NBA

Vidas NBA: Walter Roese y los detalles de la NBA Academy en Latinoamérica

Author Photo
Oumar Ballo y Walter Roese

Nueva semana, nuevo estreno de "Vidas NBA", el podcast que explora las historias de jugadores, entrenadores, ejecutivos y otras figuras hispanohablantes alrededor del mundo de la NBA, producido por NBA Latam y narrado por Álvaro Martín, toda una referencia de la NBA en nuestra región.

Más | Episodio 1: Luis Scola | Ep. 2: Greivis Vásquez | Ep. 3: Iván Maggi | Ep. 4: Jomar Varela-Escapa | Ep. 5: Raul Neto | Ep. 6: Pau Gasol | Ep. 7: Braian Angola | Ep.8: Sergio Hernández | Ep. 9: Sebastián Ginóbili

En esta oportunidad, una conversación con Walter Roese, nada más y nada menos que el Director de la Academia NBA en Latinoamérica, que tiene su sede en la Ciudad de México y es uno de los centro globales de alto rendimiento que la liga tiene desparramados alrededor del mundo y funcionan como parte del ambicioso programa para el desarrollo de los mejores proyectos de jugadores jóvenes, combinando el trabajo y la evolución como jugador con un claro valor en el costado académico.

Roese es un ex jugador graduado de BYU-Hawaii, que jugó profesionalmente en su país y Europa, y que tras su carrera en la cancha se desarrolló como entrenador y fue parte de diferentes Staffs en Hawaii, Nebraska, San Diego y BYU, además de ser una de las fuentes de consulta internacional de Utah Jazz, antes de asumir su cargo actual en la Academia. Sus inicios hasta la llegada a Estados Unidos, los objetivos de la Acadamia, las claves a la hora de trabajar con jóvenes y más, en una charla que se puede escuchar en el siguiente link. Además, a continuación dejamos lo más destacado.

La NBA siendo un niño en Brasil

"Todo jugador o niño tiene el sueño lejano de jugar en la NBA, y cuando comencé a jugar al básquet con 7 u 8 años, siempre veía a la NBA. En ese momento miraba a los Isiah Thomas, Magic Johnson, Larry Bird, queríamos ser igualitos a ellos. Era un sueño, pero siempre buscamos hacer lo mejor para ese sueño. En esa época no había Internet ni tanto acceso a televisión por cable, no existía el NBA League Pass. Teníamos que esperar un mes para un partido en televisión, o algún amigo que iba a Estados Unidos y podría llegar a traer un VHS. Pero cuando podíamos, los veíamos y tratábamos de aprender con ellos, intentar copiar para asimilar su juego".

El valor de tener una familia deportiva

"Yo vengo de una familia de atletas, en donde el deporte tiene una visión de ayudar mucho afuera de la cancha. Mis hermanos llegaron a varios Juegos Olímpicos, otros familiares estuvieron en varios deportes... Cada uno buscaba su espacio, pero lo más importante era disfrutar lo que estábamos haciendo. Cuando se disfruta algo, llegan buenas cosas. Yo sabía que el deporte podía abrirme mejores puertas".

La decisión de buscar el camino a través de Estados Unidos

"Soy uno de los primeros que buscó ese camino. Yo no quería depender sólamente de mi físico, de mi condición atlética. Nosotros sabemos que la vida de un atleta es muy ingrata a veces, porque si algo te pasa, una lesión grave, tu carrera puede terminarse y ser muy carta. Yo sabía que no era un talento NBA, pero sí que era bueno para terminar mi parte de estudio. Tuve la oportunidad de ir a la Universidad de Houston en su momento, y después a otras que me hicieron pasar por todos los niveles del básquet universitario, pero también pude formarme de la mejor manera en Economía y Comercio Exterior. Eso me genera más orgullo con un partido con muchas asistencias. Llegué a Estados Unidos sin saber una palabra de inglés, y sabemos que en ese momento para enviar una carta a mi mamá iba a demorar como 30 días hasta llegar a Brasil. Yo estuve cinco años sin poder a Brasil".

