¿Deberían los Warriors traspasar por Ben Simmons? Las razones a favor y en contra

Author Photo
76ers star Ben Simmons

Los Golden State Warriors una vez más parecen un equipo imparable.

Con un récord de 15-2, el mejor de la NBA, antes del partido de este miércoles que los enfrentará a los Philadelphia 76ers, los californianos lucen como la franquicia dominante que llegó a cinco Finales consecutivas entre 2015 y 2019. El buen comienzo ha acallado la mayor parte de las dudas sobre la profundidad del equipo y la necesidad de hacer un gran movimiento para ganar lo antes posible.

¿Uno de los nombres que surgen de vez en cuando? Ben Simmons. El viaje de Philly a la Bahía saca a la luz tres preguntas fundamentales para el debate:

  1. ¿Deberían los Warriors traspasar por Simmons?
  2. ¿Cómo sería la operación?
  3. ¿Cómo encajaría el australiano?

Incluso si el éxito inicial ha amortiguado la mayoría de los rumores sobre Simmons a San Francisco, uno no puede evitar preguntarse si un éxito inmediato hace de Golden State unos claros favoritos para el campeonato. Para examinarlo todo, dos de los integrantes de NBA.com, Scott Rafferty y Carlan Gay, lo analizan en profundidad. No hace falta decir que no están de acuerdo...


Scott Rafferty (@crabdribbles): Varios equipos han estado vinculados a Ben Simmons desde que se supo a principios de la offseason que los 76ers estaban explorando traspasos con él.

De todos ellos, creo que es seguro decir que los Warriors son uno de los más interesantes, si no el que más.

Los californianos ya lucen como el mejor equipo de la liga y ni siquiera tienen a Klay Thompson de vuelta en la plantilla todavía, pero podrían unir sus activos jóvenes para buscar otra estrella antes del deadline y así unirla a Stephen Curry, Draymond Green y Thompson en la búsqueda del cuarto anillo.

Podemos hablar sobre si Golden State podría armar o no un paquete que interesaría a los 76ers por Simmons, pero antes de hacerlo, tengo curiosidad por saber qué piensas sobre su posible ajuste en los Warriors.

Carlan Gay (@TheCarlanGay): Me cuesta creer que funcione. Entiendo que los Warriors pueden tener dos de los mejores espaciadores en la historia de la liga con Curry y un Thompson saludable, pero me imagino a Simmons enfrentándose a algunos de los mismos problemas que encontró en Philadelphia jugando junto a Green.

Creo que puede funcionar si uno de los dos juega junto a los Splash Brothers (Draymond ha tenido mucho éxito en el papel a lo largo de los años), pero una vez que agregas a otro jugador con una limitación ofensiva similar en la cancha, le da a la defensa otro jugador que puede ayudar sin problemas a llegar a defender a dos de los mejores tiradores en la historia de la NBA.

Rafferty: Ya veo, yo soy más optimista.

No hay duda de que habría algunos problemas de spacing (Green probablemente tendría que jugar mucho más como pivote de lo que es ahora para que funcione), pero creo que Simmons y Green son lo suficientemente inteligentes como para resolverlo.

Como mencionaste, Curry y Thompson son quizás los dos jugadores que mayor atracción defensiva han generado en la historia de la NBA, hasta el punto en que los partidos de los Warriors se convierten constantemente en duelos de 4 contra 3. Simmons tiene el potencial de causar estragos jugando más en el short roll y creo que sacaría más juego desde el dunker spot en Golden State que en el pasado en Philadelphia porque habría más espacio para trabajar.

Solo hay que ver el éxito que Gary Payton II ha tenido en lo que va de la temporada. Por supuesto, está jugando un papel mucho más pequeño que el de Simmons, pero sus limitaciones como tirador aún no se han destacado mucho. Andre Iguodala y Kevon Looney también juegan mucho, y ninguno de ellos es exactamente unos grandes lanzadores.

En última instancia, es el final de los partidos del que me preocuparía más. Los primeros 44 minutos, no creo que sean un problema. Solo hay que imaginar a Simmons agarrando un rebote mientras Curry y Thompson corren por los carriles en transición o los Warriors ejecutan su sistema de ataque. Creo que la ofensiva seguiría siendo dinamita.

Y la defensa sería, bueno, absolutamente aterradora.

Gay: Defensivamente, tiene el potencial de ser grandioso. Ofensivamente, podría ser un desastre.

Creo que todo se reduce a esto: en la temporada regular, esto se vería genial, pero una vez que comiencen los Playoffs volveremos al punto de partida con Simmons, especialmente si tiene a Green junto a él. Así como crees que Simmons y Green pueden ser lo suficientemente inteligentes como para jugar uno junto al otro, creo que la liga es lo suficientemente inteligente como para descubrir cómo limitarlos.

