Victor Oladipo, recuperado para Indiana Pacers: sin restricción de minutos pero nada de back-to-backs

Author Photo
#Oladipo

Cuando todo se torció en aquella noche del 23 de enero de 2019, Victor Oladipo se encaminaba hacia su primer NBA All-Star Game tras haber conseguido alcanzar una condición de estrella que ni en Oklahoma City ni en Orlando había podido disfrutar. Un año después de haber sufrido una de las peores lesiones para un deportista (rotura del tendón cuádruple en su rodilla derecha) el nativo de Maryland se encuentra totalmente recuperado de la misma y ya pone su mirada en el horizonte para la parte más importante de la temporada con unos Indiana Pacers que siguen a la vanguardia del Este.

Oladipo apenas ha disputado siete partidos en lo que llevamos de temporada y su rendimiento ha sido irregular como era de esperar. Sus promedios de cara al aro todavía tienen que asentarse, así como su adaptación al sistema de Nate McMillan que ha sobrevivido durante más de un año sin su principal estrella. Precisamente el técnico de los Pacers comentó en la disponibilidad de medios tras el parate del fin de semana de las estrellas que el escolta ha dado un gran paso adelante en su rehabilitación y progresiva introducción en la rotación, por lo que dejará atrás la restricción de minutos que había caracterizado su vuelta para afrontar cada encuentro al máximo.

MÁS | Donovan Mitchell y la importancia de Ricky Rubio: "Me enseñó muchísimo, tiene mucha inteligencia

El jugador de los Pacers ha ido oscilando entre los 20 y los 28 minutos por encuentro y aumentando progresivamente su presencia continuada en la cancha, paso previo a la libertad total del técnico y del propio Oladipo para expresarse sobre el parqué. Sin embargo, la franquicia quiere ser cauta con el ex de la Universidad de Indiana, dejando claro que no tomará parte en los back-to-back (partidos en días consecutivos), gestionando la carga física cuando este se encuentre fatigado.

"Hablamos con los doctores y con Victor y estos nos dijeron que no era preciso mantener la restricción", dijo McMillan a los medios. "Vamos a ser inteligentes al respecto. Lo alinearemos cuantos minutos sea necesario, pero veremos cómo sale de esos partidos y ajustaremos en función".

McMillan ha sabido encontrar la clave para mantener al máximo nivel a unos Pacers que se han abierto paso a codazos entre la élite de la Conferencia Este a pesar del, a priori, menor nivel de sus principales jugadores. Así, ha sido posible ver a perfiles de la talla de Domantas Sabonis entrar en un All-Star Game al mismo tiempo que Malcolm Brogdon asumía un papel importantísimo en el sistema de Indiana, para colocarles en la sexta posición a tan solo 3 partidos de diferencia del cuarto puesto, con balance de 32-23.

Oladipo y su objetivo para el futuro

Oladipo

El protagonista del media day fue sin duda el mencionado Oladipo que ha vuelto con las pilas cargadas y con una meta muy clara: ganar el título de la NBA. Objetivo ambicioso del escolta que a penas ha podido disputar 175 minutos en lo que llevamos de temporada y donde sus promedios rozan los 11 puntos con un 32% de acierto. No obstante, la mejor versión de Pacers y del propio Victor está por venir, con todas las piezas en pleno funcionamiento y con un sistema de juego ofensivo en el que el cuidado del balón es una prioridad y cada ataque está perfectamente calculado. 

MÁS | Gersson Rosas sobre Juancho Hernangómez: "Es una adición muy importante"

"El objetivo aquí es ganar un campeonato", dijo Oladipo tras el entrenamiento de los Pacers. "Ese es mi objetivo. Sé que ese es el objetivo de este equipo. ¿Por qué jugar incluso si no estás tratando de hacer eso? ¿Quieres jugar por diversión? Puedes jugar por diversión en la liga amateur. Se trata de ganar. Así es como se define, así es como uno deja su legado. Estoy tratando de dejar el mío para las generaciones futuras".

Según Basketball Reference, los Indiana Pacers se encuentran en 11º lugar en las apuestas para hacerse con el anillo de la presente temporada por lo que ahora mismo se trataría más de una utopía que de algo tangible. No obstante, el proyecto de Kevin Pritchard ha demostrado ser más que viable y capaz de competir durante la temporada regular con los peces gordos de la NBA y solo las lesiones han impedido al equipo mostrar todo su potencial.

"No quiero ser recordado como el equipo que es barrido todos los años en la primera ronda o pierde en la primera ronda de todos los años", afirmó Oladipo.

A los de Indianápolis les restan todavía 27 partidos de temporada regular y según Tankathon tienen el 16º calendario más complicado por lo que podrían dar la sorpresa y conseguir escalar posiciones en la clasificación.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Sigue la NBA en directo por NBA League Pass, haz click aquí

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.