La posesión: Victor Oladipo y la explosión que confirma que está de regreso con Indiana Pacers

Author Photo
Victor Oladipo

Nueva edición de "La posesión", una sección en la cual el Staff de NBA.com analiza una posesión en particular de determinado partido de la temporada 2019-2020, revelando detrás de ella un significado mucho más grande del que parece. En esta oportunidad, es momento de mirar un poco más hacia la mejora de Victor Oladipo después del regreso tras una larga inactividad por lesión, y cómo una acción de su último partido antes de la suspensión de la campaña por el coronavirus representa su mensaje de estar realmente de vuelta. Un destello de su versión All-Star.

Más | Información del coronavirus para los fans de la NBA

Contexto: en el último partido de Indiana Pacers antes de la suspensión, Oladipo completó la mejor producción desde su retorno: 27 puntos (9-16 campo, 5-7 triples), 7 rebotes, 4 asistencias, un robo y un tapón en 29 minutos, en lo que terminó siendo derrota por apenas tres puntos (114-111) frente a Boston Celtics.

La posesión: con 4 minutos por jugar y su equipo abajo por 8, Oladipo comenzó con el balón cerca de mitad de campo y con Kemba Walker encima suyo. Aprovechó una pantalla de Domantas Sabonis para pasar entre dos defensores, abrir la defensa y, en penetración, anotar de buena manera luego del euro-step frente a Marcus Smart.

Más | La pizarra NBA: Cuatro sistemas interesantes de equipos de la Conferencia Este

Análisis: el juego en parejas es un punto que Dipo ha desarrollado desde su irrupción como un jugador franquicia. En este caso, comienza la acción bien cerca de mitad de campo y sobre el lado derecho, con un Kemba Walker que se le encima bastante en la defensa. Sabonis, especialista en el pick and roll, se presenta para jugar con el escolta, y los otros tres compañeros (Warren, Holiday y Turner) se ubican abiertos en el lado opuesto.

Victor Oladipo

Sabonis llega para un bloqueo directo, pero no alcanza a hacer contacto con el defensor de Dipo, quien en esa fracción de segundo entiende que puede abrir la defensa y avanzar entre Walker y Theis para encarar hacia el aro, toda una especialidad en su arsenal.

Victor Oladipo

Victor Oladipo

Smart queda como faro de la pintura de los Celtics, con Hayward y Tatum a mitad de camino entre ayudar ante la penetración o quedarse atentos a las descargas de un Oladipo que al principio pierde un poco el control del balón, pero se recupera muy rápidamente y decide: euro-step y bandeja. También estaba la opción de pase a un Holiday completamente liberado tras conseguir la ventaja.

Victor Oladipo

Victor Oladipo

¿Por qué importa? Porque esta acción, por más simple que parece, resume el poder de impacto del mejor Oladipo que vimos. Inteligencia, lectura, potencia de piernas y recursos para definir en contacto luego de penetraciones, y potencial real de triple amenaza. Si no queda claro, viajemos al pasado...

En la 2017-2018, la de su explosión en la NBA como All-Star, Oladipo fue el 9° jugador con más posesiones totales como portador del balón en situaciones de pick and roll, según NBA Stats, con un total de 646 posesiones. Entre los de su posición (escoltas), sólo DeMar DeRozan y Donovan Mitchell tuvieron más. Su frecuencia de uso estuvo cerca del 38%, y los resultados fueron excelentes: 0,93 puntos por posesión, tercera mejor marca en el Top 10 de este tipo de posesiones, y un 46% de campo en los intentos al aro, líder en el Top 10. Es más, entre los 25 jugadores con al menos 400 posesiones de este tipo, es el quinto con mejor registro de puntos por posesión, y el quinto con mejor % de campo efectivo (EFG%).

En ese aspecto, ayudaban dos factores: su excelente capacidad para penetrar y definir, en primer lugar: 21° con más penetraciones, con un total de 808. De esos 21, fue el 4° con mejor porcentaje de campo, un genial 52,1%.Y entre los guardias, fue uno de los mejores definiendo en la zona restringida, con un 66,8% de acierto (sólo LeBron James y Ben Simmons tuvieron un mejor registro, siendo guardias en cuerpos de aleros). Otro factor: ser el 8° jugador con más puntos totales (567) creándose su propio lanzamiento en salto (pull-up). Desde media distancia tras estas situaciones, Dipo puede ser letal si es que el defensor se hunde para esperar su penetración.

Además, Dipo es un sólido pasador que sabe reconocer cuándo y cómo pasar. Ni hablar si tiene al lado a jugadores por demás efectivos como continuadores en situaciones de pick and roll, como es el caso de Sabonis.

Tras jugar sus primeros tres partidos desde el banco, Oladipo regresó al quinteto inicial de los Pacers y acumuló 10 encuentros en esa situación antes de la suspensión. La evolución entre los primeros cinco y los últimos cinco es bastante clara.

  • Primeros 5 partidos: 12,2 puntos (42,6% campo), 2,6 rebotes, 2,8 asistencias (26,8 minutos)
  • Últimos 5 partidos: 18,6 puntos (47,1% campo), 4,8 rebotes, 3,6 asistencias (27,4 minutos).

El tiempo dirá cómo se desarrolla la situación actual de la liga y su suspensión. Pero más allá de eso, Oladipo estaba mostrando que, poco a poco, su nivel estelar empezaba a regresar, por cómo encarar una acción puntual y por la gravedad que genera su capacidad.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.