El aprendizaje como desarrollador de jugadores

"Cuando tuve la oportunidad de ingresar a un trabajo a través del básquet o del comercio, escogí el camino con el básquet, porque me gusta mucho poder ayudar y el básquet me dio mucho de lo que tengo hoy en la vida. Iba a poder a ayudar a otros a acercarse al sueño que tienen. Aprendí a pasarle un mensaje a los jugadores de que si tienen un objetivo en la vida, lo pueden conseguir".

El proceso para reclutar talento en la Academia

"Es un proceso bastante sofisticado, todo lo que involucra a la NBA es algo que ya está bien preparado. Nosotros tenemos un equipo con muchas personas calificadas, con muchos años de experiencia en el básquet. Nosotros entrenamos, hablamos, miramos muchos videos. Nuestra mentalidad no es ganar juegos, títulos o vender algo. No vendemos nada, nosotros hacemos una inversión para ayudar a que los jugadores tengan opciones, tengan mejores herramientas para que cuando se presente una oportunidad, puedan estar preparados para ella, ya sea si quieren elegir el camino de irse a estudiar y jugar a Estados Unidos o si quieren comenzar un camino profesional. Aquí son todos libres, y tratamos de ayudarlos como personas, estudiantes y demás. Tenemos que darle la oportunidades a todos los que podamos".

"Es muy importante saber hablar con los niños. Muchos piensan que jugar bien es hacer puntos, pero los entrenadores de scout miramos todo, cómo hablan con sus compañeros, cómo se comportan con un árbitro ante un fallo, cómo muestran el ser competitivos, cómo ayudan a sus compañeros. Un jugador tiene que tener un pensamiento completo, que involucre el ayudar a sus compañeros. También es muy bueno hablar con entrenadores, porque conocen el día a día de cada prospecto, saben si son buenas personas, si trabajan fuerte... Y lo más importante es tener muchas ganas. Necesitamos atletas que tengan ganas de mejorar, lo cual hará más fácil el trabajo. Nosotros siempre estamos para ayudarlos".

Le preparación académica en la Academia

"Un día normal de un chico es despertar a las 7 de la mañana, desayunar y entrar a la escuela a las 7.30 hasta las 10, donde aprenden mucho inglés y algo de matemática. Después se pasa a una parte de básquet para retornar a la escuela a las 3 de la tarde, hasta las 6. Pasan bastante tiempo en la clase estudiando, y no interesa si es un buen jugador, que si no tiene buenas notas no va a conseguir llegar al próximo nivel. La escuela es lo más importante para nosotros, la escuela tiene que ser siempre la primera opción acá".

Las opciones para el siguiente paso de los chicos

"En este año que pasó creo que tuvimos representantes de más de 20 Universidades americanas que estuvieron en las prácticas con nosotros. Es algo fácil de hacer, un par de horas de vuelo hasta Ciudad de México. Han venido grandes entrenadores de Universidades importantes, miraron la estructura que tenemos... La NBA siempre ofrece lo mejor para los niños, y estamos abiertos para todos. Lo importante que siempre digo es que esos niños tienen la oportunidad de escoger qué camino tomar, si la NCAA o profesional. Nosotros estamos aquí para desarrollar y para que tengan la mejor oportunidad posible de llegar a sus sueños". 

"Siempre digo que vamos a terminar descubriendo a un jugador de potencial de alto rendimiento. Pero la clave es que nada es posible si ese niño o jugador no tiene una alta formación académica. Si a ese jugador no le gusta ir a la escuela es muy difícil, porque después será muy tarde para conseguir lo que se necesita para llegar a una Universidad. Hay que tratar de inculcar desde pequeños que tienen que hacer algo que les guste, y a partir de ahí será más fácil. Los mejores jugadores son los que empezaron a jugar y se enamoraron de ese deporte. Con una buena formación en casa y académica, todo será más fácil".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.