);
Philadelphia 76ers

Vidas NBA: Álvaro Martín y una conversación con Raul Neto, el crédito de Brasil en Philadelphia 76ers

Raul Neto
Getty Images

Nueva semana, nuevo estreno de "Vidas NBA", el podcast que explora las historias de jugadores, entrenadores, ejecutivos y otras figuras hispanohablantes alrededor del mundo de la NBA, producido por NBA Latam y narrado por Álvaro Martín, toda una referencia de la NBA en nuestra región.

Más | Vidas NBA: Luis Scola | Vidas NBA: Greivis Vásquez | Vidas NBA: Iván Maggi | Vidas NBA: Jomar Varela-Escapa

En esta oportunidad, una larga charla con Raul Neto, el crédito de Brasil en la NBA, quien está disputando la 2019-2020 con Philadelphia 76ers, uno de los equipos animadores de la Conferencia Este, donde -hasta el momento de la suspensión por la pandemia del coronavirus- estaba promediando 4,3 puntos, 1,1 rebotes y 1,6 asistencias en 11,5 minutos como reserva.

Sus comienzos en el deporte, la influencia de su padre, el salto a España y el crecimiento en el Lagun Aro, la llegada a la NBA de la mano de Utah Jazz, sus primeros años en la liga, el desarrollo constante hasta este presente y más, en un muy interesante diálogo que podés escuchar en el siguiente enlace. A continuación, además, lo más destacado de la conversación.

Su nacimiento y la decisión de su padre antes de los JJ.OO. 1992

"Mi papá llegó al aeropuerto con mi madre conduciendo, y cuando fue a recoger las maletas del coche no se sintió bien con la decisión de ir a jugar con el equipo, y le dijo 'Claudia, no quiero ir, no estoy contento, ya me perdí el nacimiento de mi primer hijo y ahora quiero estar contigo, quiero estar en el hospital contigo y ser parte de ese momento'. Le dijo que no a la selección y se quedó en casa para estar con mi madre para mi nacimiento. Él fue muy fan de John Stockton, y las vueltas de la vida me pusieron jugando en Utah, que ha sido la franquicia donde brilló Stockton durante mucho tiempo. La vida le ha regalado muchas cosas.

"Mi padre me vino a visitar a Utah. Todos sabían en la franquicia del amor de mi padre por John Stockton, por la manera en que jugaba. Cuando fui drafteado, un dirigente me regaló un libro con la historia de Stockton firmado por él. La primera vez que vino a visitarme, conseguí que mi padre saludara y hablara con Stockton, que estaba en el partido. Creo que ha sido un momento muy especial para él".

El Nike Hoop Summit 2011 compartiendo con futuras estrellas

"Fue la experiencia más cercana a la NBA antes de llegar. Entrenarme una semana en el centro de los Trail Blazers, estar cerca de los mejores jugadores del mundo a mi edad, jugar contra futuras estrellas... Fue lo más cercano a la NBA. Fuimos a ver un partido de Portland ante los Lakers, donde jugó Kobe Bryant y tenían un equipazo, y los Blazers ganaron aquel juego. Fue una experiencia muy bonita, fue el único de mi vida como espectador. Fue lo que me dio ganas de querer llegar y soñar con la NBA".

¿Por qué el básquet?

"Yo he tenido la suerte de tener a mi papá jugando en ese momento. Nosotros teníamos una vida buena comparada a muchos brasileños, y tenía opciones. Yo podría haber ido a una universidad o elegido caminos más fáciles, pero tenía un amor por el deporte que era enorme. En el colegio jugaba al fútbol, básquet, voley y todos los deportes posibles, y por tener a mi padre en casa, estar cerca del baloncesto e ir a los entrenamientos con él, me ha llevado a soñar y querer ser esto que soy, un jugadro profesional de baloncesto. En ese momento la NBA era un sueño tan lejano que no lo tenía seguro, pero yo quería ser profesional de baloncesto en cualquier lado. Al mismo tiempo, los estudios y las cosas por fuera del baloncesto me han llevado a ser el hombre que soy".

"Desde los 13 años que jugaba contra chicos más grandes, en ese momentos contra gente de 15. Competía y muchas veces era de los mejores. Eso me ha ayudado crecer, a tener objetivos y luchar más allá de que el openente que esté adelante mío sea más grande o más fuerte. Me dio esa cabeza de no tenerle miedo a nadie y de estar siempre al 100%. Mi talento desde pequeño ha sido premiado al jugar con los más grandes, y me ha ayudado a llegar donde estoy".

Sus comienzos en España

"El primer año fue muy interesante. Tuve la suerte de tener a Sito Alonso y a compañeros que me han ayudado muchísimo tanto adentro como afuera de la cancha, ya sea con el idioma, lugares para salir a comer y demás. Tuve compañeros enormes a los cuales les agradezco muchísimo. Pero era difícil jugar solo una vez en la semana, porque además teníamos jugadores mayores que no podían entrenar mucho en la semana, entonces como equipo teníamos un entrenamiento al día, de lunes a sábado, y jugábamos el domingo. Para un joven de 18 ó 19 años que quiere trabajar, entrenarse, que si pudiera lo haría tres veces al día, fue un poco difícil. Fue una adaptación que me ayudó a conocer mi cuerpo para saber cuánto entrenaba. Fue una adaptación al equipo y a todo. Pero yo siempre fui muy trabajador. Si había un partido que jugaba mal el domingo, yo iba el lunes a trabajar pese a que teníamos libre".

