);
Indiana Pacers

Victor Oladipo y la especialidad de la casa: cierre clave para vencer a Dallas Mavericks

Si hay algo que ha caracterizado el paso de Victor Oladipo por Indiana, es su capacidad para anotar tiros claves. La 2019-2020 no está siendo una excepción: desde la noche de su regreso, cuando empató el juego ante Chicago con un triple inmenso en el cierre del último cuarto, a lo hecho este domingo en Dallas.

Con su equipo abajo por la mínima y 40 segundos en el reloj, Oladipo anotó un doble a media distancia que terminaría siendo decisivo. ¿Pasividad defensiva de Kristaps Porzingis? Sí, pero gran mérito del escolta, quien hasta ese momento traía un 5-17 de campo en el partido.

Courtney Lee falló de tres en el siguiente ataque y el propio Oladipo se encargó de extender la diferencia a tres, con un par de libres, estampando lo que sería el 112-109 final. Luka Doncic tuvo dos triples para forzar la prórroga, pero el esloveno no estuvo certero e Indiana acabó festejando un triunfo de enorme valía.

Durante los tres primeros cuartos, Dipo anotó 8 puntos y lanzó 3-13 de cancha. ¿Qué hizo en el último? Replicó los 8 tantos, con un 3-6 de campo. Clutch.

Oladipo está claramente pagando la inactividad de meses y el 37% de campo que muestra en la 2019-2020 es un fiel reflejo de esa situación. Pero a la hora de ganar o perder los partidos, el ex Thunder sigue siendo el hombre para estos Pacers. Especialmente mientras Malcolm Brogdon está afuera.

Más allá del gran cierre del escolta, en el ganador hubo otro partidazo de Domantas Sabonis (20 puntos, 17 rebotes y 6 asistencias), mientras que Myles Turner acabó con 16 tantos, 13 rebotes y 3 tapones, estableciendo una presencia defensiva que ayudó a frenar a uno de los ataques más eficientes de todos los tiempos (dejaron a los Mavs en un 43% de cancha).

Problemas de cierre

Luka Doncic culminó con otro rendimiento superlativo, sumando 36 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias. Sin embargo, el esloveno fue controlado en el último cuarto, con una buena tarea defensiva de Justin Holiday en los minutos de cierre. Doncic terminó ese parcial con apenas 3 puntos y un 1-6 de cancha.

Más | Dallas Mavericks, la ofensiva con más poder de anotación de la NBA y el despertar de Kristaps Porzingis y Seth Curry

Más allá de que es imposible sacarle mérito a su campaña soñada, lo cierto es que esta no es la primera vez que Doncic tiene problemas en un cuarto período. De hecho, sus números de toda la 2019-2020 están siendo pobres en esa situación de juego. Al menos para sus niveles habituales.

El ex Real Madrid promedia 5,3 puntos por cada último cuarto, lanzando un 42% de cancha y un 24% en triples, con apenas 1,4 rebotes y 1,3 asistencias de media. Muy por debajo de lo que hace en el resto de los cuartos.

Período Puntos % de Cancha % de Triples
Primero 9,4 47% 34%
Segundo 5,7 46% 31%
Tercero 9,1 47% 33%
Cuarto 5,3 42% 24%

¿Nervios?, ¿cansancio?, ¿toma de decisiones? Las razones pueden ser muchas, pero la tendencia es clara y será clave que Doncic logre corregirla, pensando en la importancia que tiene su tarea para el esquema general de los Mavericks. No es casualidad que los de Carlisle tengan récord de 6-16 en partidos definidos por 5 puntos o menos.

El que sí tuvo un gran último cuarto fue Tim Hardaway Jr. Anotó 12 de sus 30 puntos en ese tramo, ayudando a compensar una noche muy apagada de Porzingis: 9 puntos, 8 rebotes y un flojísimo 3-17 de cancha.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Nikola Jokic Jamal Murray
El panorama de los Nuggets para la 2020-2021
Agustín Aboy
Los Angeles Lakers
5 datos de la clasificación de Lakers a las Finales
Leandro Fernández
LeBron James
LeBron hace historia con sus 10° Finales NBA
Leandro Fernández
LeBron James
Un majestuoso LeBron metió a los Lakers en las Finales
Leandro Fernández
Erik Spoelstra
Miami y su mala noche en triples vs. Boston
Carlos Herrera Luyando
Zach LaVine
LaVine, feliz con la contratación de Donovan
Carlos Herrera Luyando
Más noticias