jugadas, pero lo verdaderamente importante es el altísimo nivel de eficiencia que están demostrando.

Ahora mismo ocupan el percentil 100 en bloqueo directo de la NBA, algo que es posible gracias a que producen 1,04 puntos por posesión y un 56,9% en porcentaje de tiro efectivo, ambos los mejores registros de la liga. 

El porqué de estos números reside en la libertad de la que dispone toda la línea exterior y de manejadores a la hora de tomar un tiro exterior, sea o no punteado e independientemente de cuántos segundos queden de posesión. No es que anoten con gran pericia en situaciones de tiro tras pase, con 37,2% en triples en catch & shoot y un 55,8% en porcentaje de tiro efectivo en estas acciones, sino que lo hacen a un altísimo rendimiento en tiros tras drible o en suspensión. Utah es el segundo equipo que más puntos en pull up promedia por partido con 26,7 y el primero en eFG% con un 52,2%, un 3,8% más que el segundo clasificado, Chicago Bulls.

Hay dos factores que sirven para entender mejor la decisión que tomaron los de Salt Lake Ciry de abrazar un incremento de sus intentos de cara al aro en forma de tiros en suspensión o lanzamientos de larga distancia. La primera es su fenomenal espaciado ofensivo, probablemente el mejor de toda la NBA. Un ejemplo:

jazz

En esta acción con Conley y Gobert involucrados en el bloqueo directo, el Jazz coloca a dos tiradores como son Bogdanovic y O'Neale, que promedian un 39,4% y 40,9% respectivamente en catch & shot. Mientras, en el lado opuesto se encuentra Donovan Mitchell, quien además de lanzar a pies quietos, puede aprovechar su gravedad ofensiva para despejar la caída del pivote francés o bien triangular para recibir en el codo y atacar en división.

Spoiler: esta jugada terminó con triple anotado en la esquina de Bogdanovic.

Otra acción que expone a la perfección el gran spacing de los de Salt Lake City es esta, en la que con una disposición idéntica acaba resultando en un tiro en recepción de Mitchell tras mover a la defensa. Una triangulación magnífica:

Que Snyder haya logrado encontrar el equilibrio perfecto a media cancha con sus 5 jugadores es lo que ha permitido a Utah desplegar un dominio semejante en ataque, contando siempre con dos manejadores versátiles y con capacidad de creación de su propio tiro (Mitchell, Conley, Clarkson) junto a tiradores a pies firmes (Bogdanovic, Ingles, O'Neale, Gay) y bloqueadores de élite (Gobert, Whiteside). 

En segundo lugar nos vamos a quedar con ese último rol, el de bloqueador, el cual encuentra en Rudy Gobert a uno de los mejores de toda la NBA.

Lo que marca la diferencia en la élite a la hora de jugar un bloqueo directo a un alto nivel de eficiencia en relación al volumen es el control de los ángulos por parte del interior, pues eso unido al timing de ejecución del manejador permite un abanico casi infinito de posibilidades de creación. Además, si la pantalla es correcta, ese tiempo que fuerza a la defensa a perder genera el espacio necesario, bien para atacar al aro, pasar o pararse y tirar tras drible.

Esto es lo que se conoce como screen assist, una estadística que premia aquellos bloqueos que terminan en anotación pero que no se refleja como asistencia en el boxscore. Desde que comenzaron a registrarse (2016-2017), Rudy Gobert ha terminado siempre entre los 3 primeros en esta categoría, algo que está logrando liderar en este curso con 6,8 por encuentro, lo que se traduce en 16,5 puntos, el mejor registro de la liga. En otras palabras, el 14,3% de los puntos del Jazz nacen de un bloqueo del pivote francés.

Donovan Mitchell (Utah Jazz)

Aunque, sin duda, el jugador que tiene más parte de responsabilidad a la hora de comandar en el bloqueo directo es sin duda Donovan Mitchell, la figura más importante en el sistema de Utah. 

El manejador del Jazz está promediando 11,5 posesiones en bloqueo directo en lo que llevamos de curso y lo está haciendo al mismo tiempo que produce 1,07 puntos por posesión con un 57,1% de porcentaje de tiro efectivo, que le hace tener el percentil 91. Un dato de locura. Spida controla los ángulos, las velocidades y lee a la perfección lo que la defensa le plantea.

¿Que el rival decide cambiar para anular la ventaja del bloqueo directo? Sin problema:

¿Que prefieren ser más agresivos con un trap para evitar del todo que avance? Mitchell encuentra una línea de pase:

¿Y si pasan por arriba para contener el posible lanzamiento exterior? Cambia de dirección y busca la media distancia:

¿Y si a la desesperada optan por negárselo? Ya sabes cuál es el resultado:

Resulta muy complicado detener a Utah Jazz cuando tienen el día desde la larga distancia por lo bien interiorizado que tienen todos su rol, lo que deben hacer y cómo deben hacerlo. Si a esto le sumamos una defensa que es la séptima mejor de la competición, permitiendo 106,4 puntos por 100 posesiones a sus rivales, tenemos el cóctel perfecto para crear a un candidato. 

No hay equipo que mejor represente lo que es el básquet moderno que los de Salt Lake City, ¿serán capaces de llevarlo a cabo en los Playoffs?

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.