"Para mi sorpresa, yo entré en la rotación muy rápido. Sito siempre me dio la oportunidad, me dejó jugar en momentos difíciles, en partidos complicados y de Playoffs... Ha sido una temporada muy buena, no podía pedir una primera temporada fuera de Brasil mejor de la que tuve".

"La calidad de mis pases la adquirí en España. Fue una cosa que trabajaba mucho. La escuela de Sito Alonso ha tenido jugadores geniales, como Ricky Rubio. Había muchos trabajos de pase a una mano, que no mucha gente los hace. Si tuviera que elegir algo que se destaca de lo que adquirí en España es eso, el tema de los pases. Lo he trabajado mucho".

El debut en la NBA

"Me acuerdo que estaba muy nervioso. Tenía muchas ganas de estrenarme en la NBA, y lo hice como titular, que ha sido una sorpresa para mucha gente. Ni John Stockton como rookie empezó como titular en el primer partido de la temporada, así que fue algo especial para mí. Fue un partido que con mis ganas, con la motivación alta, he jugado bien. Ayudé al equipo en algunos momentos difíciles, como con un triple en la segunda parte. Al final sacamos algo de ventaja, pero era un partido en donde estaba cumpliendo un sueño".

Los recuerdos en el Rising Stars Challenge

"Fue un poco de sorpresa también. Era un sueño tan lejano estar en la NBA, que jugar ese partido lo potenciaba. Lo he disfrutado muchísimo. El partido quizás no es el mejor para jugar porque no estás compitiendo, pero estás ahí por la fiesta, por el momento de conectar con las estrellas de la liga. He disfrutado el hecho de estar en el vestuario con jugadores que hoy son estrellas, como (Nikola) Jokic, (Andrew) Wiggins... Ha sido una experiencia muy buena que la disfruté mucho, y me la llevo para siempre".

"Es importante tener esa conexión. El mundo da vueltas y siempre tienes a alguien que te puede ayudar en un equipo. No sé, un asistente que en cinco años puede ser entrenador o dirigente. La impresión que tienes que dejar a estas personas es buena, no sólo en el baloncesto sino como persona. Tenés que saludar y hablar con todos. Hay que armar una relación profesional buena que te da visibilidad, no solo con los entrenadores sino con los jugadores. Hay mucho que se saca de un fin de semana como el del All-Star".

La evolución de su juego

"He cambiado un poco mi agresividad de ir hacia el aro, y por eso también subí mi número de asistencias a tiradores en las esquinas, o a un pivote que está entrando. Es la agresividad de saber que si el defensor no me viene, yo voy a tirar. Eso me ha abierto muchas más opciones de pase que en años anteriores. En la NBA tienes que ser un poco más agresivo, y cuando lo cambié me ha abierto muchas más opciones. Es también el trabajo. En España quizás no teníamos tantas opciones de trabajar a nivel individual, como el drible, el tiro, el pase. Y en la NBA es todo lo que hacés. Y yo soy un chico trabajador, que me gusta hacerlo y dedicarle tiempo extra, por eso pude mejorar cosas como el tiro, el drible. Y voy mejorando cada vez más".

"Siempre he sido muy correcto con lo que quiere el entrenador, siempre intento hacer lo que pide. Y creo que por eso Snyder me ha dado tantas oportunidades. Siempre intenté hacer lo que pedía, incluso con los cambios que tienes que hacer de un partido al otro en cuanto a la forma de encarar a cada rival. Siempre hice esos cambios de buena manera, y creo que eso fue lo que me permitió tener las chances pese a que no soy el más alto. Aún con defectos, la responsabilidad que tengo con el equipo y con hacer lo que el entrenador quiere, fue lo que me ha dado chances con él".

"Cuando llegué a Philadelphia me dijeron que me querían para tirar, para abrir la cancha. Que era muy diferente a Ben Simmons y que cuando entraba tenía que hacer algo diferente, y eso era tirar triples. En los momentos que tenía un tiro abierto, ni me lo he pensado. Aunque he fallado, siempre me dieron la confianza para seguir tirando. La confianza que te dan detrás de los tiros es lo más importante".

El tiempo libre en la pandemia

"Estoy leyendo bastante, como tres o cuatro libros a la vez porque me canso de uno y empiezo con otro. La verdad es que tener el tiempo para esto está bien. Creo que desde los 16 años no he tenido más de una semana sin entrenar o sin básquet, entonces tener este tiempo me hace pensar cosas más allá del baloncesto. Aún hago ejercicio para mantenerme en forma, pero estoy aprovechando este tiempo para leer bastante, para estar conectado con mi familia y mis amigos, para hacer cosas que durante la temporada no tengo".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Campazzo
¡Campazzo, oficialmente en los Nuggets!
Juan Estevez
Warriors
Previa de Warriors rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Dinwiddie LeVert
¿Cómo encajan las piezas de los nuevos Nets?
Juan Estevez
zion williamson
Primeras actualizaciones en 2K21 Next-Gen
Nacho Losilla
Evan Turner
Turner, de regreso en Boston como asistente
Agustín Aboy
Luis Scola Manu Ginobili Andres Nocioni Rookies novatos
Así le fue a los rookies argentinos en la NBA
Agustín Aboy
Más noticias