¿Qué significa la llegada de Victor Oladipo a Houston Rockets y de Caris LeVert a Indiana Pacers?

Author Photo
Victor Oladipo Caris LeVert

Finalmente James Harden se fue de Houston Rockets y la mudanza de La Barba a Brooklyn Nets empujó otras fichas para terminar generando otro traspaso que involucra a dos buenos guardias de la liga: Victor Oladipo es nuevo jugador de Houston y Caris LeVert vestirá el uniforme de Indiana Pacers.

No es nada que parezca una gran sorpresa, ya que los rumores que ubicaban a Oladipo fuera de los Pacers circulaban desde mediados de 2020 y LeVert parecía ser la principal pieza de cambio de Brooklyn si querían sumar a otra estrella. Pero aunque terminen un poco opacados por lo que impacta el traspaso de un ex MVP como Harden, no dejan de ser dos incorporaciones importantes para sus nuevos equipos. Un ex All-Star en el caso de Oladipo y un jugador con ese potencial respecto a LeVert.

Victor Oladipo Caris LeVert

Levert pasó a Houston por Harden junto a su ex compañero Jarrett Allen y rápidamente Rafael Stone, GM de los Rockets, le encontró nuevos hogares a los dos: Allen se marchó a Cleveland consiguiendo así Houston otra elección de primera ronda del Draft, mientras que Levert salió hacia Indianápolis por un jugador con un poco más de experiencia como Oladipo.

Estadísticas de la temporada 2020-2021
Nombre Puntos Rebotes Asistencias Robos Tapones Minutos % de campo % de triples
Victor Oladipo 20 5,7 4,2 1,7 0,2 33,3 42,1 36,2
Caris LeVert 18,5 4,3 6 1,1 0,5 27,8 43,5 34,9

Más | Reporte: James Harden, Victor Oladipo y Caris LeVert involucrados en un traspaso enorme

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí . 7 días de prueba sin cargo Partidos en vivo y on demand La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Oladipo e Indiana, una relación corta e intensa

Victor Oladipo

Cuando Victor Oladipo llegó a Indiana Pacers en 2017, intercambiado desde Oklahoma City Thunder junto a Domantas Sabonis por Paul George, en la mayoría de los análisis no se pensaba que Indiana estaba incorporando a un jugador que sería All-Star en sus dos primeras temporadas en la franquicia. Pero Dipo explotó al máximo su potencial en Indiana y su primer año allí fue buenísimo: 23,1 puntos, 5,2 rebotes, 4,3 asistencias y 2,4 robos por partido con 37,1% de acierto en triples.

Fue tan bueno que a pesar de haber perdido a su estrella, Paul George, Indiana logró mantenerse en Playoffs y llevó a siete partidos al Cleveland Cavaliers de LeBron James. Oladipo fue elegido como el jugador de mayor progreso de la NBA, formó parte del quinteto ideal defensivo y era la nueva cara de la franquicia.

A la campaña siguiente todo iba por un camino similar y de hecho Oladipo volvió a ganarse la nominación para el All-Star Game, pero no lo pudo jugar: una lesión en la pierna derecha lo sacó por toda la temporada. Y un poco quebró una relación con Indiana que había comenzado como un amor a primera vista. El ex Orlando Magic recién pudo volver a jugar a fines de enero de 2020 y tras más de 365 días de inactividad, su nivel lógicamente no era el mismo.

La relación con Indiana se empezó a deteriorar al llegar la burbuja de Disney: primero con las idas y vueltas sobre si Oladipo participaría, con el equipo teniendo un lugar asegurado en los Playoffs, y luego, después de que los Pacers quedan eliminados por 4-0 en primera ronda a manos de Miami Heat, Jared Weiss de The Athletic comentó que Oladipo quería irse de los Pacers. El jugador desmintió esos rumores luego, pero el cartel de "transferible" ya estaba sobre él: al terminar la temporada 2020-2021 será agente libre e Indiana podía conseguir algo a cambio.

El rendimiento de Oladipo en la temporada 2020-2021 estaba siendo irregular: 20 puntos, 5,7 rebotes y 4,2 asistencias de media con 42% en tiros de campo. Ya iba pareciéndose a su vieja versión, con los problemas físicos atrás, pero a diferencia de 2018 ahora Indiana cuenta con el protagonismo de Malcolm Brogdon y Domantas Sabonis en la ofensiva, Victor ya no era el emblema del equipo y podían realizar un cambio.

En Houston Oladipo se encontrará con una franquicia cuyo nuevo rumbo no está del todo claro. Se fue Harden, el líder que quedó es un jugador nuevo en el equipo como John Wall, el entrenador (Stephen Silas) también es nuevo y el protagonismo ofensivo para Dipo estará, aunque será cuestión de esperar a ver el funcionamiento en conjunto para ver cuán competitivos podrán ser en un Oeste en el que por el momento están penúltimos con récord de 3-6. Victor será agente libre sin restricciones, por lo que podrá negociar un nuevo contrato con Houston o con cualquier otro equipo.

LeVert ante un contexto ideal para él

LeVert

Después de cuatro temporadas completas y un par de semanas del curso actual, Caris LeVert se marcha de Brooklyn Nets, el equipo que lo drafteó con el pick 20 en 2016, para jugar en Indiana Pacers. Bueno, en realidad oficialmente quienes lo eligieron en el Draft fueron justamente los Pacers, aunque la elección fue a nombre de Brooklyn como parte de un traspaso por Thaddeus Young.

En el equipo neoyorquino, Levert fue evolucionando año tras año de forma consistente: empezó como un jugador más en un equipo muy flojo y terminó disputando los Playoffs en 2019 y 2020 como una de las figuras, promediando más de 20 puntos por partido en cada serie de postemporada que los Nets perdieron en primera ronda.

El hecho fue que las oportunidades para Caris se generaban más que nada por lesiones en el equipo, como las bajas de Kyrie Irving y Kevin Durant la temporada pasada, que por una confianza plena de la franquicia en él. Siendo un jugador que necesita el balón en las manos para generar daño en los rivales, en un Brooklyn cargado de estrellas resultaba más complicado encontrarle un rol y debía aceptar ser sexto hombre. Con la llegada de Harden, ya no tenía demasiado sentido su presencia.

Ahora en Indiana LeVert llega directamente al lugar que era de Victor Oladipo y en un equipo que tiene fuera por lesión a TJ Warren (operado por una fractura por estrés en el pie izquierdo). Hay balón para él, hay tiros para él y el protagonismo necesario para lucirse más en unos Pacers que con el nuevo entrenador Nate Bjorkgren comenzaron muy bien la temporada, con la conducción de Malcolm Brogdon en la base y con un rendimiento estelar de Domantas Sabonis en la pintura: están entre los mejores del Este con récord de 7-4. A diferencia de Oladipo, todavía tampoco posee los logros como para pretender divismo.

Sus números en la 2020-2021 no difieren de los de Oladipo y LeVert tiene solucionada su situación contractual: llega a Indiana con un contrato firmado hasta 2023. Además, Indiana también recibió una elección de segunda ronda del Draft. Los Pacers parecen ser los ganadores de este intercambio en el análisis previo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.