Quiero decir, mira cómo los Grizzlies defendieron a Draymond se hizo con el balón en el perímetro en el Play-In la temporada pasada:

Draymond Green vs. Grizzlies

Cuando miras la historia de lo que Simmons ha hecho con el espacio a su alrededor, observo principalmente cuán diferente juega con y sin Joel Embiid. En su temporada de novato, cuando, en mi opinión, tenía a los mejores tiradores a su alrededor, llevó a los 76ers a una racha increíble para cerrar el curso coincidiendo con que Embiid tuvo que perderse muchos partidos por lesión. Los Sixers lucían tan bien que algunos pronosticaron que llegarían a las Finales. Superaron a Miami Heat en cinco encuentros en la Primera Ronda, pero todo se detuvo en la Segunda una vez que Boston descubrió que podía dejar a Simmons y concentrarse en neutralizar a los tiradores.

Los Warriors hacen que funcione con Draymond porque incluso si no es un tirador experto de larga distancia, al menos está dispuesto a lanzar. Funciona con Gary Payton II porque juega minutos limitados y es uno de los mejores cortadores de la liga. Según NBA Stats, Payton II está en el percentil 96 en eficiencia de anotación esta temporada como cortador, y aunque no es un tirador desde el triple, tiene la voluntad de disparar en catch&shoot.

Ahora, Simmons también es un buen cortador; de hecho, los 76ers lo usaron como el cortador principal en los Playoffs la temporada pasada y se ubicó en el percentil 69, pero como dijiste, cuando el partido está en juego, ¿podemos confiar en que seguirá cortando y estará dispuesto a afrontar el hack-a-Ben que sabe que se le avecina?

Para mí, no es solo una cuestión de poner a Simmons en línea de fondo y esperar que su forma de juego pueda ser una amenaza allí. Tiene que convertirse en un anotador dispuesto a que su forma de juego importe. En esencia, es un tipo que prefiere pasar que disparar, incluso antes de entrar en el clutch. La liga sabe que este tipo no tiene interés en tirar a canasta, punto.

¿De qué sirve el valor agregado del mejor espaciamiento posible del mundo si no lo usa?

Rafferty: ¿Sería un desastre?

Gay: ¿Acaso dudé al decirlo?

Rafferty: Mira, entiendo totalmente las preocupaciones de que Simmons no encaje perfectamente en ningún lugar debido a sus limitaciones como tirador, pero todavía estamos hablando de uno de los mejores pasadores de la liga que, cuando quiere, puede poner un montón de presión sobre los equipos rivales atrás. En toda la NBA, creo que Curry es el más adecuado para sacarle el máximo partido debido a la atención que recibe en el perímetro.

El mayor problema en Philadelphia en este momento es que Simmons y Embiid están peleando por las mismas zonas de influencia, y ambos quieren jugar en la pintura. Eso no sería un gran problema en Golden State, incluso si compartiera la mayor parte de sus minutos con Green. Es fácil decir que "sólo ayude a Green y Simmons", pero la realidad es que darles espacio a cualquiera de ellos facilitaría la apertura de Curry y Thompson porque significa que hay un defensor menos involucrado en la jugada.

Lo hemos visto un millón de veces: si Green no está siendo defendido, simplemente fluye directamente hacia un mano a mano con Curry. Simmons haría lo mismo. Y cuando no tiene la pelota en sus manos, creo que estar en el sistema de Steve Kerr lo aprovecharía mucho como un cortador y continuador de formas que aún no hemos visto de él.

Gay: Sí, un desastre. La ofensiva de Warriors tiene el potencial de pasar de ser uno de los ataques más fluidos a ver a un tipo lanzar muchos tiros libres.

Rafferty:

Gay: ¿Y estamos seguros de que Simmons quiere jugar en la pintura? He visto a Embiid pasar el rato en el perímetro más veces de las que creo que quería acomodar a Simmons.

Además, no se trata simplemente de ayudar a Simmons porque no puede tirar a canasta, sino de animarlo a hacerlo y convertirse en un anotador, que por naturaleza no es lo que quiere hacer. Si soy un defensor, estoy feliz de cambiar mi par por Simmons y que intente un tiro de 2 antes que un triple de Klay o Steph. Vi a los Spurs en los Playoffs de 2005 permitir que Amar'e Stoudemire promediara 37.0 puntos por partido en la serie haciendo casi 10 tiros más por noche que en la temporada regular, solo para evitar que los Suns lanzaran más triples. (Por cierto, ganaron la serie en cinco encuentros).

Los equipos convertirían a Simmons en un anotador y vivirían con los resultados. ¿Es eso realmente lo que llevará a los Warriors al siguiente nivel?

Estoy de acuerdo contigo en que Steph puede desbloquear algunas cosas con Simmons porque Curry puede hacer grandes cosas con cualquier persona con la que esté en la cancha, pero creo que el problema es tener dos amenazas sin anoptación en la cancha durante un período prolongado de tiempo. Agregar a Ben al núcleo de Steph, Klay y Draymond no los convierte en un equipo de campeonato porque creo que obtienes muchas de las cosas que ya te da Green. Ese rol no necesita ser duplicado y no les da una mejor oportunidad de ganar.

