NBA Playoffs 2020: Utah Jazz fue completamente dominante, aplastó a un desconocido Denver Nuggets y se adelantó 2-1

Author Photo
Donovan Mitchell

Todas las sensaciones del encuentro anterior no parecen una casualidad. Utah Jazz está dominando de gran forma a Denver Nuggets, algo que muy pocos esperaban en la previa de esta Primera Ronda de la Conferencia Oeste. Es cierto que el #3 está sintiendo las ausencias de jugadores clave como Will Barton y Gary Harris. Tan cierto como que las mismas no son excusa para el pobre nivel mostrado hasta acá que, en gran parte, se explica por la superlativa producción de los de Quin Snyder, que brillan colectiva e individualmente.

Más | NBA Playoffs 2020: Toronto Raptors suma el 3-0 en otro gran partido de Fred VanVleet ante Brooklyn Nets

Este viernes llegó la ratificación de la superioridad de Utah, que volvió a sacar de la cancha a los de Mike Malone para estampar un categórico 124-87, que les permite ponerse en ventaja por 2-1 en una eliminatoria que bien podrían estar ganando 3-0 tras escaparse aquel primer partido en suplementario. A continuación, algunas observaciones del tercer duelo de esta serie que continuará el domingo.

  • Mike Conley se perdió los dos primeros partidos de la serie por un motivo particular e importante: salió del campus de Disney para asistir al nacimiento de su hijo. Regresó en los últimos días, horas antes del partido terminó de cumplir la cuarentena obligatoria que se demanda tras retirarse de Orlando y así pudo saltar a la cancha. Vaya manera de festejar la paternidad para el base de Utah, que jugó un encuentro fantástico, con determinación, criterio y una inspiración notable para el lanzamiento exterior: metió sus seis primeros triples y terminó con 7 sobre 8 intentos, igualando el récord de franquicia de Playoffs (en poder de Joe Ingles, el 2/5/2018 vs. Houston). Fue el máximo anotador de los suyos con 27 puntos (9-13 campo, 2-2 libres) más 4 asistencias en apenas 25 minutos. Enorme noticia esta versión pensando que los de Snyder están sin Bojan Bogdanovic.
  • Parece que la determinación de Rudy Gobert por tener un rol más importante o protagónico en ataque va realmente en serio. Y sin dudas que es una noticia genial para un Utah que necesita cada gramo de ofensiva que pueda llegar. Lo del francés fue realmente espectacular, tanto que por momentos dejó en ridículo a Nikola Jokic. Sí, es cierto que el serbio no es una garantía para proteger el aro. Tanto como que el galo no es un brillante jugador ofensivo. Pero sí es un finalizador de elite, y todo lo que le llegó cerca del aro lo envió directo hacia adentro. Terminó con 24 puntos, su mejor marca personal en Playoffs. De hecho, el primer tiempo (20 tantos) casi le alcanzó en soledad para romper su mejor registro previo (22 en el partido inicial de la Primera Ronda de 2019 vs. Houston). Finalizó con 11-15 dobles, 2-5 libres y 14 rebotes en 32 minutos.
  • ¿Se acuerdan que Utah no tiene a Bojan Bogdanovic, uno de sus mejores tiradores? Bueno, eso no hace más que generar un mayor impacto al encontrarnos con esta versión matadora del equipo con los lanzamientos exteriores. En los partidos previos, Utah había terminado con 16-47 y 20-44 en triples (récord de franquicia). Esta vez fueron 18-37 (48,6%). Y eso que en el primer cuarto metieron apenas 1-9 (sí, en los siguientes hubo un registro de 17-28). No sólo hay confianza en varias manos (genial lo de Niang con 4-6), sino que son tiros generados de gran manera y tomados en soledad. 
  • Donovan Mitchell no habrá sido el matador de los dos primeros partidos (57 y 30 puntos, respectivamente), pero tuvo su momento letal: 11 de sus 20 tantos llegaron en el tercer cuarto y sirvieron para borrar todo intento de recuperación que hubieran intentado los Nuggets. Spida está en un estado de forma y madurez superlativo. Líder total de un Utah que sueña.
  • Lo de los Nuggets es realmente preocupante. No solo hicieron agua en defensa, con una debilidad en la primera línea que por momentos parece la madre de los problemas porque es lo que abre el camino para que Utah descargue y encuentre opciones cómodas. El tema es que también están en una sequía ofensiva que es completamente lógica con lo que muestra el equipo. No pasa por el pobre nivel de los dos pilares, Nikola Jokic (15 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 6-13 campo) y Jamal Murray (12 tantos, 6 asistencias, 5-16). El tema es que Denver parece haber perdido el encanto de su ataque. No hay dinámica ni movilidad, y sí hay confusión, mala toma de decisiones y errores (17 pérdidas). Los de Malone parecen un equipo quebrado, sin reacción ni rebeldía. Empieza a bajar el margen de error para ellos. 
     

