Playoffs 2021

NBA Playoffs 2021: previa, análisis, horarios y TV de Utah Jazz vs. Memphis Grizzlies

El Play-in de la Conferencia Oeste entregó un último clasificado que para muchos puede sorprender, sobre todo por dejar afuera a uno de los grandes atractivos de la liga como son los Golden State Warriors de Stephen Curry. Sin embargo, Memphis Grizzlies se ha ganado su lugar en los Playoffs en grandísima ley, ratificando el éxito de su reconstrucción para darle paso a esta era destacada que comanda Ja Morant. ¿El premio para los jóvenes de Taylor Jenkins? Medirse en la Primera Ronda nada más y nada menos que ante Utah Jazz, el dueño del mejor récord de la Fase Regular.

Más | La reconstrucción express de Memphis Grizzlies: del Grit&Grind a la era Ja Morant

Hora de analizar y profundizar en la previa de una serie con varios atractivos... Click en cada apartado para conocer los detalles.

Calendario, horarios y TV | Estadísticas y números | La historia clave de la serie | Tres jugadores a seguir | Datos a tener en cuenta | Predicciones

Calendario, horarios y TV

Juego Local Visitante Fecha Hora (MX/AR) TV
1 Utah Jazz Memphis Grizzlies 23 de mayo 20.30 / 22.30 NBA League Pass
2 Utah Jazz Memphis Grizzlies 26 de mayo 21.00 / 23.00 NBA League Pass
3 Memphis Grizzlies Utah Jazz 29 de mayo 20.30 / 22.30 NBA League Pass | ESPN
4 Memphis Grizzlies Utah Jazz 31 de mayo 20.30 / 22.30 NBA League Pass
5 (*) Utah Jazz Memphis Grizzlies 2 de junio a definir NBA League Pass
6 (*) Memphis Grizzlies Utah Jazz 4 de junio a definir NBA League Pass
7 (*) Utah Jazz Memphis Grizzlies 6 de junio a definir NBA League Pass

(*) En caso de ser necesario

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Estadísticas y números

Jazz vs. Warriors
Infogram

La historia clave de la serie

¿Puede Utah Jazz trasladar su éxito de la Fase Regular a los Playoffs? Esa es la pregunta clave de esta eliminatoria, la que muchos se vienen haciendo en los últimos meses, en donde el conjunto de Quin Snyder fue dominando la etapa inicial de la competición pero, al mismo tiempo, generando una sensación extraña, ya que quizás muchos no creen en que ese cartel como el mejor récord lo transforme en el mejor equipo o, ni siquiera, en uno de los principales candidatos. Cuando se busca a ese tipo de conjuntos, se apunta a Lakers o Clippers. Es más, quizás se piensa en los Suns con una mejor chance (aunque claro, tienen que medirse ante los campeones en Primera Ronda) por el valor de la experiencia de Chris Paul.

Pero es esa misma narrativa la que alimentará un poco más el deseo de los de Salt Lake City, que además tendrán la sed de revancha por el pálido recuerdo del 2020, cuando tenían una ventaja de 3-1 en la Primera Ronda y dominaban a voluntad a los Nuggets, pero terminaron sufriendo una remontada absolutamente impensada hasta la mitad del Juego 5, donde estuvieron en ventaja.

Se trata de la quinta aparición consecutiva del equipo en los Playoffs, todas con Snyder en el banco, y la cuarta en esta era con Donovan Mitchell como gran referencia. Claro que, tras la sorpresa del 2018 (victoria ante OKC en Primera Ronda) llegaron dos eliminaciones consecutivas en el primer turno, lo que eleva el grado de urgencia de un equipo que está llegando a un punto justo de experiencia, frescura, recursos y juego. Porque Utah argumenta su candidatura con un juego más que ideal para un candidato por su balance de alto nivel entre ataque y defensa (finalizó la Fase Regular como el cuarto y tercer mejor equipo en cuanto a rating ofensivo y defensivo).

