¿Cómo queda el nuevo esquema de Utah Jazz, luego de los tres cambios del lunes?

Author Photo
Jazz

La temporada del Utah Jazz viene con muchos más temblores de lo esperado. Si bien su marca de 18-12 no es mala, está por debajo de lo que se suponía podía dar un equipo llamado a ser de los máximos animadores del Oeste. Lo cierto es que nunca han encontrado una regularidad en la 2019-2020 y mucho ha tenido que ver los altibajos de su propio plantel.

Entre todos los quintetos que han disputado al menos 100 minutos juntos, la formación titular del Jazz (Conley-Mitchell-O´Neale-Bogdanovic-Gobert) tiene el quinto mejor Net Rating del certamen: +16,3. Sin embargo, la historia es completamente diferente cuando llega el momento de los suplentes: excluyendo a Joe Ingles, quien ha alternado titularidades (10) y suplencias (20), el resto de la segunda unidad de Snyder tiene números realmente negativos.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Georges Niang registra un Net Rating de -24,1, Ed Davis de -17,3, Jeff Green de -16,2 y Emmanuel Mudiay un más razonable -2. En otras palabras, cuando los relevos de Utah están en cancha, el equipo lo siente a niveles exagerados e irrepetibles en los otros 29 equipos de la competencia.

Por eso, los cambios de este lunes no sorprenden, aunque sí llaman la atención por el número y lo temprano en la campaña. En total fueron tres diferentes: primero traspasaron a Dante Exum a Cleveland, a cambio de Jordan Clarkson; luego cortaron a Jeff Green y por último, ficharon a Rayjon Tucker desde la G-League. Una renovación importante de una banca que no estaba dando resultados.

Más | Utah Jazz cortó a Jeff Green y fichó a Rayjon Tucker, joven estrella de la G-League

La nueva configuración del banco

Jordan Clarkson

¿Cómo queda ahora la segunda unidad de Utah? Veamos. Para empezar, en Clarkson han encontrado a un proveedor de ofensiva instantánea que no poseían hasta el lunes. Si hay algo que puede hacer el ex Cavs, es anotar: está convirtiendo 22,9 puntos por cada 36 minutos en cancha. Un número muy superior al de los suplentes perimetrales del Jazz: Royce O´Neale (7,8), Jeff Green (15,2), Emmanuel Mudiay (16,2) y Dante Exum (10,4). Para un equipo que actualmente aparece 21° en rating ofensivo, la llegada de Clarkson parece encajar a la perfección.

Más | Cleveland Cavaliers traspasó a Jordan Clarkson a Utah Jazz a cambio de Dante Exum

Lo cierto es que una vez que Conley se recupere de su actual lesión muscular y suponiendo que como en los últimos partidos, Ingles mantendrá su titularidad, Utah quedará con cuatro nombres para tres posiciones de recambio. El mencionado Clarkson parece tener sus minutos asegurados y por cuestiones defensivas, también es un hecho que O´Neale mantendrá cierto protagonismo. Esto deja a Mudiay y al recién llegado Tucker, peleando por el tercer puesto externo del banco.

En principio, Mudiay parece correr con la ventaja, por experiencia y naturalidad en la base. Sin embargo, teniendo en cuenta que Clarkson puede ocupar esa función y que la franquicia parece estar muy interesada en Tucker, no sería extraño que a la larga, el debutante termine ganándose su espacio en el esquema de Snyder. ¿Qué puede aportar? Una combinación de explosión atlética y tiro que no poseen sus otros compañeros suplentes. El Jazz necesita revulsivos y la idea es que el nacido en Charlotte pueda ayudar desde esa función.

Las posiciones interiores parecen estar más claras: Georges Niang es importante debido a su capacidad triplera, mientras que Ed Davis ayuda muchísimo en el rebote, a pesar de estar teniendo una flojísima campaña ofensiva (39% de cancha). A la expectativa sigue quedando Tony Bradley.

Los movimientos del Jazz tuvieron un claro objetivo: buscar soluciones y un aire fresco para una segunda unidad particularmente débil. ¿Dará resultado la apuesta? En los próximos días, empezaremos a conocer la respuesta.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.