Así fueron todas las actualizaciones en vivo del partido.

ESTADÍSTICAS | JUGADAS

Conley, desde el inicio

El base recupera su lugar en la alineación titular de Utah junto a Donovan Mitchell, Royce O'Neale, Joe Ingles y Rudy Gobert. Malone repite inicial: Jamal Murray, Torrey Craig, Michael Porter Jr., Paul Millsap y Nikola Jokic.

Utah, muy superior

Jazz vs. Nuggets

Mucho mejor comienzo de Utah, con gran actividad defensiva (forzando tres pérdidas rápidas del rival) y confianza y circulación en ataque. Las opciones claras que no tuvo Denver sí las tuvieron los de Snyder, que se pusieron 11-5 en 4 minutos tras dos alley-oop de Ingles para Mitchell y Gobert.

Fue un presagio de lo que vendría, ya que la diferencia fue muy grande, incluso superior que el 25-14 que marcó el electrónico tras los primeros 12 minutos. Es más, si los de Snyder no hubiesen estado erráticos para el triple (1-9), la distancia hubiese sido muchísimo más grande. Por suerte Gobert pudo marcar en la pintura la superioridad que no llegó desde el perímetro. El francés dominó a Jokic en los dos costados y casi que se fue con un doble-doble (12 puntos y 7 rebotes).

Denver fue un horror en ataque, sin dinámica ni movilidad en las piezas alrededor de Jokic, con errores (6 pérdidas) y mala selección de lanzamientos (6-18 de campo).

Los triples y Gobert

Jazz vs. Nuggets

En algún momento iban a llegar los triples para Utah, la peor noticia posible para los de Malone: conversiones a distancia de Clarkson y dos seguidas de Conley y la ventaja se disparó en un par de minutos (34-16). Y eso no fue todo, claro. Porque la defensa de Denver siguió dando insólitas ventajas y Gobert, quien no es alguien brillante en ataque, se hizo una fiesta en la pintura, recibiendo cerca del aro y anotando a voluntad frente a un Jokic sin respuesta. Con seis puntos más del francés (cerró la primera mitad con 20 y 11), el marcador trepó a 42-20. En 4m30s del segundo, los Nuggets permitieron 17 tantos.

La receta fue simple para Utah: romper primera línea con facilidad y desde ahí encontrar opciones claras. Una y otra vez. Así siguieron llegando los triples (6-8 en el 2°), como el de Niang desde la esquina derecha que llevó la máxima a los 25 (56-31).

Los Nuggets tuvieron una pequeña reacción impulsada por Millsap, Jokic (8 puntos cada uno en el 2°) y sus triples (5), incluidos dos de Murray y Millsap que bajaron la distancia hasta los 14. Sin embargo, una nueva conversión a distancia de un gran Conley estableció una distancia más acorde al desarrollo: 59-42.

Mitchell sentenció la historia

Jazz vs. Nuggets

La reacción de Denver duró muy poco. Un par de triples de Conley acomodaron a los de Snyder, que después contaron con la mejor versión de Mitchell, puntual como en el partido anterior. Otro tercer cuarto de lujo del All-Star, quien entiende cuándo y cómo acelerar para buscar sus opciones en ataque. Spida anotó a voluntad y, a poco menos de dos minutos del final del tercer cuarto, pareció definir el partido tras robar un tímido pase de Jokic y volar sin oposición para enterrar el balón.

Fueron 11 puntos para el escolta, que junto a los 10 de Conley (conversión voladita para cerrar el parcial) sirvieron para el 94-62 con sabor a final, ya que el último cuarto directamente fue para la estadística.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.