¿Un interrogante? Cómo responderá, justamente, Donovan Mitchell, quien no juega desde el 16 de abril por un esguince en un tobillo que lo sacó del cierre de la Fase Regular. La gran estrella llega con más de un mes de inactividad. Para nada óptimo, pero tampoco alarmante. Al cabo, lo importante es que, como señaló en la previa, estará para iniciar la eliminatoria.

¿Memphis tendrá capacidad de dar la sorpresa? Una historia es un partido con todo en juego como fue ante Golden State, pero otra muy distinta es sostener ese nivel casi perfecto durante una serie que le demandará ganar cuatro partidos de siete. Lo que está claro es que nada asusta a estos jóvenes y hambrientos Grizzlies, que pase lo que pase sumarán una experencia importante para el crecimiento de un proyecto que está dando los primeros pasos. Y ojo porque, sin ningún tipo de presión, pueden ser aún más peligrosos.

También será interesante ver qué se termina imponiendo entre dos equipos bastante diferentes en cuanto a su enfoque ofensivo. Por caso, Utah fue en la Fase Regular el equipo con más triples intentados (43,0) y anotados (16,7) por partido, mientras que los Grizzlies estuvieron entre los 10 de abajo en esos rubros (11,2 convertidos sobre 31,4 lanzados). Sí, incluso hay una clara diferencia en acierto a favor del Jazz (38,9% vs. 35,6%). Los de Jenkins fueron los líderes de puntos en la pintura (55,8) y los terceros que más anotaron a través de lanzamientos de dos puntos (el 56% de sus tantos). Todo un desafío sostenerlo cuando adelante estará Rudy Gobert, gran candidato a Mejor Defensor del Año y uno de los mejores protectores de aro de la competición.

Tres jugadores a seguir

Donovan Mitchell (Utah Jazz)

  • Estadísticas 2020-2021: 26,4 puntos (43,8% campo), 4,4 rebotes, 5,2 asistencias y 1,0 robos en 33,4 minutos

Spida ratificó las grandes sensaciones de los pasados Playoffs con la mejor Fase Regular de su carrera, dando otro salto en anotación (elevó su acierto en el triple a un genial 38,6% con 8,7 intentos por partido) e incluso como generador (las 5,2 asistencias de media son su mejor marca de carrera). Su lugar como líder de las ilusiones del Jazz es incuestionable, y está claro que el equipo de Snyder llegará tan lejos como lo pueda llevar el escolta. Por eso el interrogante sobre cómo se encontrará su tobillo derecho es importante. No es simple regresar después de más de un mes de inactividad, pero a su favor juega una serie (en los papeles) sin tan exigencia como podrían ser unas eventuales Semifinales frente a Clippers o Mavericks.

Lo que está claro es que Mitchell crece en los Playoffs. Su serie de Primera Ronda ante los Nuggets en 2020 fue memorable más allá de no alcanzar para la victoria: 36,3 puntos (52,9% campo, 51,6% triples), 5,0 rebotes y 4,9 asistencias en 37,7 minutos, incluida una actuación de ¡57 puntos! en el Juego 1, la tercera mejor marca en la historia de los Playoffs.

Ja Morant (Memphis Grizzlies)

  • Estadísticas 2020-2021: 19,1 puntos (44,9% campo), 4,0 rebotes y 7,4 asistencias en 32,6 minutos

La cara de estos Grizzlies. Su año como rookie mostró destellos de un jugador especial, aunque su temporada como sophomore había dejado un sabor un tanto amargo al no ver un salto importante como quizás se esperaba. Sí, mejoró ligeramente su anotación (de 17,8 a 19,1 puntos), pero sus porcentajes bajaron (de 47,7% a 44,9%) y, sobre todo, se vio un paso atrás en cuanto al triple, el gran lunar de su juego (30,3% en 3,8 intentos). Pero Morant está hecho de madera especial, y el Play-in es el mejor ejemplo.

En el partido más importante de su corta carrera, el ex Murray State tuvo una actuación consagratoria frente a Steph Curry y los Warriors, con 35 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 4 robos en 46 minutos espectaculares, donde mostró tener el control del juego en todo momento, además de aparecer en el clutch con una enorme personalidad y encontrar, justamente, su tiro exterior: sus cinco conversiones (en diez intentos) fueron la mejor marca de su carrera. Puntual, como lo hacen los grandes.

