Vince Carter confirmó su retiro: "Estoy agradecido de poder dejarlo cuando yo quería"

Author Photo
Carter

"Oficialmente dejo de jugar al básquet profesionalmente". Esa fue la frase con la que Vince Carter le puso fin a cualquier tipo de especulación que pudiera quedar sobre su futuro. El alero publicó una edición especial de su podcast "Winging It" y en él contó las diferentes sensaciones que fue sintiendo en estos meses, en los que el retiro se transformó en una realidad, a partir del final de la 2019-2020 de los Atlanta Hawks.

"Desde finales de marzo que empecé a sentir que se había terminado y así fue como lo manejé. Si hubo alguna decepción por la temporada, se hizo más fácil ponerlo a un costado. Está pasando algo más grande que mi carrera. Escuho mucho: no es justo, no está bien. Y lo entiendo, es desafortunado. Pero el coronavirus está tomando la vida de la gente velozmente y eso es lo importante en mi mente". 

Más | Mitad hombre, mitad maravilla: la singular transformación del legado de Vince Carter

Los Hawks fueron uno de los equipos que estaban en acción cuando se anunció la suspensión de la temporada, el pasado 11 de marzo, cayendo ante los New York Knicks por 136-131. Luego de algunas semanas de incertidumbre, finalmente la NBA confirmó su plan de retomar la campaña con 22 equipos, entre los que no figuraban Atlanta, debido a su pobre récord (20-47, 14° en el Este). Se trató de un final inesperado, pero cuyo contexto le dio a Carter la tranquilidad de la aceptación.

"Fui capaz de poner el final abrupto a un costado, porque te preocupás por tu familia y por amigos. Siempre hay alguien cercano que se ve afectado. En los Hawks tuvimos una situación así con el dueño de la franquicia, que perdió a su hermano. Es una cosa escucharlo, pero es diferente cuando te das cuenta que es muy real. Quizás en abril sí pensaba: ojalá no hubiera terminado así. Pero después acepté que era lo que era".

"Es una situación interesante: entré a la liga en una temporada acortada y me voy en otra" comentó el oriundo de Florida, en relación al lockout que afectó a su campaña de novato (1998-1999). "Es una situación única. No lo había pensado, pero es una locura. Esas cosas pequeñas ayudan a aceptar que la temporada haya terminado abruptamente. Meter mi último tiro ayudó. Honestamente, si no hubiera metido ese tiro, me hubiera sentido diferente y hubiera tenido ganas de volver y jugar al menos un minuto para meter un tiro: un libre, una bandeja, lo que sea. Siempre querés poder decir que metiste el último tiro de tu carrera y yo puedo decir eso. Estoy feliz".

¿Ese tiro? Un triple a falta de 13 segundos, que no solo despertó la celebración de sus compañeros, sino incluso también la alegría de sus rivales neoyorquinos. Y es que claro, ese fue el tipo de respeto que supo ganarse una leyenda como Carter durante sus 22 años en la competencia.

¿Por qué la 2019-2020 y no una temporada más? El propio jugador todavía no tiene una respuesta concreta al respecto. "Honestamente no sé por qué elegí este momento. Como jugador siento que podría jugar un año más. Entiendo cómo funciona la NBA y a veces es frustrante para los jugadores más grandes. Lo entiendo: estaba en un equipo que no jugaba por un lugar en Playoffs, sino por desarrollar jugadores. Ahí es donde los jugadores grandes... no quiero decir que son desplazados, pero se prioriza desarrollar a los jóvenes. Y lo entendí".

Más allá de haber aceptado su rol sin generar ningún tipo de problema, está claro que a Carter le hubiese gustado tener otro protagonismo en su último año, especialmente porque cuando tuvo rodaje, dio muestras de vigencia. Sin embargo, apenas pasó 14,6 minutos por encuentro en cancha, promediando 5 puntos, 2,1 rebotes y 0,8 asistencias.

Más | Los cinco estados del histórico Concurso de Volcadas de Vince Carter en el 2000

"Si estuviera en un equipo que jugara por un lugar en Playoffs o disputando el campeonato, las cosas podrían ser distintas. Nunca se sabe. Esa es la parte dura. Siempre pensé que la edad no debería pesar, sino la producción en cancha. Es difícil que eso suceda cuando tenés un equipo joven, pero cuando entré a este juego funcionaba así: si producís, vas a jugar. En mi tiempo había jugadores de 40 años produciendo y con minutos significantes. Es duro. Puedo aceptarlo y entendí mi rol. Estaba jugando al básquet porque lo amo y estoy agradecido de poder dejarlo cuando yo quería".

"El comienzo de mi retiro ha sido bastante bueno, particularmente para mejorar jugando al golf. Me puedo enfocar un poco más ahora. Pero realmente, estoy bien". La despedida de VC llegó de una manera inesperada y singular, pero que de ninguna manera empaña lo que fue una carrera que seguramente pronto será inmortalizada en el Salón de la Fama.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.