La defensa de Utah Jazz y un Donovan Mitchell sublime fueron demasiado para Boston Celtics

Author Photo
Michell

Lo de Utah va muy, pero muy en serio. Si alguien todavía tenía alguna duda sobre el nivel que está desplegando el equipo de Quin Snyder, el duelo de este martes ante Boston fue una muestra de que al menos en este momento de la 2020-2021, no hay un conjunto más sólido y balanceado que el Jazz. Los de Salt Lake City se impusieron a los Celtics por 122-108 con un gran tramo final de partido para elevar su récord a 20-5... el mejor de toda la NBA. ¿Boston? 12-11 y cinco derrotas en los últimos siete.

Más | ¡Vota aquí a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

El Jazz ha ganado ahora 16 de sus últimos 17 compromisos y lo sigue haciendo de manera convincente y pasando por arriba a cualquier rival que se le ponga en frente. No están ganando por una noche inspirada o beneficiándose de alguna ventaja muy puntual... ganan porque juegan mejor que todos actualmente y la diferencia contra la mayoría, incluyendo Boston esta noche, es grande. Porque si bien otros equipos consiguen niveles similares o superiores en alguno de los dos costados, ninguno tiene la balanza ataque-defensa tan emparejada como este Utah.

Ofensivamente queda todo dicho con los 122 puntos ante un rival exigente como los Celtics, liderados por un Donovan Mitchell imparable. Con la pelota constantemente en sus manos ante la baja de Conley, Spida está mostrando su mejor versión posible, no solo alcananzando los 36 puntos con un 6-13 en triples, sino además involucrando a sus compañeros con 9 asistencias. 

Michell

Mitchell venía de repartir 11 asistencias (máxima de carrera) en el partido anterior del Jazz (victoria ante Indiana) y tuvo una producción similar esta noche. Claro que a diferencia del duelo contra los Pacers, donde no había estado tan fino con el tiro, esta vez le agregó un caudal anotador sensacional, que incluyó 10 puntos en los últimos cinco minutos, luego de que Boston hubiera recortado la diferencia a cuatro unidades.

Además de Mitchell, en el ganador hubo 24 puntos de Joe Ingles con un 5-11 en triples, 18 más 12 rebotes para Rudy Gobert y 16 de Bojan Bogdanovic. Y eso que esta vez Jordan Clarkson no estuvo certero, lanzando un 2-10 de tres, sino las diferencias hubieran sido mayores.

De todas maneras, no es solo el poderío ofensivo el que destaca al Jazz, sino que su imagen defensiva es aún superior, con un Gobert que cada día es más determinante e intimidante. Los 3 tapones no cuentan la historia del partido del francés, cuya contribución fue casi tan importante como la de Mitchell, protegiendo el aro, controlando los tableros y siendo súper eficaz en ataque, con su 8-9 de cancha. No es casualidad que Utah haya tenido un +23 cuando el pivote estuvo en cancha (el mejor diferencial del partido).

Puede que Gobert no sea una estrella que llame demasiado la atención, al no tener los recursos técnicos o anotadores de otros colegas. Pero su impacto en este Utah es gigantesco y si el Jazz ha ganado 16 de 17 es en gran parte por la tarea del europeo, que parece hoy estar adelantado en la carrera por el DPOY (ya tiene dos en su palmarés).

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

En Boston se produjo el esperado regreso de Jaylen Brown, luego de perderse los pasados los últimos dos partidos con su lesión de rodilla. ¿Cómo volvió? Anotando nada menos que 33 puntos, además de 8 rebotes y un 12-20 de cancha. Partidazo de un Brown que sigue creciendo a paso agigantado. Aunque eso sí: 0 asistencias en 37 minutos. Algo en lo que pensando en el futuro, el escolta deberá mejorar.

Lejos de la eficacia de Brown estuvo el partido de Jayson Tatum, quien acabó con 23 tantos pero un 7-20 de cancha, bien controlado por Royce O'Neale y sufriendo la presencia de Gobert a la hora de definir en la pintura.

El que también sigue peleado con el aro es Kemba Walker: 2-12 de cancha y ahora acumula un 22-81 en sus últimos cinco partidos. A lo que además hay que sumarle sus problemas defensivos, que esta noche quedaron evidenciados cuando fue superado en varias acciones por Mitchell y Bogdanovic. Boston necesita muchísimo más de su base, especialmente con Marcus Smart afuera y con un Jeff Teague que parece ir rumbo a salir de la rotación de Stevens.

En la visita hubo 15 puntos de Daniel Theis con un 5-6 de tres. El alemán abandonó el campo con seis faltas con su equipo abajo por cinco, restando 5:25 y desde entonces los Celtics sumaron un parcial en contra de 18-9.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.