Primeros Playoffs para alguien que está llamado a grandes cosas.

Rudy Gobert (Utah Jazz)

  • Estadísticas 2020-2021: 14,3 puntos (67,5% campo), 13,5 rebotes, 1,3 asistencias y 2,7 tapones en 30,8 minutos

La segunda referencia donde se construye la estructura de Utah, el ancla defensiva donde se sostiene el plan edificado por Snyder. Tiene una pequeña deuda por no haber podido ser tan diferencial en la postemporada, con dos claros ejemplos recientes en la serie ante los Nuggets, los Juegos 5 y 6 que empezaron a cambiar el rumbo de la eliminatoria.

Está claro que Utah no necesitará que anote, sino que sostenga el plan defensivo como suele hacer, sobre todo ante un equipo que anota como nadie en la pintura. Con un pivote como Valanciunas adelante, el francés encuentra un emparejamiento favorable, ya que históricamente le ha costado más ante interiores con mayor movilidad y amenaza exterior. Más adelante se verá quién toque, pero lo importante será crecer en confianza y asumir la responsabilidad que le toca en el destino de este equipo.

Datos a tener en cuenta

  • Mike Conley es uno de los nombres propios de la serie, ya que deberá enfrentar a un equipo con un pasado que tiene su impronta. Y es que el base fue uno de los símbolos de la era del Grit&Grind que precedió a la de Morant, apareciendo seis veces en los Playoffs con la camiseta de los Grizzlies. Sin ir más lejos, es el jugador con más presencias, puntos, asistencias y robos en la historia de la organización (en Fase Regular). Eliminatoria especial para una pieza clave del Jazz.
  • Utah se quedó con los tres partidos de la serie en esta Fase Regular, aunque dos de ellos se definieron por 4 y 3 puntos de diferencia, respectivamente. El otro fue por 16.
  • Mitchell jugó dos de los tres partidos ante el Jazz este año y fue dominante: 35,0 puntos y 6,5 asistencias de promedio, con 10-14 en triples combinado entre ambos duelos.
  • Gobert también impuso condiciones: 16,3 puntos, 11,7 rebotes, 2,0 asistencias y 2,0 tapones de media.
  • Morant también hizo lo suyo en los duelos ante Utah: 26,7 tantos, 2,3 recobres y 7,3 asistencias, con 51% de acierto.
  • Será el primer enfrentamiento entre ambos en una serie de Playoffs. Utah domina el historial en Fase Regular (62-33).
  • Las Finales de Conferencia son un objetivo de mínima para los de Snyder. No llegan a esa instancia desde el 2007 (en el medio, cuatro eliminaciones en Primera Ronda y otras cuatro en Semifinales).
  • Memphis llevaba tres temporadas seguidas sin pisar la postemporada. ¿La última victoria en una serie? En 2015, cuando vencieron 4-1 a Portland en la ronda inicial (cayeron luego ante Golden State).

Predicciones

  • Leandro Fernández: Utah 4-1
  • Sergio Rabinal: Utah 4-0
  • Juan Estévez: Utah 4-1
  • Agustín Aboy: Utah 4-1
  • Nacho Losilla: Utah 4-1

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Mitchell Leonard
Los Clippers volvieron a ser demasiado para Utah
Agustín Aboy
Trae Young
Trae Young brillante: 2-2 entre Hawks y 76ers
Agustín Aboy
#Gobert
Se presentaron los quintetos All-Defensive 2020-2021
Agustín Aboy
TOP 5 WNBA
La carrera por el MVP de la WNBA: vol II
Agustín Aboy y Carlan Gay
nba-plain--2804e72f-a65d-4164-bee9-ab55dcfddc4c.jpeg
Philadelphia y una baja que puede doler
Juan Estevez
#Mitchell
Mitchell y los mejores inicios de carrera en Playoffs
Juan Estevez
Más noticias