Una montaña rusa llamada Utah Jazz: ¿cuál es la verdadera cara del equipo?

Author Photo
Mitchell

En lo que llevamos de la 2019-2020, es imposible encontrar un equipo más irregular que el Utah Jazz, que a partir del último mes del 2019, ha estado subido en una montaña rusa de rachas positivas y negativas.  

Del 1 al 9 de diciembre, el Jazz disputó cinco partidos, perdiendo cuatro de ellos. A partir de ahí, llegó el mejor momento de la campaña para los de Snyder, quienes entre el 11 de diciembre y el 25 de enero, ganaron 19 de los siguientes 21 encuentros. ¿Qué pasó a continuación? Cinco caídas al hilo. Seguidas de cuatro triunfos. Y para cerrar, la actual seguidilla de tres derrotas, todas ellas como local: San Antonio, Houston y Phoenix. ¿Se entiende el punto?

La inconsistencia también se ve reflejada en las estadísticas. En enero, Utah tuvo la mejor ofensiva de la liga, anotando 119,9 puntos por cada 100 posesiones. Mientras que en lo que llevamos de febrero, aparecen apenas en la mitad de tabla (15°), con un rating de 111,9.

Defensivamente, la historia es similar: en febrero aparecen rankeados 23° (rating de 115,8), mientras que enero había entrado al Top 10, permitiendo 110,1 puntos por 100 posesiones.

¿Cómo pasa el mismo equipo de vencer a Houston y Dallas como visitante, en noches consecutivas de un back-to-back a caer en casa ante Phoenix por 131-121? Y todo en un período de dos semanas. Complicado de entender o justificar.

Es difícil explicar semejantes cambios, en un equipo que en ese tiempo no ha sufrido demasiadas modificaciones o ausencias, más allá de la importante incorporación de Jordan Clarkson. Pero de los seis jugadores que han sido titulares con cierta regularidad en la campaña, solo Mike Conley se ha perdido varios juegos (23). Después, encontramos a Rudy Gobert con dos ausencias, a Donovan Mitchell y Bojan Bogdanovic con una y tanto Joe Ingles como Royce O'Neale con asistencia perfecta: 57 de 57.

Más | Donovan Mitchell y la importancia de jugar junto a Mike Conley: "Me ha dado toda la confianza del mundo"

En otras palabras, Utah tiene a los mismos jugadores, noche tras noche. Y son ellos mismos los que varían notablemente su rendimiento, al menos en cuanto al producto general que terminan presentando en cancha.

Aún con esos altibajos, el Jazz se mantiene bien posicionado en el Oeste. Está quinto, con marca de 36-21, a solo un partido del cuarto (Houston), a dos del tercero (Clippers) y a tres y medio del segundo (Denver). El problema pasa por las dudas que semejante andar les trae de cara a los Playoffs. Si una serie los agarra en alguno de sus momentos de Mr. Hyde, su paso por la postemporada será efímero.

Y hablando de Playoffs, este martes tendrán un duelo importante frente a uno de los conjuntos que promete ser animador de los mismos: Boston Celtics (21:30 de México, 00:30 de Argentina). Una prueba importante para los de Snyder, quienes no solo buscarán cortar su mal presente, sino también sumergirse en una nueva racha de triunfos. Tarea nada sencilla, viéndose las caras con un conjunto de Stevens que ha ganado 13 de los últimos 16 y que llega con un Jayson Tatum en modo súperestrella.

Aunque claro, todo es posible con este Utah, que no parece tener techo ni piso. ¿Podrán por fin transformar su adrenalínica montaña rusa en un tren que avance firme hacia la postemporada?

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.