Sin embargo, creo que hay lugares donde Simmons puede prosperar. Me encantaría verlo en Minnesota con Karl Anthony-Towns; creo que el jugador dominicano aprovecharía el hecho de ser un lanzador de triples más eficiente que Embiid y cambiaría un poco las cosas para él.

Pero en Golden State, pasaría de Simmons si fuera la gerencia.

Rafferty: ¿Sabes qué es mejor que triples? Bandejas y canastas cerca del aro. Y Simmons probablemente tendría a muchas de esos jugando al lado de dos figuras que nunca pueden quedarse solos y uno de los mejores pasadores de la liga.

Claramente no vamos a ponernos de acuerdo en su ataque ofensivo, pero creo que vale la pena hablar de otros dos aspectos de esto.

Creo que los Warriors serían terriblemente buenos en defensa. Ya son la defensa número uno en la liga, pero agregar a Simmons les daría uno de los mejores defensores de las principales figuras rivales y alguien que podría causar estragos junto a Green. Su defensa sería más valiosa para los Warriors en los Playoffs porque les daría a alguien a quien lanzar contra jugadores como LeBron James, Kawhi Leonard, Devin Booker, Donovan Mitchell, Luka Doncic...

¿Estás de acuerdo con eso?

Gay: Defensivamente, estoy de acuerdo en que Simmons es un gran defensor y, en teoría, debería mejorar la defensa de los Warriors, pero primero tendría que verlo. Simmons ha sido un gran defensor hasta ahora en su carrera, pero quiero ver cómo se ve eso sin Embiid como red de seguridad. La temporada pasada, en los partidos en los que Simmons y Embiid jugaron juntos, los 76ers tuvieron una calificación defensiva de 104.3. En esos mismos duelos, cuando Embiid fue al banco pero Simmons se quedó en la cancha, los 76ers tenían un ratio defensivo de 115.5, según PBP Stats.

Y eso tampoco es solo la temporada pasada. En la 2019-2020 con ambos en la cancha, Philly tuvo un ratio defensivo de 107.9. Cuando Embiid se sentó en esos mismos encuentros y Simmons estuvo en la cancha, el índice defensivo de Sixers fue de112.6.

Ahora no estoy diciendo que Simmons necesite a Embiid para ser un buen defensor, pero necesito verlo sin Embiid para dar una opinión honesta. Draymond es genial, pero no es lo que Embiid es como protector de aro, así que no estoy listo para decir que Simmons los convierte en un equipo defensivo exponencialmente mejor.

Creo que por la forma en que defienden los Warriors ahora, puedo vivir con Wiggins y, con suerte, con un Klay saludable como defensores principales.

Rafferty: Quiero decir, Green también es una red de seguridad enormemente buena. ¡Estamos hablando del favorito de al Mejor defensor ahora mismo! Green y Simmons serían uno de los mejores dúos defensivos que hemos visto, pero estoy divagando.

En cuanto al segundo punto, cualquier acuerdo para Simmons probablemente requeriría que los Warriors destriparan su profundidad, que ha sido uno de sus puntos fuertes en lo que va de temporada. 

¿Cómo podría ser un traspaso por Ben Simmons?

Ben Simmons defends Jordan Poole

Rafferty: 

Suponiendo que Curry, Thompson y Green estén fuera de los traspasos por razones obvias, cualquier acuerdo para Simmons probablemente requeriría que Andrew Wiggins iguale los salarios. A partir de ahí, se construye el paquete con los jugadores jóvenes de Golden State.

Si eres de los 76ers, ¿hay algún jugador en particular que te atraiga? Y si son los Warriors, ¿hay jugadores en particular a los que no querría renunciar?

Esto funciona en la trade machine de ESPN:

Ben Simmons trade (Warriors)

¡Los hermanos Curry reunidos!

Gay: Si soy de los 76ers, no esperé tanto y pasé por todo este drama para salir con un paquete encabezado por Wiggins.

Si yo soy los Warriors, fuera del trío al que nos seguimos refiriendo, no creo que haya un jugador al que sea inflexible en mantener fuera de la mesa.

El reencuentro de los hermanos Curry sería una buena historia durante unas dos semanas. No me conmueve.

Rafferty: Quiero decir, Seth Curry en el sistema de Kerr estaría bien...

En última instancia, esa es la parte difícil de todo esto para los Warriors, ¿verdad? Los 76ers han dejado en claro que quieren una estrella y los Warriors no tienen una que ofrecer si Curry, Thompson y Green no están involucrados. E incluso si estás realmente alto en el potencial de Wiseman, no tiene mucho sentido al lado de Embiid porque juegan en la misma posición.

Entonces, realmente, la única forma en que esto es una posibilidad es si los Sixers bajan su precio de venta, lo cual, dependiendo de cuánto tiempo dure, supongo que podría suceder, o si un tercer equipo se involucra.

Tengo un intercambio entre Warriors-76ers-Trail Blazers que la máquina de traspasos me ha dado luz verde, pero estamos entrando en territorio peligroso aquí.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News